Medio Ambiente se querella por gran desmonte en Montecristi

imagen
Personal del Ministerio de Medio Ambiente mientras realizaba un levantamiento en el área boscosa depredada en Montecristi

Santo Domingo, 13 jun (EFE). El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mmarn) se querelló este jueves contra un hombre al que responsabiliza de un desmonte en el área montañosa del bosque seco de la costa de Buen Hombre, en Villa Vásquez, Montecristi.

En el lugar se removieron unas 160 tareas de tierra y se talaron árboles de distintas especies, incluyendo guayacán, joboban y almácigo, afirmó el organismo, que identificó al imputado como Bartolo Castro.

Confía habrá debido proceso

La dirección jurídica del Medio Ambiente confió en que el Ministerio Público «agotará todas las investigaciones de lugar» para que Castro sea procesado, «así como cualquier otra persona vinculada a los ilícitos ambientales documentados en el terreno afectado».

La dependencia oficial depositó la querella, firmada por el ministro Miguel Cera Hatton, ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente (Proedemaren).

Según la información, Castro tiene en sus redes sociales un croquis en el que promociona un proyecto inmobiliario ubicado en la misma zona objeto de la denuncia.Además, publicita en su cuenta de Instagram actividades de nivelación y construcción en el área.

Durante la inspección, la Dirección de Fiscalización del Ministerio determinó que en el proyecto se realizaron actividades de desbroce, corte y remoción de vegetación, además de actividades de nivelación de terreno en una extensión de 54,000 metros cuadrados (unas 85 tareas).

Impacto negativo

El impacto generado con el desmonte de vegetación «implica la fragmentación de estos ecosistemas y el deterioro del bosque seco montano bajo característico, por la alta fragilidad a la que se encuentra sometida por el cambio climático», precisó la nota.

Al realizar actividades de desmonte de vegetación se genera la exposición del suelo promoviendo la erosión y desertificación y, además, dicha acción aumenta los riesgos ambientales correspondientes a derrumbes que podrían impactar sobre la estructura vial de la Carretera de Dominicanos Residentes en el Exterior.

Las actividades de nivelación fueron ejecutadas sin ninguna evaluación ambiental previa del suelo para determinar que dicha acción es la correspondiente para el uso de suelo para el mismo, según el comunicado del Mmarn.

Además, que los residuos orgánicos del desmonte de vegetación son gestionados de forma irregular al provocar conatos de incendios que eliminen los cúmulos de vegetación restante.

Entre los impactos ambientales detectados figuran la alteración del relieve y del paisaje, detonando el impacto visual de manera negativa, lo que afectó el entorno visual y estético de las áreas circundantes.

 

EFEmf/rsl

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Veraz
El Veraz
1 mes hace

y los forestas y guarda bosque de esa zona no vieron nada, verdad? apuesto que hay un grupo de parásitos cobra cheques de medio ambiente nombrados en esa zona. cuando por falta de agua disminuyan los alimentos y tengamos que bañarnos cada 15 días, los malditos ambiciosos y destructores del ambiente se darán cuenta del daño que han hecho, pero ya será tarde.

Frank De J
Frank De J
Responder a  El Veraz
1 mes hace

tremendo relajo ,ca-raaaajo!!!. en ese sentido estamos acéfalo. abinader no puede estar en esa vaina constantemente, por lo que debe nombrar a una figura conocida por todo el pueblo . una figura que irradie confianza , respeto y nacionalismo entre la población y que actue con mano dura ante la defenza y protección de lo que da vida : el medio ambiente . ¶¶¶

sin árboles no hay agua ni oxígeno por ende no hay vida

¶¶¶

Así Lo Veo
Así Lo Veo
1 mes hace

mmarn) se querelló este jueves contra un hombre al que responsabiliza de un desmonte en el área montañosa…si ya saben cual es el culpable, por qué no lo arrestan, en vez de querellarse? se arresta, se le pide explicación, se investiga, y se enjuicia en base a la investigación.solo querrellarse cuando ya se conoce al culpable, es la razón por la que el ciudadano no le hace caso a las leyes, están ahí, pero no se hacen respetar, demasiado flojo.

Frank De J
Frank De J
Responder a  Así Lo Veo
1 mes hace

100%

Freddy
Freddy
1 mes hace

el departamento de medio ambiente es simplementeun lugar de corruptos y desgraciados vende permisos a los destructores de la naturaleza o sea ese departamento deben de eliminarlo no sirve para nada h de p todos

Lazaro ven
Lazaro ven
1 mes hace

es lamentable este paisaje macondiano es un desorden…neto y nato este pais es de los ricos y poderosos 160 tareas no se depredan en dos dias….donde estaban las ineptas y corruptas autoridades de esta **** de pais, donde estaban los ciegos guardias , policias y funcionarios, son tan ciegos, brutos, ineptos, cerebros vacios y tarados que nadie vio nada, fuera ceara de rec nat y medio amb, inepto, debe darte verguenza renuncia

Frank De J
Frank De J
Responder a  Lazaro ven
1 mes hace

el caso es que estos mafiosos ministros y empleados tienen que producir dinero ,sea de donde sea y a como de lugar, para seguir privando en más turistas que los mismos turistas e inversionstas extranjeros. cualquier ministro,que ayer se desmontó de un burro,pues, tiene su buena finca ,vehiculos de alta gama ,buenas casas ,negocios prósperos y sus respectiv@s querid@s y amantes lo que los catapulta como perfectos pargos, pariguayos, vanidosos y estúpidos ladrones que nunca han hecho nada por el bienestar del pueblo ni de la gente de a pie ,habiendo surgido de la pobreza misma .. ofrecome!!!, sres., cuanta… Leer mas »

TONTON
TONTON
1 mes hace

eso no va ha pasar mas de ahi en toda la linea noroeste se puede depredar y no pasara nada,vayan a la orilla de la presa de moncion, las lomas de pananao el rubio, tres pelafustanes se han comido toda esa zona y no pasa nada

Frank De J
Frank De J
Responder a  TONTON
1 mes hace

el ministerio de medio ambiente y recursos naturales (mmarn) se ¶¶querelló¶¶ contra dos hombres a quienes acusa de haber provocado un incendio forestal en gajo del toro, en parque nacional josé del carmen ramírez.los imputados máximo delgado y juan carlos delgado de los santos, arrestados esta semana, eran buscados por las autoridades, acusados de incendiar 1,000 tareas de pino criollo en el referido parque nacional.tanto los desaprensivos pirómanos y depredadores de terrenos asi como el ministro de medio ambiente y sus empleados están aprovechando ya que parece que lo que viene es un candelier en medio ambiente . y lo… Leer mas »

joe
joe
1 mes hace

entre los haitianos y estos delincuentes dominicano acabaran con nuestro pais, necesitamos la pena de muerte para crimenes como eso

joe
joe
1 mes hace

el doctor nieves es el unico que se preocupa de que en rep.dom se cuiden los bosques del pais

Dominicano
Dominicano
1 mes hace

es que medio ambiente no funciona, porque si saben quién es denle 7 pies bajo tierra y ya.

Marian
Marian
1 mes hace

google is presently paying $10,447 to $13,025 every month for working on the web from home. i have joined this activity 2 months back and i have earned $15,248 in my first month from this activity. i can say my life is improved totally!look at it what i do…………>>> w­w­w.m­o­n­e­y­p­a­y­1.c­o­m

Pad
Pad
1 mes hace

eso esta pasando con esos delincuentes hacen residenciales hasta en orilla de los rios acabando con toda la vegetación y arboles en bonao eso es moneda comun en la salvia al orilla del rio yuna estan depredando toda la naturaleza para sembrar cemento y nadie dice o hace nada donde esta el torito y medio ambiente?

pedro rod
pedro rod
1 mes hace

la hipocresia en su mas alto nivel.el alcalde de monte cristi hace dos meses que le notificó al ministro de medio ambiente lo que estaba pasando y hace tres semanas hizo un video de lo que seguia pasando y no hicieron nada.hoy como farsantes que son se querellan cuando el daño esta hecho.cuando sera que este pueblo idiotizados despertara.

Carlos
Carlos
1 mes hace

toda la linea fronteriza…está en situación de emergencia…no basta con frenar a los que hacen el daño…aunque es muy buen comienzo….es urgente un ambicioso programa de resforetacion. en todoas las provincias del país, especialmente en la fronterizas.