SANTO DOMINGO.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, anunció el inicio de un proceso de descontaminación de los ríos Ozama e Isabela, así como la ejecución de medidas determinantes con respecto a plantaciones de aguacate en la Sierra de Bahoruco y la liberación de tres manatíes que están en cautiverio en el Acuario Nacional.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, afirmó que en esta nueva gestión se ha recuperado la confianza en la labor de las autoridades a favor del medio ambiente y los recursos naturales.
Indicó que a su llegada al cargo habían más de 800 casos pendientes de tramitación ante el Viceministerio de Gestión Ambiental, que tienen que ver con permisos de construcción de hoteles y proyectos, entre otros.
“En cien días hemos aprobado proyectos que van a beneficiar a la República Dominicana con inversiones de más de RD$10,000 millones”, agregó.
Indicó que se ha sembrado más de un millón de plantas en todo el país, fundamentalmente en las cuencas altas de los principales ríos, y entre los meses de noviembre y diciembre se plantarán un millón de árboles por mes.
Afirmó que en los próximos días se tomarán decisiones determinantes con respecto a la existencia de plantaciones de aguacates en la Sierra de Bahoruco y la explotación agrícola en la zona de Valle Nuevo, Constanza.
Destacó que ha logrado recuperar áreas protegidas ocupadas por particulares, como es el caso de Los Farallones, en el municipio Santo Domingo Este, donde se recuperaron alrededor de tres kilómetros de esa franja.
“Hemos iniciado una serie de recuperaciones de áreas protegidas que en algunos casos estuvieron abandonadas”, afirmó.
Reveló que El Morro de Montecristi, el Ministerio de Medio Ambiente accionó para impedir que personas se apropiaran de áreas protegidas y que se someterán a la justicia algunos de esos casos en los próximos días.
Informó que se han tomado acciones en Las Dunas de Baní, donde una ligera parte estaba ocupada como consecuencia de asentamientos de reforma agraria que habían hecho malintencionadamente autoridades anteriores.
of-am/JPM


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Diálogo sincero entre los actores del sistema educativo
Venezuela garantiza elecciones cuando «el país esté preparado»
PNUD destaca los avances y eficiencia justicia dominicana
ADP denuncia 237 escuelas sin clases en inicio del año escolar
Embargan las cuentas del Banco Central de la Rep. Dominicana
Gobierno RD declara guerra al «terrorismo medioambiental»
Destaca medidas de Abinader reforzar seguridad fronteriza
MEXICO: Sismo de magnitud 5.6 sacude distintas zonas del país
Organizaciones haitianas piden enmendar Decreto Electoral
Graduados 251 estudiantes en Universidad Adventista de Haití


