Medina incluye más trabajadores en programa apoyo económico FASE

imagen

Santo Domingo, 29 may .- El presidente Danilo Medina dispuso este viernes la inclusión en el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) de trabajadores de varios sectores de servicios, con el propósito de «contrarrestar los efectos económicos de las medidas tomadas para enfrentar el coronarivus».

En ese orden, el gobernante emitió el decreto 184-20, que modifica varios artículos del decreto 143-20, del 2 de abril pasado.

Los sectores incluidos en la nueva disposición son, los centros odontológicos; centros de terapia psicológica; heladerías; restaurantes; laboratorios clínicos privados; centros dermatológicos; centros de estética y de cirugía plástica.

Además, medios y multimedios de comunicación; centros de trasplante de pelo; empresas de seguridad privada; organizaciones sin fines de lucro que ya reciben transferencia del Gobierno, y las veterinarias.

Vigencia durante junio, pero revisable

Este programa de asistencia financiara a los trabajadores tendrá vigencia por el mes de junio, revisable al final de este período.

El artículo 5 del decreto dispone que las empresas manufactureras, las mipymes de cualquier sector económico y empresas grandes que continúen operando bajo la autorización del Ministerio de Trabajo, podrán tener un apoyo mensual para sus empleados.

Ese aporte mensual de 5,000 pesos para cada empleado se realizará por concepto de avance de salario por parte del Gobierno y en nombre de su empleador.

«El monto restante del salario ordinario del trabajador, será efectuado y completado por su empleador, quien se compromete a cumplir con todas las obligaciones relativas al pago de la Seguridad Social y demás pagos correspondientes», reza el artículo 5 del decreto.

Un párrafo añade, que a esta modalidad de FASE podrán acogerse los trabajadores de las universidades que estén operando con la autorización del Ministerio de Trabajo.

Las empresas beneiciadas

En su artículo 6 el decreto establece que el Ministerio de Trabajo podrá autorizar la inclusión en el FASE de aquellas empresas que hayan cerrado sus operaciones, pero que mantengan en nómina y cotizando en la Tesorería de la Seguridad Social a la totalidad de sus trabajadores.

La disposición del gobernante ordena que los ministerio de Hacienda y Trabajo, en coordinación con el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), se encargarán de gestionar e implementar el programa FASE.

Cuando Medina creó el programa FASE dispuso que los trabajadores suspendidos, debido al cierre de empresas de todo tipo, recibieran durante abril y mayo una suma mensual correspondiente al 70 % del salario ordinario, la cual nunca será menor de 5,000 pesos ni mayor de 8,500 pesos.

En su más reciente discurso a la nación, el 17 de mayo, el jefe de Estado extendió hasta junio a FASE, así al programa Quédate en Casa y creó el «Pa’ti», dirigido a beneficiar con 5,000 pesos mensuales a los trabajadores independientes que no han podido trabajar por las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia.EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael Morales
3 meses hace

En los gobiernos del PRM antiguo PRD nunca se ve un chele, no rinde el dinero y nunca se ven las obras que hacen .
El dinero de nuestros impuestos se vuelve sal y agua. Las largas filas son el pan de cada día, el robo y la corrupción, busquen los periódicos viejos para que vean miseria, burla, gente caminando por aceras y poniendo huevos, gente huyendo, generales presos y muchos de sus dirigentes también.
Desempolven los viejos periódicos de cuando ellos gobernaron y se espantarán.

Enemencio
3 meses hace

El mejor presidente de la historia dominicana. A trabajar.

Frank
3 meses hace

Cual es la solucion para el resto del mundo.
Si los malos de la cabeza siguen comprando armas.
Matando a un mundo muriendo de hambre no de virus.
Paises que viven comiendo de la basura por decadas.
Por no morir de hambre donde no existe de virus.
AMEN.

te dan cocacola y te sacan los gases
3 meses hace

el pais conoce el refran te dan la cocacola y despues te sacan los gases, un mes pa ra engañarte con una miseria de tu propio dinero y por 4 años mas impuestos y mas corrupcion te dan 2500 y te lo sacan en 1 mes y 4 años acabandote y ellos mas multibillonaris, la misma hitoria en tiempo de campaña, y cuando pasa la campaña si te he visto no me acuerdo. coge lo que te den que es de lo tuyo y no vote pld, saquemos eso pillos del gobierno y del senado. te han utilizado para agrandar… Leer mas »

ALFREDO
3 meses hace

DANILO, EL MAESTRO DE LA CORRUPCION Y EL DESORDEN ADMINISTRATIVO.

Felix
Responder a  ALFREDO
3 meses hace

El tema desgastado de la corrupción ya no vende, digan otra cosa, porque su derrota está marcada.la Tayota Mongolia se jodio.

Rafael Sosa
3 meses hace

Que pasa con el 30% de la AFP para los trabajadores?

Rafael Sosa
3 meses hace

«El Cambio YA»VOTA 8.Rafael Diputado😀

El vacanito rd
3 meses hace

Danilo Y que no pusiste a esa gente desde el principio.???
Todo es a cuenta gotas
Para salir como heroe
Ese truco ya lo sabemos
Se Van!!!

Lamar Melo
Responder a  El vacanito rd
3 meses hace

Gran parte de esas personas ya estaban incluido y cobraron cara de Batata, lo unico que hizo el poder ejecutivo fue hacer el decreto para que tenga el aval juridico y tambien dar la informacion la cual ya se habia dicho que se apliara hasta Junio.

que sucio es medina
3 meses hace

bien por antolin, el pueblo no es la oposicion pero es quien lleva 20 años, soportando la maldad del pld con su impunidad creada por leonel y mantenidad y acresentada por medina y pared perez con su asquerosa frase que el poder es para usarlo, el pueblo como tu dices es que va a sacar esta recua de pillos inmorales, el pueblo es que va a ser posible la recuperacion de los bienes mal habidos de estos corruptos. se van en pais le subio los vidrios al pld y que sigan gastando billones para imponer al guardian de sus corrupcion.… Leer mas »

antolin
3 meses hace

El gobierno que siga con sus planes EL PUEBLO NO ES LA OPOSICION!!.Señor presidente siga con el estado de emergencia,los que creen ya ganaron y quieren vernos en los hospitales enfermos se las cobraremos el proximo 5 julio votaando en contra del maldito mal llamado cambio

que sucio es medina
Responder a  antolin
3 meses hace

que rastrero e hipocrita es antolin, a ti hay que romperte el fuyin, maldito miserable, quieren extension innecesaria para seguir comprando conciencias y voluntades, burlandose de los infelices que sin pode trabajar necesitan recursos y aparese este inmoral y les ofrece unas limosnas y por agradecimientos votarian por el sucio y corrupto penco, asi cojen 6 o 7 mil pesos y se pasan 4 años mas bajo el yugo de la corrupcion, porque el 6 de julio lo sacan de la lista. coño cuanta inmoralidad en el PLD. Lo bueno es que el pais sabe coger y votar contra estos… Leer mas »

Felix
Responder a  que sucio es medina
3 meses hace

Mi socio siga sufriendo callado que la tayota llego donde iba a llegar. Se jodiooooooooo.