Es cada vez más caótico tránsito en la ciudad de Santo Domingo

imagen
Tapón de tränsito en Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- Todos  los días, a partir de las 5:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche, la capital dominicana y su entorno prácticamente colapsan al formarse serios taponamientos de tránsito en los diferentes sectores.

Esto ocurre a pesar de medidas que dicen haber adoptado el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre  (DIGESETT) dirigidas a  impedir el mayúsculo y creciente caos en la movilidad de vehículos.

Las acciones de estos organismos oficiales han resultado ser una aspirina, aplicada a un paciente con una grave infección.  No han causado ningún efecto positivo, por lo cual los capitaleños siguen agobiados y molestos pues no pueden movilizarse con facilidad.

Unos atribuyen la causa del problema a que hay un creciente número de vehículos transitando como consecuencia del aumento poblacional y la mejoría económica del país.  Otros señalan que se debe a la falta de educación de los conductores.

PROBLEMA ESTRUCTURAL: FALTA DE CORREDORES NORTE-SUR

Sin embargo, urbanistas consultados por ALMOMENTO.NET resaltan que la gran causa del caos es que la ciudad de Santo Domingo solamente tiene corredores (largas avenidas) en dirección este-oeste, pero muy pocos norte-sur.

En dirección este-oeste están las avenidas Independencia, Bolívar-Rómulo Betancourt, 27 de febrero, los elevados de la 27,  Prolongación de la avenida México, César Nicolás Penson  y Kennedy-Quinto Centenario.  Pero en dirección norte-sur apenas tenemos las avenidas Duarte, Máximo Gómez, el túnel de la Ortega y Gasset (de un sólo carril),  Tiradentes, Abrahán Lincoln, Winston Churchill y Núñez de Cáceres.

Las vías este-oeste son amplias y fluidas, dotadas de elevados. pasos a desnivel y puentes peatonales, pero las norte-sur están muy separadas unas de otras, son estrechas y difíciles de transitar.

NO SE CUMPLE LA LEY DE TRANSITO

Las  evidencias demuestran que otra de las grandes causas del caos es que no está siendo cumplido aproximadamente el 90 por ciento de las disposiciones de la Ley 63-17, la cual  tiene por objeto regular y supervisar la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial en la República Dominicana.

La DIGESETT no está haciendo nada por corregir esta situación, pues sus agentes sólo se limitan a esconderse detrás de  árboles a tratar de sorprender a los conductores que violan la luz roja de los semáforos y a remolcar con grúas los vehículos que, entienden, están mal estacionados.

MEDIDAS COSTOSAS Y VALIENTES

Según urbanistas, el actual gobierno u otro que le suceda debe embarcarse de manera seria en dotar a la ciudad de corredores norte-sur y aplicar otras medidas no sólo costosas sino también valientes, como lo hicieron en su oportunidad  los gobiernos de Joaquín Balaguer y de Leonel Fernández. Y rígidamente hacer cumplir la Ley 63-17

sp-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
34 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
1 mes hace

Todo lo que usted tiene que hacer en Dominicana tiene que viajar a la Capital Dominicana. Hay que descentralizar el país y el Distrito Nacional. Cada provincia tiene que tener las oficinas estatales en su ciudad al igual que las Universidades. Descentralizar la capital y ya. Usted si vive en pedernales tiene que venir a la capital a tomar un avión para salir del país, de Restauración a Santiago, etc. No se puede, hay que descentralizar y punto.

DIGO YOOOOOOOO
DIGO YOOOOOOOO
1 mes hace

SE LES OLVIDO DECIR QUE LA NOTICIA PROVIENE DE UN CIEGO DE NACIMIENTO QUE POR MEDIO A UNA ORACION PUDO VER POR VEZ PRIMERA LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO DE GUZMAN Y EL CAOTICO TRANSITO A QUE HA SIDO SOMETIDO DEBIDO A LA INEPTITUD DE LAS AUTORIDADES DE TRANSITO TRERRESTRE Y A LOS DEL AMET QUE MAS QUE AYUDA ARRABALIZAN LAS VIAS AL CONTROLAR EL FLUJO VEHICULAR SIN EL MAS MINIMO SENTIDO DE COORDINACION PERMITIENDO QUE TODOS MANEJEN SIN RESPETAR LEYES.

El Pendejo
El Pendejo
1 mes hace

El problema no es la cantidad de vehículos, es que en su gran mayoría los conductores dominicanos son unas bestias con licencia de conducir y los agentes de transito y los supuestos planificadores urbanos, que lo único que hicieron fue vender boletos de carros en la loto, no pueden ser más ineptos aunque lo intenten.

Frankie
Frankie
1 mes hace

Por suerte los haitianos no manejan

Elba
Elba
1 mes hace

Estoy de vacaciones en RD y vine a la ciudad, es total caos , nadie respecta las reglas de transito y los policías que ví ni caso le hacían. Lastima, una ciudad hermosa.

Aura Lantigua
Aura Lantigua
1 mes hace

Polque como quiera es malo, si har mucho carro es polque la gente tiene mas cualto para compral-lo. Es er bue gobielno der cambio, con luis Rodorfo Anibinaquienesel.

Carlos
Carlos
1 mes hace

Esta es la ciudad peor diseñada del mundo.En otras ciudades quien vive a orillas de rios es multimillonario y tambien en las afueras. Aqui tambien hay en cada cuadra hay 5 bancos , 5 tiendas , 3 talleres , 1 dealer , 2 bancas , 2 salones , 2 plataneros en el medio , una parada de motoconcho. Asi no se puede.

Rubirosa
Rubirosa
1 mes hace

Jajaja el dominicano no tiene educación eso es

jose
jose
Responder a  Rubirosa
1 mes hace

son animales con ropa.

Windring Valerio
Windring Valerio
1 mes hace

Considero que Hugo Verás no ha tomado la medida correcta para solucionar el problema de los grande tapones en santo domingo y Santiago, existe una solución única al problema, esa solución es limitar la emigración de los habitantes de la región sur y línea noroeste hacia Santo Domingo y Santiago, y para eso hay un solo proyecto que lo provoca, osea ese proyecto concentra los habitantes de la región sur en San Juan, que tendría Miles de empleos.

Federico Maura
Federico Maura
Responder a  Windring Valerio
1 mes hace

Tienes razón. El conocer de carros no es saber de tránsito. Hace falta ingenieros de tránsito y el Comando Sur nos podría prestar algunos de FEMA. No se resuelve el problema con los agentes haciendo tapones ni cambiando la dirección de las calles.

NEVER TROLL SAÚL
NEVER TROLL SAÚL
1 mes hace

Mientras no se implemente la dictadura de las leyes,para todos,de arriba a abajo, seguirá ese caos.Mayoria de dominicanos usa carros grandes y yipetas,es acomplejado,también se siente más seguro contra la delincuencia,que tomando transportes públicos o a pié.
Seguirá peor,trenes,autobuses,seguridad y macana,resolverán el problema.

mario santoni
mario santoni
1 mes hace

Tan facil que seria decretar en periodo navideño que oficinas estatales trabajen en horario diverso asi como escuelas, negocios. Un periodo de pruebas, no se acaba el mundo!

mario santoni
mario santoni
1 mes hace

Y lo facil que olvidamos!….Ya nadie recuerda que el anterior Ministro de Obras Publicas del gobierno de Danilo Medina decia que todo se resolveria con la construccion de las avenidas de circunvalacion de la ciudad porque sacaria todo el transito que venia del Cibao hacia el este y el sur!

Manuel de la Cruz
Manuel de la Cruz
1 mes hace

Mientras los agentes de Digesett sigan debajo de los semáforos que funcionan, dando paso a un lado por tiempo prolongado mientras el otro lado se congestiona, no hay forma que mejore el transito.

La mamis
La mamis
1 mes hace

Y el baby face, de Hugo Verás haciendo caos, el cree que vive en Europa, jaja se lo olvidó que es en país donde hay más carros y motores que gentes, se puede hacer algo, no inventado pilotillos en calle pequeña, foooooo

AL JOSE BEATO
AL JOSE BEATO
1 mes hace

Que triste realidad,, Y que este pais tiene un TEORICO que se la sabe toda,, sea los resultado de una administracion el jurado..

Eldespopolador
Eldespopolador
1 mes hace

Je je iba a opinar, pero me recordé que los dominicanos opinamos sobre todo, creemos ser experto en todo y no sabemos ni m…

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
1 mes hace

NO SABEN GOBERNAR.

CUANTA INCOMPETENCIA.

¡VAMOS POR MAS!

#NoSabenGobernar #GraciasDanilo #AbelEsProgreso #MoraoEntero2024 #FuckPRM

Reinaldo Williams
Reinaldo Williams
1 mes hace

LF TIENE MAPA DE LAS 13 LINEAS DEL METRO QUE EL QUERIA HACER PARA QUE LA GENTE SE PUDIERA MOVER EN TODA LA CIUDAD EN TREN SIN NECESIDAD DE USAR CARRO. LOS DEL PRD O PRM NO TIENEN ESA VISION, AUNQUE ES LA MEJOR PARA TODO EL PUEBLO.

Marga
Marga
1 mes hace

Hay que cambiar los horarios de salida de los trabajos y escuelas. Aumentar el transporte público colectivo y crear rutas de transporte público escolar.
Construir nuevas calles y avenidas alternativas que sirvan de desahogo a los largos y tediosos tapones.
Construir pasos a desnivel y regular las construcciones sin planificación las cuales afectan el transito vehicular, así también, como a los transeúntes.

Enseñar educación vial !!

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  Marga
1 mes hace

mire usted el dineral que se le regalan a los politicos y a «Educacion» y no ha valido de nada ni va a ver hasta que no haya regimen de consecuencia con los Politicos Ladrones que son las mayorias.

Luis Garcia
Luis Garcia
1 mes hace

Yo me desempeñaba como Uber, y lo deje por el caos, la imprudencia así como el gasto en gasolina, es un del sastre total no se puede

DON CHICHO CORRICA
DON CHICHO CORRICA
1 mes hace

HAY QUE HACER MAS LINEAS DEL METRO, EN LA 27 ES DE URGENCIA

NO HAY CALLE PARA TANTOS CARROS

SACAR LA UASD DE AHI Y PONERLA EN VILLA MELLA

Yolanda
Yolanda
1 mes hace

Ayer miércoles colapsó el Metro, guaguas, todo, es un cao.
La población capitaleña está condenada al desordenen el area de tránsito.

Ella Misma
Ella Misma
Responder a  Yolanda
1 mes hace

tenemos un pais dentro de otro pais, 1 millon de visas a haiti, mas los que estan illegales, etc etc etc,

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  Ella Misma
1 mes hace

Estamos tan atrazados que nos venden dizque la Democracia y nos gobiernan como DICTADORES.

NoticiaRD.Net
NoticiaRD.Net
1 mes hace

Este es un gran problema que cada dia se complica y nadie hace nada,solo hablar disparate para sonar en las redes.

Carlos Fernández
Carlos Fernández
1 mes hace

Mientras se Descuidan las Provincias, Más Se Arrabaliza La Ciudad Capital.

Tu tocallo
Tu tocallo
Responder a  Carlos Fernández
1 mes hace

Como tambien se cambian nombre a provincia por capricho y dividen provincias como dizque Gran Santo Domingo maneras de ROBARLE al Pueblo los politicos solo pienzan en robar y robar la ciudad de Nueva York tiene mas habitantes que nuestra jungla y solo hay un solo alcalde aqui hay tres y ninguno hace nada.

elhumanistario
elhumanistario
1 mes hace

En mi persona, soy de opinion que una de las medidas que han de ser tomadas, entre los sectores del transportes publico-Privada, que de manera seria en dotar, es la eliminacion o retiro de vehiculo chatarra que aun transitan en las calles, estable rutas vias exclusiva por tipo de transporte, estable ahorario diferenciado entre, Escuelas, colegios, empresas. 

Wiliam Ross
Wiliam Ross
1 mes hace

Razones: 8 años de Danilo Medina y Gonzalo que se pusieron a hacer avenida y carreteras alrededor de la capital que no la usamos los conductores y el principales avenidas de la cuidad no hicieron nada.Y para colmo este pone a un sobrino de un humorista que hablaba de transito x radio sin ser profesional en el área pq ni ingeniero es.O sea de la teoría a la práctica se quemó. O no?

Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
1 mes hace

En mi pais, desde que un ciudadano reúne 300 mil pesos, corre a financiar un carro…

Antonio Gonzalez
Antonio Gonzalez
1 mes hace

Cada vez más ferias de ventas a crédito de vehículos y la importación de japoneses y coreanos desechados…