SANTO DOMINGO.- Los centros de salud del Estado están afectados desde las 6 de la mañana de este miércoles por otro paro de labores, esta vez de 48 horas, convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) en demanda de aumentos de sueldos y otras mejoras laborales.
Con el que comenzó hoy suman cuatro las paralizaciones de servicios que han realizado los miembros de dicho gremio en este mes octubre.
Ayer, los galenos encabezados por su presidente, Waldo Ariel Suero, marcharon desde el hospital Salvador B. Gautier hasta la sede del Ministerio de Salud Pública, donde pretendían que los recibiera la ministra Altagracia Guzmán Marcelino para dialogar. Sin embargo, el encuentro con la Ministra no se concretó.
Waldo Ariel Suero, presidente del gremio, explicó que decidieron marchar porque la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, se ha negado al diálogo y ha faltado al compromiso de aumentar en un 25% el salario de los galenos que laboran en los hospitales decentralizados. «Tampoco se ha incrementado el salario de los empleados administrativos de los hospitales públicos», indicó.
Concluida la marcha, Suero y otros médicos intentaron ingresar a la fuerza al Ministerio de Salud, pero fueron impedidos por un cerco policial.
“Hemos sido agredidos en su despacho, ministra. Usted algún día dejará de ser secretaria de Salud Pública, pero no estará en la secretaría y tampoco con los médicos. Venimos aquí y reiteramos nuestra disposición a conversar”, dijo.
Salud Pública dice ha cumplido
El Ministerio de Salud de la República Dominicana aseguró que ha cumplido con el acuerdo que dispuso un alza salarial a los médicos.
En noviembre de 2016, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, se pactó un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios
En un espacio pagado publicado en periódicos locales, el Ministerio de Salud afirmó que entre enero y septiembre de este año el Gobierno invirtió 2.190 millones de pesos (unos 46,1 millones de dólares) en el aumento de sueldo a 12.678 médicos.
A la vez, explicó, que en ese mismo periodo se invirtió otros 179 millones de pesos (3,7 millones de dólares) como pago de incentivo a los galenos por antigüedad en el servicio, y se nombraron otros 2.732 nuevos médicos.
De acuerdo con el documento, otros 69 millones de pesos (1,4 millones de dólares) fueron invertidos para la unificación de los sueldos de los médicos del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.
Los médicos acusan a la cartera de Salud de incumplir el acuerdo firmado entre las partes en noviembre de 2016, por lo que este mes ha realizado tres huelgas en los hospitales, una por 24 horas, otra por 48 y la última por 72.
En el espacio publicado, tanto la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, como el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez, acusaron a la directiva del CMD de incumplir lo firmado y de convocar huelgas “por situaciones coyunturales internas”.
De acuerdo con los dos funcionarios, los responsables del CMD han impedido que los médicos se acojan al sistema de monitoreo y evaluación del desempeño, y tampoco cumplan el horario mínimo de seis horas de jornada laboral.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno aprueba Presupuesto 2027 por mas de RD$2 billones
Detienen a 2,352 extranjeros en situación irregular en la RD
Expresidente haitiano aspirará máximo cargo elecciones 2026
Consejo haitiano reconoce a 28 organizaciones ante comicios
Migración RD dice que mantiene un amplio operativo “de control”
EEUU venderá cazas F35 Arabia Saudí por US$24.300 millones
TSE reserva fallo sobre nulidad personería 33 grupos políticos
Abinader inaugurará obras y visitará Punta Bergantín en PP
La Eurocámara pide suspender Acuerdo de Diálogo con Cuba
Trump celebra avances para la instalación base militar Polonia


