SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció este miércoles incumplimiento por parte del Gobierno de acuerdos que suscribió con este gremio.
En forma paralela gremios de enfermería anunciaron un paro nacional de labores para los días 18 y 19 del presente mes en hospitales públicos y centros de atención primaria.
POSICIÓN DE LOS MÉDICOS
En una rueda de prensa en su local principal, el CMD expresó el descontento de esta entidad por las dificultades que, según afirma, enfrentan los médicos para realizar su labor en los centros de salud del Estado
Su presidente Luis Peña denunció alteraciones en los protocolos de admisión para clasificar a los pensionados. Estos cambios, dijo, obstaculizan aumentos que elevarían las asignaciones de retiro de 50 mil pesos (819 dólares) a 75 mil pesos (unos mil 230 dólares) y de 75 mil a 100 mil pesos (mil 640 dólares aproximadamente).
Afirmó que algunos directores de centros de salud obligan a médicos a continuar laborando aun después de haber solicitado formalmente sus beneficios de jubilación, lo que
El CMD reiteró su disposición al diálogo con las autoridades para buscar soluciones a las demandas planteadas.
ANUNCIAN NUEVO PARO PARA 18 Y 19 DE MAYO
La nueva convocatoria de los gremios de enfermería anunciar surge tras una huelga de 24 horas realizada recientemente que, según los organizadores, tuvo amplia participación del personal de salud en todo el país.
Representantes del sector denunciaron que no han sido convocados a una mesa de diálogo, lo que ha motivado el endurecimiento de las acciones de protesta.
Entre sus principales demandas figuran incentivos por tiempo de servicio, reclasificación del personal, nuevos nombramientos y la aplicación de pensiones con salario completo.
sp-am
Dijeron que durante la próxima paralización mantendrán operativos los servicios esenciales, como emergencias, unidades de cuidados intensivos y la atención a pacientes en condiciones críticas, para evitar riesgos a la población.
an/am
SANTO DOMINGO.- Gremios de la salud en República Dominicana anunciaron este miércoles la continuación de su lucha por reivindicaciones y el incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno.
El Colegio Médico Dominicano denunció el incumplimiento de acuerdos por el Estado e irregularidades que afectan a este sector, por lo que continuará luchando en favor de los galenos pensionados y en proceso de retiro.
En una rueda de prensa celebrada en la sede del gremio, su presidente Luis Peña expresó el descontento de la entidad ante las dificultades que enfrentan los médicos.
Asimismo, denunció alteraciones en los protocolos de admisión para la clasificación de los pensionados.
Explicó que estos cambios obstaculizan aumentos que elevarían las asignaciones de retiro de 50 mil pesos (819 dólares) a 75 mil pesos (unos mil 230 dólares) y de 75 mil a 100 mil pesos (mil 640 dólares aproximadamente).
LOS OBLIGAN A TRABAJAR LUEGO DE SOLICITAR JUBILACION
Asimismo, el gremio alertó que algunos directores de centros de salud obligan a médicos a continuar laborando aun después de haber solicitado formalmente sus beneficios de jubilación, lo que consideran una violación a la Ley 41-08 de Función Pública.
Pese a la situación, el CMD reiteró su disposición al diálogo con las autoridades para buscar soluciones a las demandas planteadas.
Como parte de sus acciones, el gremio convocó a una vigilia este martes en el Hospital Vinicio Calventi, en Santo Domingo Oeste, hasta las 22:00, hora local, en protesta por el deterioro que presenta ese centro de salud.
PARO NACIONAL DE ENFERMERAS 18 Y 19 DE MAYO
De su lado, gremios de enfermería anunciaron un paro nacional de labores para los días 18 y 19 de mayo en hospitales públicos y centros de atención primaria ante la falta de respuesta a sus demandas.
La convocatoria surge tras una huelga de 24 horas realizada recientemente, que según los organizadores tuvo amplia participación del personal de salud en todo el país.
Pese a la paralización, las agrupaciones aseguraron que se mantendrán operativos los servicios esenciales, como emergencias, unidades de cuidados intensivos y la atención a pacientes en condiciones críticas, para evitar riesgos a la población.
Los representantes del sector denunciaron que no han sido convocados a una mesa de diálogo, lo que ha motivado el endurecimiento de las acciones de protesta.
Entre sus principales demandas figuran incentivos por tiempo de servicio, reclasificación del personal, nuevos nombramientos y la aplicación de pensiones con salario completo.
an/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Médicos critican al Gobierno; enfermeras anuncian otro paro
Empresas piden restablecer la seguridad nacional de Haití
Ente electoral Haití y fuerza anti pandillas tratan sobre comicios
Académica dice hay deterioro peligroso en calidad aire de SD
Otorgan Premio Goncourt a poeta haitiano René Depestre
RD deportó 1,038 personas en condición migratoria irregular
Trump ve un acuerdo con Irán tras conversaciones positivas
Francia envía su portaaviones de propulsión nuclear a Ormuz
UE califica a la OTAN «la piedra angular» de la defensa europea
Advierte subsidios indefinidos a combustibles son insostenibles

