MEDELLIN, Colombia.- En un acto cargado de emoción, la Asociación Colombiana de Cooperativas (ASCOOP), presidida por María Eugenia Pérez, homenajeó al dominicano Yanio Concepción, presidente ejecutivo de Cooperativa Vega Real, por su liderazgo transformador, su visión sostenible y firme compromiso con el modelo cooperativo.
Concepción dictó la conferencia inaugural titulada “Impacto del cooperativismo en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
Destacó cómo las cooperativas son agentes de cambio integral que impulsan transformaciones económicas, sociales y ambientales.
“Pensar como una cooperativa, actuar como una cooperativa y servir como una cooperativa es la vía para transformar nuestras comunidades y acercarnos al cumplimiento de los ODS”, afirmó.
Explicó cómo las cooperativas inciden directamente en los 17 ODS mediante acciones tangibles como:
· Inclusión financiera de poblaciones vulnerables.
· Educación ambiental y protección de recursos, como el Río Camú.
· Promoción de la igualdad de género mediante certificaciones y políticas inclusivas.
· Programas de salud, vivienda y educación en comunidades rurales.
El ejecutivo, además, recordó el compromiso del sector ante el llamado de la ONU en el marco del AIC2025 (Año Internacional de las Cooperativas), que bajo el lema“Las cooperativas construyen un mundo mejor” invita a reforzar alianzas, visibilizar el impacto del modelo y actuar frente a desafíos globales como la desigualdad y el cambio climático.
Un mensaje que cruza fronteras
Este reconocimiento no solo resalta la trayectoria de Concepción, sino que a la vez celebra el impacto del cooperativismo dominicano, que ha sido reconocido a través de la Cooperativa Vega Real como un modelo de innovación, sostenibilidad y desarrollo humano inspirador para América Latina.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Lo que Colombia acaba de recordarle a América Latina
Leonel señala: «Las encuestas aún no me mandan al retiro»
Abinader dice no permitirá que bandas Haití se acerquen a RD
Repatrían a 32 migrantes a la RD tras llegar a costas Puerto Rico
Dominicano Sandro Fabián encabeza latinos béisbol Japón
La justicia-espectáculo no devuelve lo robado
JCC Santo Domingo apunta a ser vitrina estrellas olímpicas
Antorcha de los JCC 2026 recorre municipio de Santiago
Obras millonarias y leyes olvidadas: la contradicción del Estado
Perú: gran aventura y una ruleta rusa

