Mayo visto en el retrato de febrero

imagen
El autor es periodista. Reside en Santo Domingo.

Las elecciones municipales celebradas el domingo reflejan la realidad política que el país ha estado viviendo de un buen tiempo a esa parte. La abstención estimada en un 70% del padrón hábil para el sufragio, no dice mucho a favor del apego nacional al voto como instrumento idóneo para la solución democrática de los problemas implícitos en la ruta hacia el desarrollo.

Las viejas prácticas viciosas de compra de votos y uso de los recursos públicos para promover candidaturas oficialistas no son nuevas en el historial electoral dominicano y dudo que nuestra cultura electoral las desarraigue y no imperen nuevamente cuando nos toque concurrir en mayo próximo para formar un nuevo Congreso y escoger entre reelegir al presidente o llevar un nuevo inquilino al Palacio Nacional.

Pero sí muestran una terca y odiosa preferencia por los oscuros métodos del pasado, reeditados bajo promesas de “cambio” moral en la forma de hacer política y proteger el patrimonio público.

Algo del espíritu democrático que anima todo proceso electoral, quedó sepultado el domingo. El uso descarado del poder se impuso otra vez bajo otro nombre.

Pero quedó claro también la incapacidad de la oposición para movilizar y motivar a su gente para ir a votar. La gente prefirió ir a sus iglesias y comer fuera de casa que ir a un recinto electoral para votar por candidatos que no inspiraban entusiasmo alguno.

En el Distrito Nacional, por ejemplo, el candidato de oposición parecía más preparado para la gestión municipal que la alcaldesa reelegida. Pero no llegó a conectar y se confundía con el escenario. Su rival, en cambio, es un volcán de emociones y simpatía como su padre. Tal vez ahí estuvo la diferencia.

La abstención y la baja votación de la alianza opositora RescateRD, obliga a esta a rediseñar sus propuestas para mayo. De no hacerlo, podrían verse de nuevo sometida a una inevitable derrota.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Frank De Jesus
Frank De Jesus
2 meses hace

«Miembros del equipo operativo del Partido revolucionario Moderno (PRM) en Santo Domingo Este, denunciaron este domingo la supuesta compra de cédulas por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante las elecciones municipales en esa localidad.»

hector de los santos
hector de los santos
2 meses hace

yo pense que este senor era serio,pero es un coge peso mas del monton,dizque 70 por ciento de abstencion

Cesar El
Cesar El
2 meses hace

La gente se conformó con el dinero que les dieron por no botar, tomó el dinero y a beber, no habrá una opción en donde no reyne la cédula como método para el boto, así evitar la compra de cédulas, es lo claro que se hizo, gente común, que se ganó hasta 10,000 pesos para botar

Sapo tullio
Sapo tullio
Responder a  Cesar El
2 meses hace

En Estados Unidos no hay que llevar ninguna cédula para votar ,solo un código que te mandan por correo.

Ángel
Ángel
Responder a  Sapo tullio
2 meses hace

En Estados Unidos hay que presentar un documento válido con foto para votar.

¡ ¡ ¡ MEJOR CON ABINADER ! ! ! ©
¡ ¡ ¡ MEJOR CON ABINADER ! ! ! ©
Responder a  Cesar El
2 meses hace

«que se ganó hasta 10,000 pesos para botar»

Si esto de los «10,000 pesos» fue cierto, esto demuestra LO MEJOR que estamos CON ABINADER.

Pues los Comesolos PLD y ex-pld, los FUPU solo pagaban $300 o $500 pesos por voto cuando pagaban y gobernaron. 😖 😭

Por algo entonces, los muchos que se abstuvieron y los pocos que votaron, eligieron LO MEJOR, el que MEJOR paga ABINADER.

😂 😂 😂 😂 😂