«Más millones que Chaflán» 

imagen

POR MARCOS SANCHEZ 

 Mientras hablaba con mi padre, que cuenta actualmente con 86 años, sobre temas de actualidad y sobre todo de carácter histórico, surgió la idea de compartir con ustedes este artículo basado en la frase «Tú tienes más millones que Chaflán», popular en la adolescencia de mi progenitor.

Lo cierto es que le comenté que yo también llegué a escuchar la famosa frase en mi niñez durante los años ochenta y que efectivamente, las oía expresar de personas de edad avanzada.

¿Quién fue Chaflán?

Chaflán fue el apodo del personaje Prisciliano Ordóñez, interpretado por el actor mexicano Carlos López en la comedia dramática de 1938 «Los Millones de Chaflán», dirigida por Rolando Aguilar vía un guión de Alejandro Galindo.

Aunque en arquitectura el término se usa alusivo al ángulo entre dos planos inclinados formados por los biseles de ambas chapas en la unión (entre 60 y 70 grados), su uso con el desaprecido actor aludía a su rostro largo y estrecho.

El autor es locutor. Reside en La Romana

La película de 97 minutos, la cual entra en la categoría de cometía costumbrista, contó com la producción de Sánchez Tello y Compañía; música de Gonzalo Curiel; fotografía de Gabriel Figueroa y un montaje de Charles L. Kimball.

Argumento

Prisciliano Ordóñez, «El Chaflán», vivia feliz en su rancho hasta que un par de compañias petroleras se interesaron en comprárselo porque buscaban petroleo. Dado el caso de que ambas companias se peleaban por las tierras, Chaflán consiguio un trato jugoso de dos millones de pesos, que en esa época era una enorme fortuna. Así, toma a su mujer e hijos, ademas de su amigo el peluquero del pueblo, a la ciudad a empezar una nueva vida.

Más que nada por su mujer, que siempre deseó una buena vida en la alta sociedad. Su amigo, que tambien insiste en que ya habia estado antes en la capital, actúa de intermediario entre «Chaflan» y quienes quieren despojarlo de su nueva riqueza, adquiriendo al mismo tiempo algo de dinero para él. Empiezan los lios y las confusiones y pronto «Chaflan» decide que esa vida no es para él y regresan todos al rancho, solo que su amigo ahora casado.

Aparte de López, participó un nutrido grupo de intérpretes en «Los Millones de Chaflán», siendo éstos Gustavo Aponte, José Chávez, Gonzalo Curiel, Carlos Max García, Raúl Guerrero y Rafael Icardo.

También Agustín Isunza, Tito Junco, Víctor Junco, Max Langler, Carlos López «Chaflán», Carlos López Moctezuma, Arturo Manrique, Gloria Marín, Jorge Marrón, Miguel Montemayor, Joaquín Pardavé, Emma Roldán, Alfonso Ruiz Gómez, Arturo Soto Rangel, Jorge Treviño, David Valle González, Víctor Velázquez, Hernán Vera. 

En el argot dominicano

Tomada directamente del argumento de la película, el dominicano hacía referencia al uso del título del film cuando algo era muy caro o su costo era bastante grande, expresando «Ah, pero eso cuesta más que los millones de Chaflán» o si alguien aludía a poseer mucho dinero, «Esa gente tienen más cuartos que los millones de Chaflán».

¿Qué pasó con Carlos López Valles «Chaflán»?

El cómico actor mexicano filmó 12 películas después de «Los Millones de Chaflán» y previo a ésta rodó otras 34, compilando 47 créditos oficiales en su carrera cinematográfica.

López Valles nació el 4 de noviembre de 1887 en Durango, México y falleció a la corta edad de 55 años, el 13 de febrero de 1942 en Tapachula, México.

Murió ahogado durante un receso de una gira que hacía con su compañía poco después de filmar la cinta «Avalancha» o «Los emigrantes», títulos que se habían sugerido antes de ocurrir la muerte del actor; al final, ésta se retitularía «La última aventura del Chaflán» y fue estrenada en 1945.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios