Más de cinco mil haitianas dieron a luz en Dominicana en dos meses

imagen

SANTO DOMINGO.- Más de cinco mil partos de haitianas se practicaron en hospitales de República Dominicana en los dos primeros meses del actual año, según revela hoy el Repositorio de Información y Estadística del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Precisó que en total se contabilizaron cinco mil 488 partos a madres de origen haitiano, lo que representa el 35 por ciento de los 15 mil 661 nacimientos documentados en maternidades de esta nación caribeña en ese período.

De acuerdo con la fuente, esa cifra es un 25 por ciento menor a la computada en el mismo lapso de 2023, con siete mil 335 alumbramientos, y los seis mil 94 realizados a mujeres de la vecina nación entre enero y febrero de 2022.

El Repositorio de Información y Estadística precisa que el 30 por ciento de los cinco mil 488 nacimientos ocurrieron en el Distrito Nacional, Santo Domingo y Monte Plata, con mil 681.

La Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia registra la mayor cantidad de alumbramientos de nacionales haitianas con 609 en el período, seguido del San Lorenzo de los Mina con 477.

Según un informe del Ministerio dominicano de Salud Pública, para el año 2022 un parto en Haití costaba alrededor de unos 250 dólares, aproximadamente 13 mil 750 pesos dominicanos.

A fines de 2022, el Gobierno nacional alertó que la mayor inversión que el Estado hace como consecuencia de la inmigración haitiana, es en el sector salud.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud Pública dadas a conocer en ese momento, entre 2020 y 2022 República Dominicana destinó 10 mil millones de pesos (unos 168 mil dólares) en las parturientas vecinas que vienen a este territorio a dar a luz.

El presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, Roberto Nina, dijo esta semana a Diario Libre que la falta de chequeos prenatales constituye el principal obstáculo para brindarles servicios óptimos, lo cual incide en el alza de la mortalidad materna-infantil.

Sostuvo que es frecuente que las gestantes lleguen tarde a la labor de parto, pues por lo general solo acuden a parir cuando ya presentan dolor.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
151 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ciudadanos
Ciudadanos
1 mes hace

50/50 de agua para cada lado. ya se acabo el problema

L. Sanchez
L. Sanchez
1 mes hace

estamos feo si esto continua. al ritmo que vamos 5 mil o mas de mujeres haitianas pariendo en el pais, multipliquen 2 y 3 niños por años nacido en territorio dominicano. en un futuro los dominicanos de desendencia haitiana seran igual o mas en numeros que nosotros los dominicanos.

La mamis
La mamis
1 mes hace

y todo de lo debemos al pld, prd y prm, en 19 años haití será mayoría en rd, lo tienen los médicos es que sacarles los ovarios y punto, rd agoniza

ELVIA
ELVIA
1 mes hace

ahora abinader debe bautizarlos.

Elrubio
Elrubio
1 mes hace

esto es algo inconcebible,como es que organismo internacionales obligan a un pais sonerano,a que el pueblo con sus impuestos,que deben ser utilizados en beneficio de la poblacion nativa,tenga que ser usado en cargar con un pueblo extranjero con sus parturientas,que ademas son enemigos acerrimos de los dominicanos.

La mamis
La mamis
Responder a  Elrubio
1 mes hace

soberano? jaja pero rd perdió su dominio desde que el pld llegó al poder y ahora abinader le dió el tiro de gracia con los préstamos, solo de intereses mensuales tenemos que pagar más 60 mil millones, cuando tú hipotecas tu casa el prestamista es el que manda.

JHON CASTELLAR
JHON CASTELLAR
1 mes hace

el pais tiene que levantarse con este mal. como es posible que los medicos y los hosptals para atender a una dominicana se la ponen en china y las haitianas hasta sin identificacion la atienden en seguida. pueblo levantemos energicamente en contra de este fragelos en contra de nuestras mujeres. esta bueno ya de permiterle tanta perversidad a estos gobiernos enemigos de los dominicanos y traidores a la patria. esta bueno ya. co.

PEDRO
PEDRO
1 mes hace

ese es el gran problema de ese pais…..es el mas pobre y es el que menos planifica sus mujeres.las dominicanas tienen 2.5 hijos promedios y las haitianas 7.0 hijos promedios, asi nunca van a salir de donde estan y tenemos que luchar para que no nos arrastren porque parece ser que las haitianas solo saben hacer niÑos y esos niÑos seran los pobres del maÑana.

Y LA VERDAD OS HARA LIBRE
Y LA VERDAD OS HARA LIBRE
1 mes hace

y a quien le importa que sea menor o mayor eh? lo que queremos es que to’ esas mujeres paran sus cachoritos en su pais haiti, no en dominicana.

felix
felix
1 mes hace

si pinocho logra quedarse 4 mas haiti termina de mudarse aqui

Leon
Leon
1 mes hace

la onu, la comunidad internacional, las ongs pro haitianas, los vende patria dominicanos, los miembros de las ffaa que cobran peajes y la irresponsabilidad de los gobiernos que hemos tenidos, llevan a cabo la implementación de dos estrategias para fusionar a los dos países, 1ro. el permitir y cobrar por la migración ilegal de los haitianos y permitir los partos de las haitianas; 2do. la desestabilización de haití con el propósito de abrir campos

Leon
Leon
1 mes hace

campos de refugiados, donde sería una obligación de la república dominicana el darle el estatus de legales a cada refugiados, donde una vez regularizados tendrían documentación y derechos igual a los dominicanos, funcionando de una vez por toda a los dos países. es aberrante como la uno, la comunidad internacional y las autoridades dominicanas antentan impunemente con el futuro de los dominicanos. despertemos y hagamos algo por nuestro país.

Leon
Leon
1 mes hace

dos estrategias utilizadas por la onu, canadá, las ong pro haitianas, los vende patrias dominicanos y los gobierno indolentes e irresponsables que hemos tenido, 1ro. han permitido la migración ilegal y los partos de las haitianas, a las cuales le dan preferencia antes que a las dominicanas, donde esta últimas tienen que pagar más a las haitianas es de gratis para realizarle los partos; 2do. desestabilizar a haití e instalar campos de refugiados..

filpo los médicos tienen que. parar los se
filpo los médicos tienen que. parar los se
1 mes hace

más del 99% de las haitianas fueron embarazada por masculino haitiano

El ciudadano
El ciudadano
1 mes hace

militares, policía, políticos y empresarios haciendo negocios en grande con la inmigración ilegal y legal.

eldeso
eldeso
Responder a  El ciudadano
1 mes hace

así es al 100% políticos y militares lucrándose de los haitianos, que barbaridad, quien nos salva ni el (chapulin colorao).. esho, esho, esho.

El Veraz
El Veraz
Responder a  eldeso
1 mes hace

la unión de nosotros mismos nos salva. debemos organizarnos en grupos de defensa barrial y comunitarias para tenerles una respuesta a una posible invasión armada de las bandas haitianas y sus cómplices y para escarmentar a los traidores dominicanos como planteo duarte. nuestras familias no deben ser carne de cañón ni productos de intercambio de ningún organismo internacional y malos dominicanos. he dicho.

Frankie
Frankie
1 mes hace

leonel les fabrica una universidad para q se eduquen y lo q estudian es bandolerismo

El patriota
El patriota
Responder a  Frankie
1 mes hace

y abinader les regalo el río madacre. y luego donde dijo digo, dijo diego. cuál es peor??prmi-e-r-d-a.

Antonio roca
Antonio roca
Responder a  El patriota
1 mes hace

has leído las últimas noticias fui del pueblo?

Frankie
Frankie
1 mes hace

esas son las confirmadas

Francisco González
Francisco González
1 mes hace

¿y cómo podría explicar, o justificar carlos luciano díaz morfa, jefe del ministerio de defensa, que las haitianas preñadas crucen la frontera «como pedro por su casa», si, supuestamente, esa zona limítrofe, está vigilada por su milicia? la república dominicana se sigue llenando de haitianos ilegales, mientras díaz morfa jura y perjura que la frontera está bien vigilada.

Frankie
Frankie
Responder a  Francisco González
1 mes hace

ellas no cruzan si no las ayudan,,están en nuestro terreno y viven como culebras en los montes, sólo salen a parir sin ser deportadas con su curio

NO TENGO PARTIDO
NO TENGO PARTIDO
Responder a  Francisco González
1 mes hace

ese general junto con el presidente son tÍteres sin cojones “ son traidores junto con el canciller roberto Álvarez y diputados y cenadores ..& que impotencia siento cuando veo que nos van a quitar nuestros paÍs los haitianos ‍

La mamis
La mamis
Responder a  Francisco González
1 mes hace

es todo un plan tanto del haitianos como los dominicanos malos, hoy debieron de cambiar a todos los militares, no ,no lo hace

Rosa E
Rosa E
1 mes hace

esa es una noticia repetida y vieja, bueno es saber, si se van de vuelta para su país o se quedan aquí? dígame usted por favor? que hagamos??

Jorge Manuel Mustonen Morel
Jorge Manuel Mustonen Morel
1 mes hace

en esa situación tiene que haber una picada en billetes verdes. son más de 80 partos por día. ahí hay varios gatos en ese macuto.al paso que vamos esta isla se llamará haití.algo hay que hacer, urgentemente.

Marimo mota
Marimo mota
1 mes hace

asi es que le van a quitar el pais a los dominicanos, naciendo todas esas ratas en nuestro territorio y los dominicanos, bebiendo romo y vailando bachata, muy pronto no tendremos pais y nos convertirian en otra.posilga, llena de rata como haiti, no puede haber una rata peor que un haitiano, es mejor una pandemia de las.peores que un **** haitiano

Vozenoff
Vozenoff
1 mes hace

solo entendí que nacieron 5000 votos mas. cómplice el estado

PURO DOMINICANO
PURO DOMINICANO
1 mes hace

e asi como no estan inbadiendo esa gente y nosotro tranquilo .cuando queramos abril los ojos cera mui tarda

L. Sanchez
L. Sanchez
1 mes hace

hay mi madre. bueno.

Jose Lamiz Mota "Bolita"
Jose Lamiz Mota "Bolita"
1 mes hace

pero donde esta el problema? los servicios de salud no se le pueden negar a nadie.

David Castillo
David Castillo
Responder a  Jose Lamiz Mota "Bolita"
1 mes hace

porque en tu letrina no se lo brindan? porque a las haitianas le cobran? entonces gratis es mejor, verdad curia?

ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
Responder a  Jose Lamiz Mota "Bolita"
1 mes hace

hay que hacerles como en haiti que les cierran los hospitales a su propia gente

felix
felix
Responder a  Jose Lamiz Mota "Bolita"
1 mes hace

pedazo e carne con ojo el desgobierno de tu narco perrede-m esta obligado a impedir que esas haitianas lleguen a parir ilegalmente y que después se quedan con todo y muchachos son mafias que las llevan en guagua de caribe tours

Enigma
Enigma
Responder a  felix
1 mes hace

ese tipo es haitiano, usando un nombre hispano para confundirnos, se hace llamar t.marra, a veces usa el pdeudonimo jose pichardo antiracista para escupir su verdadero odio, veneno y maldad contra nuestro pueblo, osea que olvídate, pero hay que mantener la presión contra los haitianos.

Jose Lamiz Mota "Bolita"
Jose Lamiz Mota "Bolita"
Responder a  Enigma
1 mes hace

y este ridicul de donde salio?

Miguel Gabriel
Miguel Gabriel
Responder a  Jose Lamiz Mota "Bolita"
1 mes hace

jorge nieves m a r i c o n boricua.

Miguel Gabriel
Miguel Gabriel
Responder a  Enigma
1 mes hace

su verdadero nombre es jorge nieves y es un pato boricua.

ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
Responder a  Jose Lamiz Mota "Bolita"
1 mes hace

control de natalidad de las haitianas en república dominicana ya que la mayoria vienen a dar a luz a la república dominicana esta se reserva este derecho

NO TENGO PARTIDO
NO TENGO PARTIDO
Responder a  Jose Lamiz Mota "Bolita"
1 mes hace

lo que pasa es que ustedes los haitianos nos estÁn quitando los espacio y camas a los niÑo y mujeres dominicanas. ustedes nos estÁn invadiendo @ nos estÁn quitando nuestros paÍs..@ entiende

Miguel Gabriel
Miguel Gabriel
Responder a  Jose Lamiz Mota "Bolita"
1 mes hace

canto e cabron .

ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
1 mes hace

el plan de fusion de los organismos internacionales sigue viento en popa a los paises miembros de la onu solo me queda decirles por esas acciones «solo temo por mi pais lo justo que es dios»

Juan Espaillat
Juan Espaillat
1 mes hace

este maldi..to gobierno tiene que hundirse, después de balaguer lo que hemos tenido es muchos traidores como presidentes de esta patria, lamentablemente desde 1996 para acá lo que hemos tenido es negociantes de estado, un grupo de delincuentes y corruptos saqueadores del erario, que dios nos agarre confesados!

David Castillo
David Castillo
Responder a  Juan Espaillat
1 mes hace

quien fue que le abrió la frontera 6 le regalo los hospitales y las maternidades a esa plaga haitiana? se te olvida que fue el oraculo morado, el conceptualizador, segun el mismo, de la bolita del mundo, el avispon verde de villa juana. para colmo el vizco le regalo un plan de regularizacion y con montalve : entren to que le regalamos sus documentos con solo venir a defecar en el huacal.

EL CAMBIASO
EL CAMBIASO
1 mes hace

eso es responsabilidad del vende patria pinocho babinader

Marimo mota
Marimo mota
Responder a  EL CAMBIASO
1 mes hace

te equiboca estupido, aqui el peor haitianizador , fue el hijo de la granputin, mal nacido, megaladron, traidor, sin escrupulo , de ladronel fernandez, ese sin madre, fue quien le abrio la frontera a haiti y el maldito vico otro megaladron, lo regularizo

Dominicano.
Dominicano.
1 mes hace

eso no lo ven los que componen la tal amnistía internacional, ahí se hacen ciego y mudo, grupo de vividores.

tulolA
tulolA
1 mes hace

el cobrador es la esperanza, vota casilla 32 por roque espaillat, patria o mafia

Eduardo🤴Guillermo
Eduardo🤴Guillermo
1 mes hace

sucede que se está materializando la profecía de reconquistar el territorio dominicano de forma pacífica, algo inaceptable.

sanjuan
sanjuan
1 mes hace

que sigan en teteo y juka las autoridades aquí, cuando todos esos haitianos empiecen a reclamar su acta de nacimiento, vamos a ver que van a hacer con ellos. eso es con una segunda intención que lo hacen, ya le dije que mejor se le construya un hospital materno de aquel lado de la frontera, pero na sigan dormido que el golpe avisa.

Jocelyn Dareus
Jocelyn Dareus
Responder a  sanjuan
1 mes hace

acta de nacimiento de qué?? es por eso usted no pueden ir ahí a puerto rico. ni a ningún país lejano por racismo.

sanjuan
sanjuan
Responder a  Jocelyn Dareus
1 mes hace

ok como tu digas, pero no queremos haitianas pariendo como curios aquí, que paran en su país, lee la historia, esa gente nos han invadido un sin número de veces, el pueblo rd que no se confien de ellos, que son malos, invasores, como saben que no pueden hacer lo mismo de 1822, nos quieren invadir pariendo muchachos aquí, fuera de aquí. [traicioneros.]

colombo
colombo
1 mes hace

dejen las quejas si no van hacer nada, es una incapacidad asombrosa q no puedas detener este flujo, ya cansan con la misma ****.

Alexander Payano
Alexander Payano
1 mes hace

los hatianos nos han invadidos 22 veces , ya la invasión número 23 será para exterminarnos, por estúpidos que somos los dominicanos, les estamos dando las lleves a ojos cerrados para que nos aniquilen.

sanjuan
sanjuan
Responder a  Alexander Payano
1 mes hace

tranquilo, que el golpe avisa, que sigan llenando las instituciones de haitianos, que ya verán cómo vamos a desaparecer y no en tiempo muy lejano. aquí hace falta un presidente que no sea flojo y que no tenga miedo a nadie. de lo contrario estamos determinados todos.

eldeso
eldeso
1 mes hace

ya esto se ha fuñido ya no hay control en absoluto, los médicos deben de reusarse a darles atención a todas esas parturientas haitianas, y cuando las atiendan y tengan el bebe que las deporten de inmediato, entonces la onu nos cae encima por discriminación, como quiera estamos bien jo di dos por todos los lados.

Jaimito el cartero
Jaimito el cartero
1 mes hace

si esto no se paraen 10 aÑos no existe rd

sanjuan
sanjuan
Responder a  Jaimito el cartero
1 mes hace

esa es la intención de las uno, mandar a las haitianas a parir todas aquí, para que luego reclamen las actas de nacimiento los hijo y decir que todos esos que paren aquí son dominicano, y luego ya lo vera que terminaran quedándose con el pais, ojos eh, solo denle tiempo y veran. de esa manera cuando lo paren en la calle y le digan tu cédula, le sacara el acta de nacimiento, y le dirá, yo soy de aqui, yo naci aqui, y no va a ver forma de echarlo.

eldeso
eldeso
Responder a  Jaimito el cartero
1 mes hace

el pueblo tendrá que salir a las calles en protestas de tantos haitianos en todo el país, dentro de poco no será republica dominicana, nos estan quitando nuestra isla y nuestras costumbres.

Cibao Central
Cibao Central
1 mes hace

señores esto es grave, se estima que rd tiene de 3 a 4 millones de mañeses, y si de esa cantidad hay medio millon de haitianas pariendo uno todos los años por cinco años, eso es igual a 2.5 millones cada cinco años, mas 4 existente son 9, en diez años tendremos alrededor de 15 millones moleno. nos jodimos, ganaron cojiendo maceta.

sanjuan
sanjuan
Responder a  Cibao Central
1 mes hace

eso no es lo que te va sorprender, sino que aqui existen pila de mujeres de aquí, pariendole cuatros y cinco muchachos a los haitianos, que verguenza dan la cleta coñi.

ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
1 mes hace

haiti es el pueblo mas ilogico las poblaciones normales cuando entran en situacion de calamidad como esta haiti disminuyen los nacimientas y aumentan los abortos expontaneos ya que los futuros padres piensan que sus hijos naceran en situacion precaria y hasta podrian morir de hambre ,solo un pueblo que no ha superado la esclavitud puede conservar la costumbre de cuando era esclavos de los franceses se escogian a los padrotes negros para tener una

ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
Responder a  ASURBABIPAL
1 mes hace

prole mejorada les echaban varias mujeres

Jova
Jova
1 mes hace

hagamos una fiesta por eso o un teteo‍

La mamis
La mamis
1 mes hace

ahí no la oim no hablas, como gastamos nuestro presupuesto en una población que nos está hundiendo, esos van hacer los próximos presidentes y las autoridades de rd, quien las traes? ahí es donde el estado deben trabajar, ellas no llegan a pies, pagan, rd agoniza

El patriota
El patriota
1 mes hace

fuck abinader y su prm.robandole los servicios a los dominicanos. lo poco que hay en los hospitales . no es justo, ni correcto.

luis
luis
1 mes hace

los medico deben negarse a atenderlas ,

Antonio roca
Antonio roca
1 mes hace

espero que hayan sido devueltas a haiti con sus enjendros u olvidémosnos de nuestra existencia como país.

EL CAMBIASO
EL CAMBIASO
1 mes hace

mientras pinocho baba se la pasa hablando embustes mareando a los tontos ignorantes vende el país por préstamo

Miguel Gil
Miguel Gil
1 mes hace

la pregunta del millón es, cuántos de esos nacidos se quedarán en rd ?. la responsabilidad de la entrada ilegal de esas parturientas haitianas y las que se queden aquí es de las autoridades correspondientes.

EL CAMBIASO
EL CAMBIASO
Responder a  Miguel Gil
1 mes hace

todos se quedan carga para el pendejo pueblo dominicano mientras pinocho si allantando

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
1 mes hace

pero no hay un médico que se case con la gloria…esterilizado escondido a esas mujeres.

San
San
1 mes hace

a. pero yarida maté tenía razón .rd. va a. desaparecer..

Rhadames
Rhadames
1 mes hace

en verdad os digo que es cuestion de tiempo para que rd desaparesca.y no es juego.

Galleno
Galleno
1 mes hace

me gustaría que amnistía internacional venga a la maternidad y a los hospitales tanto de niños como de adultos en nuestro país y que después hagan un informe. también que hagan lo mismo en cualquier hospital de la región del caribe y comparen.seguro que su acusación se les cae y hasta la cara y la vergüenza si es que la tienen.

el rastrero.-
el rastrero.-
1 mes hace

y con la carga que se tiene con el haitiano, la onu y sus ****s de dependencias, quieren que r. d. siga chupándose la miseria del haitiano.-

JUANA
JUANA
1 mes hace

mandenle la cuenta al lord ingles de amnistia internacional….

NoentiendoRD
NoentiendoRD
1 mes hace

este reportaje debe ser enviado a la onu y las 350 mil ongs que son parte de la sombrilla de agencias parasitarias que pululan en paises como haiti de las que se lucran vilmente. tambien hay que hacerle llegar la copia a los derechos humanos, la oim, el acnur y demas yerbas aromaticas y sanguijuelas.

EL PATRIOTA DOMINICANO
EL PATRIOTA DOMINICANO
1 mes hace

mafias apadrinadas por los gobiernos traidores, hipolito, leonel, danilo y ahora abinader..todos estan destruyendo nuestro pais con su traicion..los que se dan impunidad compartida..nadie preso, ayante y simulacion para los ilusos..el cobrador es la diferencia..nacionalista y amante de su pueblo..vota #32

RD…..
RD…..
1 mes hace

invacion baginal , eso es dirigido por las ons enemigas de rd…los belies nos van agarrar asando batata…

Jose Lamiz Mota "Bolita"
Jose Lamiz Mota "Bolita"
1 mes hace

tanto que se la dan de ‘cristianos’ y ‘solidarios’ pero su racismo y xenofobia puede mas.

Miguel Gabriel lo
Miguel Gabriel lo
Responder a  Jose Lamiz Mota "Bolita"
1 mes hace

jorge nieves tú eres pato , vago , cuponero y tecato .

Miguel Gabriel lo
Miguel Gabriel lo
Responder a  Jose Lamiz Mota "Bolita"
1 mes hace

m a r i c o n a s o.

Pueblo Dominicano
Pueblo Dominicano
Responder a  Jose Lamiz Mota "Bolita"
1 mes hace

eso no tiene que ver porque hasta dios los ha abandonado a ustedes los haitianos por mal agradecidos y destructores.

tulolA
tulolA
Responder a  Jose Lamiz Mota "Bolita"
1 mes hace

ma-ri-co-na-so

ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
Responder a  Jose Lamiz Mota "Bolita"
1 mes hace

los comunistas fracasaron con la lucha de clases ahora vienen con el racismo e igualmente fracasaran

La Espada
La Espada
1 mes hace

hay que salir de esta clase política de rep. dominicana. los dominicanos no quieren ver el peligro que corre el país, pueblo y nación. ustedes piensan que los haitianos van a tener compasión de ustedes si alguna vez se ven con ventaja frente a nosotros. destruyeron de forma atroz a los franceses y a ustedes los creen culpables de su desgracia. tienen que suprimir a los traidores y a los haitianos repatriarlos sin pausa o lloraran por corruptos.

Luis Bani
Luis Bani
1 mes hace

espero que alguien tenga un pais que nolo este usando por del de nosotros nos ban a sacar estaremos como los palestinos es desir estamos jodidos

RD…..
RD…..
Responder a  Luis Bani
1 mes hace

hace rato que estamos jodidos …

Naguerypunto
Naguerypunto
1 mes hace

esas mujeres desde que paren hay que sacarle el útero con tooo y matriz **** eso es un cancer que esta desangrado este pobre país basta ya

Ittachi
Ittachi
1 mes hace

llegara un momento que los haitianos seran mayoria. y cuando sean mayoria y empiecen a exigir derechos preparense los dominicanos porque no va a faltar derramamiento de sangrr y desde lejos se venir!! **** invasion vaginal!!!

RD…..
RD…..
Responder a  Ittachi
1 mes hace

lamentablemente será así, tiene toda la razón …

El karpano azul
El karpano azul
1 mes hace

pero con la facilidad que encuentran los hospitales y tienen asceso pero si es un dominicano lo dejan morir en el acto tratando de ingresar

Felipe Volges
Felipe Volges
1 mes hace

este informe que no es nada nuevo; pero que si es sumamente alarmante, nos presagia que en un tiempo no lejano los dominicanos seremos desplazados de nuestras tierra por quienes nos han invadidos sin haber tirados un sólo tiro. seremos derrotados por la invasión de uteros y por las negligencias, falta de visión e irresponsabilidad de quienes nos han gobernados. que dios nos ayudes y nos proteja!!!!!!!

jose
jose
1 mes hace

eso no no lo ven la onu ni la comunidad internacional porque son unos degenerado parcializados a favor de los haitianos que ni ellos mismo aseptan en sus paises

Esther Arias
Esther Arias
1 mes hace

y dicen que la frontera esta controlada? pero sigan creyendo en el gobierno mas jablador y cuentista en la historia. abinader es el que nos esta fusionando hace rato y lo dijo hace un tiempo en la uasd en un discurso de apoyo hacia haiti y los videos estan ahi. el que no quiera entender como no entendieron los venezolanos sobre chavez y maduro con su dictadura, o los argentinos con la otra dictadura que no se queje. abinader es el peor peligro!

Manuel Valdez
Manuel Valdez
Responder a  Esther Arias
1 mes hace

ese es el principal negocio de los militares dominicanos, una partida de ****es y buscones con el signo de peso en los ojos…………………..

m.batista
m.batista
1 mes hace

senores ya todas esas haitianas que paren en nuestro centros de salud, ya viven aqui hace rato, ahora cuando van a un hospital se piden sus papeles

Pad
Pad
1 mes hace

politicos vende patria hagan una ley de emergencia nacional que todas las panturrientas extrangera deveran pagar por su parto al igual que en cualquier pais del mundo y si no de inmediato ligarla,haiti nesecita urgentemente el control de natalidad si no se van a comer uno con otro

Edwin
Edwin
1 mes hace

llenandonos el pais de haitianos porque a eso niño hay que darle papeles dominicano, obligado

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
Responder a  Edwin
1 mes hace

no si son hijos de ilegales no importa el nacimientos no son dominicanos, hay un lugar de montecristi que la dierectora de una escuelita inscribe mas haitianitos que dominicanos le llaman calixta metz,las matas de sta cruz, hay curso que tienen 34 haitianitos y 7 dominicanos,sostengo donde hay que agarrar son la maternidad y las escuela

David Castillo
David Castillo
Responder a  Edwin
1 mes hace

su consulado tiene que darle sus papeles igual que a sus madres que son haitianas, o de donde fue que vinieron? recordemos que la republica dominicana leyes y si por violar las leyes dominicanas se premia haitianas paritorias sin control, hay que vet en cual base legal se justifica regalar la nacionalidad a haitianas indocumentadas ilegales cuando existe el marco jurídico de la sentencia 168-13, del t. constitucional y que está claro que son haitianos todos y co raras excepciones como estudiantes y empresarios ningún haitiano tiene estatua legal en nuestro país.

Enigma
Enigma
1 mes hace

señor presidente luis abinader, somos de la masa silente que votamos en nuestra familia por el que entendamos que mejor le sirva a la patria, nuestro partido no es el prm, pld,fupu, prsc, prd, el nuestro es republica dominicana, por favor mantenga las deportaciones masivas pero reduzca drasticamente las visas y consulados en haiti, no a la haitianisacion de la republica dominicana, porque esperar al desastre para abrir los ojos, para lamentarnos.

Nicolás
Nicolás
1 mes hace

eso se llama invasiÓn silente y cuando vengan a abrir los ojos serÁ demasiado tarde ;sino modifican la nacionalidad por nacimiento

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
Responder a  Nicolás
1 mes hace

si son hijos de ilegales no son dominicanos, metase eso en la cabeza

joe
joe
1 mes hace

sigue la invasion de rd con el utero haitiano, en 10 anos los haitianos seran la mayoria, todo esta planificado, pueblo abran los ojos!!

joe
joe
1 mes hace

la invasion sigue y miestras el gobierno sigue con el cuento de que rd no es la solucion para haiti, si el pueblo no acaba de tomar esta crisis con seriedad esto esta perdido

Jose Lamiz Mota "Bolita"
Jose Lamiz Mota "Bolita"
1 mes hace

miren los comentarios llenos de odio y resentimiento, y eso que se dicen ser ‘cristianos’

Miguel Gabriel lo
Miguel Gabriel lo
Responder a  Jose Lamiz Mota "Bolita"
1 mes hace

maldito h o m o s e x u a l , asqueroso degenerado , vete a comental para el vocero .

Miguel Gabriel lo
Miguel Gabriel lo
Responder a  Jose Lamiz Mota "Bolita"
1 mes hace

jorge nieves boricua **** .

Miguel Gabriel lo
Miguel Gabriel lo
Responder a  Jose Lamiz Mota "Bolita"
1 mes hace

tu no eres dominicano , tú eres un pato boricua .

David Castillo
David Castillo
Responder a  Jose Lamiz Mota "Bolita"
1 mes hace

a eso le defenen como respetar la legalidad, aunque en tu tribu exigen que se respete la soberanía de haití, pero usted se la pasa por donde la espalda termina y empieza la sentadera. usted no puede exigir sin derecho por violar la ley de ningún país ley 285-04.

Cibao Central
Cibao Central
Responder a  Jose Lamiz Mota "Bolita"
1 mes hace

yan pie, no hable de fé que ustedes no creen en dios, y solo usan eso para ****r a uno de pendejo.

joe
joe
Responder a  Jose Lamiz Mota "Bolita"
1 mes hace

asqueroso regresate haiti que nadie te mando a buscar!!

ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
Responder a  Jose Lamiz Mota "Bolita"
1 mes hace

quizás tenemos resentimiento con los que vienen de intruso sin invitación y queriendo imponer sus costumbres culinarias como comer carne humana,de ****s y gatos

Maranda
Maranda
1 mes hace

estoy por creer que al gobierno le están dando un subsidio internacional para esos partos y esta comprometido en realizarlo por esa razón. lo grave es que no aparece ni un periodista….ninguno!…..que pueda hacer un reportaje explicando que sucede después del parto…..se van a su pais?…..les entregan actas de nacimiento en vez de certificado ?….quienes las traen?….quienes pagan viaje y estadía?…..todo un misterio y nadie se atreve

EL PATRIOTA DOMINICANO
EL PATRIOTA DOMINICANO
Responder a  Maranda
1 mes hace

mafias apadrinadas por los gobiernos traidores y entreguistas de los ultimos 28 aÑos, hipolito, leonel, danilo y ahora abinader, estan destruyendo nuestro pais,,los medios estan vendidos por $$$ nadie i vestiga y dice la verdad detras de estas mafias.nuria, alicia, etc etc

EL PATRIOTA DOMINICANO
EL PATRIOTA DOMINICANO
1 mes hace

solo traidores e ilusos les dan su voto, a quienes estan destruyendo nuestro pais. abinader, leonel,abel, danilo e hipolito son iguales, impunidad compartida. vota por un verdadero cambio, el dr roque, el cobrador # 32

AJC
AJC
1 mes hace

5 mil mujeres más 5? mil bebés, son 10 mil, si no son mellizos o trillizos, que dominicana tiene que hacerse cargo por culpa de las pandillas. luis póngase los pantalones que el país está rebosando de haitianos.

felix
felix
Responder a  AJC
1 mes hace

todo eso por la doble cara de los 4 presidentes sinvergüenza y rastrero que hemos tenido, pura basuras. y por sus seguidores cacos huecos, idiotas y puros mensos, que como personas, dan vergüenza.

José Manuel García
José Manuel García
1 mes hace

pues nada , seguí votando a los mismos de siempre .

Mi tierra es libre y soy dominicano
Mi tierra es libre y soy dominicano
1 mes hace

si el pueblo y el gobierno dominicano no paran eso sera un desastre para el pais que se lamentara, si el gobierno no actua el pueblo tendra que manifestarse y paralisar el pais.

felix
felix
Responder a  Mi tierra es libre y soy dominicano
1 mes hace

así es.

camen
camen
1 mes hace

****ñoñoñoño lo unico de dire jodio gobierno

camen
camen
Responder a  camen
1 mes hace

cccccccccccccccccccoooooooooññññññññññññññoooooooooooooo

Juan Q
Juan Q
1 mes hace

ese paso olvídense que república dominicana tiene los días contados,hay que ser demasiado ignorante para no saber eso,los gobiernos han sido los responsables de ese desastre

felix
felix
Responder a  Juan Q
1 mes hace

así es.

Juan Q
Juan Q
1 mes hace

parece que abinader no puedes hacer nada…a ese paso que vamos los haitianos no tendrán que tirar un tiro para ser parte de la mayoría

Transparencia
Transparencia
1 mes hace

esto demuestra el gran aporte que rep. dominicana le da a haití ; mientra haití solo busca la destrucción de república dominicana.cuba le envía los médicos a haití ; así cuba no tiene que darle acta de nacimiento .

Juana
Juana
1 mes hace

si no se le pone un detente en este momento, pronto seremos parte iguales y quien sabe, si ellos nos superan en nuestro propio país. aunque seguiran reproduciéndose de este lado del masacre, sé que ellos también son gente, pero antes ningún dominicano queria de mujer ó marido a un haitiano, ahora por lo menos yo conozco un montòn de dominicanos que han decidido hacer sus vidas al lado de uno de esos nacionales haitianos.

Federico Cruz
Federico Cruz
1 mes hace

«más de cinco mil haitianas dieron a luz en dominicana en dos meses». por obra y gracia del pld y del prm.

felix
felix
Responder a  Federico Cruz
1 mes hace

y de pc.

Felix
Felix
1 mes hace

el gobierno dominicano debe parar a esa mafia que trae esas mujeres y debe de construir un hospital en cada una de las provincias fronterizas, para después de darle el servicio, devolverlas a su país. el objetivo es que no se queden en dominicana, porque con esta situación como va vamos a perder nuestra identidad.

Guillermo
Guillermo
1 mes hace

esto no lo lo aguantamos carajos, ayudanos dios ó trujillo!

J G
J G
1 mes hace

seria bueno hacer un cartel iluminado y ponerlo frente a la onu con esos datos para que vean la realidad y se dejen de estar hablando pendejadas.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  J G
1 mes hace

no son pendejadas. es la verdad. la inmensa mayoría de los dominicanos rechazamos la presencia haitiana. ¡fuera!

EL CURIOSO
EL CURIOSO
Responder a  J G
1 mes hace

estoy 100% de acuerdo

Enigma
Enigma
Responder a  J G
1 mes hace

y crees que ellos no lo saben? que ingenuo eres, es que lo quieren todo y que no quede nada de republica dominicana, si solo seguimos con estos mensajitos en este chat y no hacemos más marchas como la que organizo la vieja orden dominicana y con más ciudadanos nos vamos a jo.der, solo recomendaría que la notifiquen con más tiempo y que la hagan de noche sobre las 08:00 p.m. en el estadio olímpico para que asistan más personas.

Napoleon
Napoleon
1 mes hace

gracias alpld

felix
felix
Responder a  Napoleon
1 mes hace

y las izquierdas, con pc a la cabeza, quienes las transportan hasta los hospitales. y la amd feliz y contenta, pues como sindicato lleno de izquierdista hacen su parte.

Napoleon
Napoleon
1 mes hace

gracias al pld

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Napoleon
1 mes hace

estamos en un gobierno del prm. y el pld hizo lo mismo cuando gobernaron.

Francis Diaz
Francis Diaz
1 mes hace

pues donde esta la xenofobia de que habla anmistia internacional ? esto es un plan orquestado contra republica dominicana entre esta organizacion , la onu y en especial varios paises interesados en reunificar haiti y rd.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Francis Diaz
1 mes hace

¿pero usted aprueba esa indeseable presencia haitiana en nuestro país?

Francis Diaz
Francis Diaz
1 mes hace

a esto es lo que se le llama ivasion del vientre.

Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  Francis Diaz
1 mes hace

pa’ que sepa…!!!deportaciones masivas y ma’ nÀ..!!!