Más allá de una historia común 

imagen
La AUTORA es estudiante de la Lengua y Literatura. Reside en Santo Domingo

POR MASSIEL ARIAS OTAÑO

¨La Relación acerca de las  antigüedades de los indios¨ (1498) de fray Ramón Pané es un  libro que nos transporta a las  creencias y rituales de nuestros  antecedentes taínos. Esta obra  posee un valor histórico  significativo por ser uno de los  primeros textos escritos por un  europeo en el Nuevo Mundo.

Pané fue un monje de la Orden de San Jerónimo, que duró aproximadamente más de dos años entre los taínos, por encargo de Colón para que así pudiera recopilar las tradiciones y la mitología de estos. Por ende, uno de los objetivos que se planteó fue aprender acerca de las creencias  de los indios, y de cómo veneraban a sus dioses.

Gracias a su vivencia con ellos, pudo aprender que cada uno, al adorar los ídolos que tenían en casa, llamados por ellos cemíes, tenían su particular modo y supersticiones. De igual manera, pudo escribir acerca de las ceremonias de los sacerdotes o behiques y las curaciones que estos realizaban.

De acuerdo con Pané (1498), los taínos eran tan entusiastas en sus doctrinas, que pretendían comprender de dónde surgieron el sol y la luna, cómo se hizo el mar y a dónde iban los muertos. Los taínos creían en diversos dioses como: ¨Yaya¨, ser Supremo o Gran Espíritu; la esencia de la vida, ¨Guahayona¨ la señora de la luna, las mareas, la maternidad, y la madre universal, y ¨Boínayel¨, dios de la lluvia. De igual modo, se encuentran los cemíes, los cuales eran figuras de piedra, madera, barro o conchas, en forma de cono o triángulo, concebidas como refugios para las fuerzas naturales, estos representaban a sus dioses o a sus antepasados.

Con respecto a sus creencias, este es un claro ejemplo de la evolución a la cual ha sido expuesta nuestra isla, en contraste con tiempo atrás, los taínos tenían diversas creencias que en este tiempo no tienen cabida. A su vez, también cantaban las canciones, que aprendían de memoria; y solo tocaban los hombres principales, que aprendían el instrumento desde niños y a cantar con él, según su costumbre.

La historia de los taínos engloba una serie de mitos, los cuales debemos conocer, puesto que son nuestros antepasados. Dentro de los mitos que nos presenta Pané (1498), en su libro ¨ La Relación acerca de las antigüedades de los indios¨, se encuentran:

● El mito de los seres que aparentan provenir de los murciélagos, y ellos pensaban que eran sus ancestros.

● El mito de cómo vivían los muertos. Acerca de estos se  dice que durante el día están recluidos, y por la noche salen a pasearse, y que comen de un cierto fruto, que se llama guayaba (que tiene sabor de membrillo), y por la noche se convertían en fruta, hacían fiesta, y van juntos con los vivos (pág. 32).

Con respecto a este último mito, Pané (1498) argumenta que había algunos hombres, los cuales hacían muchos engaños, haciéndoles creer a las personas que hablaban directamente con los muertos, a esos hombres se les dice “behiques”. También les hacían creer a los vivos que saben todos sus hechos y secretos; y que, cuando están enfermos, les quitan el mal, y así los engañaban. Me llama la atención, que él expone que ellos también pensaban que los muertos se les aparecían por los caminos cuando alguno iba solo; porque, cuando van muchos juntos, está prohibido.

Durante el análisis del documento de Pané, podemos apreciar que a pesar de que muchos de sus mitos se hayan perdido en el tiempo, aún existen numerosas evidencias simbólicas de lo que fueron nuestros antecedentes. Se aprecian las características gastronómicas que nos brindaron, nos enseñaron a establecer una conexión con la hermosa naturaleza, y sobre todo nos enseñaron a aprovechar lo que ella nos brinda.

Desde mi punto de vista, es fundamental conocer y comprender las tradiciones y mitos de diversas culturas, incluyendo la nuestra, ya que esto contribuye a la ampliación de nuestras perspectivas y fomenta nuestra empatía y curiosidad, así como conocer sus valores, identidad e historia. Igualmente, podemos contrastar de manera positiva las diversas formas de vivir la vida y de contemplar el mundo, lo cual nos impulsa a amar todas las culturas, sin importar que no esté fundamentada bajo nuestros mismos principios culturales y democráticos.

En resumen, a pesar de que crecimos escuchando relatos, los cuales trataban de manera detallada cómo fue la experiencia de los habitantes anteriores de la isla, estos relatos han sido víctima de crítica. Muchas personas señalan que más que ser una serie de afirmaciones, son simples hipótesis, las cuales difícilmente podrán ser confirmadas en su totalidad.

Dentro de esa misma perspectiva, más que estar en una discusión acerca de si son afirmaciones o solo son simples suposiciones, sería más comprensible no dejar morir esas historias acerca de nuestros antecedentes taínos. En cuanto a las personas que sostienen que no es una historia verídica, sería de gran ayuda que surgieran otros manuscritos, y que de esta forma, mediante investigaciones se lograran adquirir métodos más precisos para estudiar determinados idiomas y mitos amerindios, las cuales posiblemente solucionarán algunas de las dudas que continúan surgiendo. Referencias bibliográficas:

de Puerto Rico, H. (2020, octubre 27). Fray Ramón Pané y sus Crónicas de los Taínos. Histopedia de Puerto Ricohttps://www.histopediadepuertorico.com/post/fray-ram%C3%B3n-pan%C3% A9

Pané, F. R. (1498). Relación acerca de las antigüedades de los indios. Editores Siglo XXI de Espana. https://www.dlls.univr.it/documenti/Avviso/all/all287650.pdf

jpm-am
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Batey
Batey
2 meses hace

muchacha busca tu verdadera identidad. tu de india tiene lo que tiene celia cruz de noruega.que complejo ma grande tiene el dominicano de negar sus raices negras.

Marcos
Marcos
2 meses hace

este texto es realmente un placer para el intelecto por la relevancia del tema, (de hecho, es un deber para todos investigar y comprender la cultura de aquellos que nos precedieron en esta hermosa tierra de quisqueya), y por el dominio del idioma castellano.¡ congratulaciones !

Nombre
Nombre
2 meses hace

mirate la nariz, el pelo y dime honestamente que si tu te crees el cuento de que a estas alturas hay indios en rep. dom.esa nariz y ese pelo tuyo viene de africa.

ASURBABIPA
ASURBABIPA
Responder a  Nombre
2 meses hace

el meztisaje es un crisol de razas y son el 70 porciento de la población dominicana así que ella es una mulata muy linda que se siente orgullosa de su color y de ser dominicana los que se avergüenzan de su color de piel negra y su proceder de africa tienen un problema con la aceptación de su identidad que solo ellos deben superar.

ASURBABIPA
ASURBABIPA
2 meses hace

debemos agradecerle a la corona española por enviar sus mejores hombres a investigar sobre las lenguas aborígenes recuperando su gramática para que no desaparecieran así como los escritos sobre la cosmogonía de los taínos cosa que no existió en los países colonizados por ingleses y franceses que solo fueron a depredar un ejemplo es haiti