Marranzini cita desafíos de la formación técnica en República Dominicana
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, destacó la necesidad de fortalecer la relación entre la formación técnica y el desarrollo productivo.
“Estamos llamados a cerrar las brechas y anticipar los cambios que afectan tanto a quienes buscan un empleo como a las empresas», explicó Marranzini al participar como orador en la Quinta Graduación Nacional del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Destacó que es fundamental entender que el crecimiento del talento humano debe ser un fin y a la vez un medio para promover el desarrollo sostenible del país.
Añadió que para cerrar las brechas y anticipar los cambios es necesaria una alianza estrecha entre los centros de formación y el sector empresarial y laboral, lo mismo que entre el Gobierno y el sector privado.
Planteó que la importancia de la formación para el mundo empresarial nunca fue tan relevante como hoy y exhortó a los 40 mil graduandos a que aprovechen las oportunidades de inclusión digital.
Les instó a que superen la cultura dominante de vivir el día a día; “miren hacia el futuro y sean una referencia en su área, en su empresa o en cualquier lugar donde laboren”.
“Les exhorto a ir más allá, a seguir formándose para perseguir sus sueños, a servir a sus comunidades, a su país, a ser líderes que promueven valores, que se preocupan por el medio ambiente”, dijo durante la ceremonia realizada en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, la cual estuvo encabezada por el director del INFOTEP, Rafael Ovalles.
Los nuevos egresados recibieron títulos de técnicos, maestros técnicos, diplomados y otras modalidades profesionales.
wj/am