MAO: Instalan planta producirá biodiesel procesando desechos

imagen
Sonia Guzmán junto a otros funcionarios en Valverde.

MAO, Valverde.- Fue iniciada aquí la instalación de una planta que se espera producirá 24 millones de galones de biodiesel procesando desechos sólidos.

Su construcción está  a cargo de la compañía Ridge Partners Línea Noroeste SA (RPLN), en el distrito municipal de Jaibón, Laguna Salada.

Al acto de inicio de trabajos asistieron Tom Kluber, presidente de la empresa de capital estadounidense; la embajadora de la República Dominicana en Washington, Sonia Guzman;  el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la gobernadora de la provincia Valverde, Daisy Aquino; el senador Eddy Nolasco; el encargado distrital de Jaibón, Ricky Tejada; el ejecutivo de la compañía, Julien Dalvin y uno de los gestores del proyecto, Milanés Vásquez.

La embajadora Guzmán  destacó que la  empresa,  de capital estadounidense,  invertirá más de 300 millones de dólares en este proyecto, el cual generaría  más de 220 empleos directos y decenas indirectos.

Dijo que se  entregará 10 centavos de dólar por cada galón de gasoil producido, a 25 ayuntamientos de las provincias de Valverde, Montecristi y Santiago Rodríguez, lo que beneficiará a residentes de la zona con empleos y una eficiente gestión ambiental.

Destacó que la construcción de esta planta procesadora marcará un hito en el manejo residuos solidos de nuestro país, ya que convertirá la basura generada en las referidas provincias en gasoil óptimo.

Julien Dalbin, al leer el discurso en nombre de Kluber, dijo que la nueva planta pretende procesar más de 1,000 toneladas de residuos sólidos cada día, provenientes de 25 comunidades de la Línea Noroeste y que espera que esta iniciativa sea ejemplo de administración ambiental.

 Indicó  que este proyecto pudo concretarse gracias al respaldo del Presidente Luis Abinader a la aprobación de la Ley de Residuos Sólidos, a la asesoría de la Embajada Dominicana en los Estados Unidos y al apoyo de otras autoridades.

Otras plantas a nivel nacional 

El ejecutivo de Ridge Partners Línea Noroeste SA (RPLN) considera que con nueve plantas procesadoras que sean construidas a nivel nacional, se estaría eliminando más del 80 por ciento debla basura que se produce, que a su vez podría convertirse en diesel.

Detalles del Proceso 

El proyecto Jaibón de RPLN procesará RSU, eliminará materiales reciclables y no deseados del flujo de desechos y convirtiendo los desechos en pellets.

Estos gránulos secos inertes e inodoros se convierten, a través de un proceso llamado pirolisis, en combustible diésel ultra bajo en azufre. La planta utiliza tecnologías americanas y europeas que ya están probadas y en funcionamiento en otros lugares. La construcción tomará aproximadamente 18 meses.

of-am-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
1 mes hace

Señor director de este periódico excúseme, pero por favor consiga rápido un corrector de estilo, demasiados horrores en los titulares por llevarlos al plano del sensacionalismo. No se instaló, se instalará por favor. Veo que hace mucha falta nuestro gran maestro en gramática Don Bienvenido Díaz del Castillo. Gracias, recuerde: “ El estilo es el Hombre “.

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
1 mes hace

LA LINEA NOROESTE POR FIN ALGUIEN ESTA PONIENDO OIDO A ESA REGION,AHI SE DEBE APROVECHAR EL PLASTICO PARA HACER COMO UNA MADERA PARA REPARAR HOGARES,EN USA SE USAN PARA HACER BALCON