Maimón y Piedra Blanca ausentes en Agenda Legislativa 

imagen

La provincia Monseñor Nouel cuenta actualmente con tres municipios: Bonao, Maimón y Piedra Blanca; siete distritos municipales repartidos entre Bonao y Piedra Blanca: Villa Sonador, Juan Adrián, Sabana del Puerto, Jayaco, Juma-Bejucal, Arroyo Toro-Masipedro y La Salvia-Los Quemados.

El municipio de Maimón no posee distritos municipales, y bien podría tenerlo, porque tiene capacidad para eso, resultante de la fusión de las secciones de Los Martínez, Hato Viejo y sus respectivos parajes; pero nuestros legisladores a través de la historia han relegado a este pujante municipio a un distante lugar denominado olvido.

Piedra Blanca y Maimón han sido los grandes olvidados de los senadores y diputados ante el Congreso Nacional por la provincia Monseñor Nouel.

Veamos estos: En cuarenta y dos leyes que la provincia Monseñor Nouel ha tenido durante el marco legislativo de su historia, al municipio de Maimón se le menciona veintinueve veces; a Bonao, ciento veinte veces y a Piedra Blanca, cuarenta y dos veces, respectivamente.

De esas cuarenta y dos leyes, solo cuatro contienen disposiciones relativas al municipio de Piedra Blanca y nueve al municipio de Maimón.

Un detalle importante que debemos resaltar sobre estos porcentajes es que, en casi la totalidad, dichas leyes sólo se refieren a modificaciones en su categoría política, no así, leyes que impactan de manera directa en su desarrollo o en su idiosincrasia como pueblo.

Los congresistas de la provincia de Monseñor Nouel no han logrado aprobar una sola ley, por ejemplo, en beneficio de esos dos municipios que ordene especializar alguna fuente de ingreso en su provecho, tampoco una ley como algo tan simple, ordenar el nombre de algún munícipe destacado para identificar una calle, un edificio, una resolución declarando algo vinculado a esos pueblos, o que declare de prioridad una solución definitiva para conjurar el peligro que representa la curva de Loma Mala en tiempo de lluvia, donde un incontable número de personas han perecido. 

En el caso específico de Mamón, sería interesante aprobar una ley que ordene la creación de un distrito municipal. Es mucho decir que en el trajinar histórico de nuestros congresistas, estos no se hayan empoderado para transitar el camino con rectitud, a los fines de legislar en beneficio de la mayoría. 

En relación con los casos de referencia, Maimón y Piedra Blanca, han caído en lo que en su obra Cien años de soledad, García Márquez llamó la peste del olvido. Es evidente que con relación a esos municipios ha habido apatía y displicencia legislativa; todo se ha concentrado en Bonao, municipio cabecera de la provincia que ha logrado crecer desmesuradamente sobre sus municipios hermanos.  

Fijemos nuestra atención en este dato: La primera ley aprobada por el Congreso Nacional vinculada a Piedra Blanca que se conoce, es la Ley No. 288 (8/5/1981), que la eleva a Distrito Municipal. La última que dispone algo relacionado con la tierra  donde se fabrican las reconocidas y peculiares alfombras denominadas Pellizas, es la Ley No. 159-13 (29 de noviembre de 2013), que designa con el nombre de Corredor Ecológico Padre Luis Quinn, la carretera Cibao-Sur, que une los municipios de Piedra Blanca, en la Autopista Duarte, con el municipio de Rancho Arriba-San José de Ocoa.

Una de las consecuencias directas del olvido en que ha permanecido Piedra Blanca es el aspecto rural que exhibe su centro urbano.

El municipio de Maimón, un poblado con tanto potencial para el desarrollo ecoturístico, ha discurrido en su historia dando tumbos entre las provincias de Sánchez Ramírez, La Vega y Monseñor Nouel. Se inauguró en el aspecto legislativo con la Ley No. 370, promulgada el 29 de enero del 1932, la cual dispone en su artículo ÚNICO: El actual distrito municipal de Maimón, queda convertido en sección de la común de Cotuí y la más reciente norma congresual que dispone alguna acción inherente es la Ley No. 27 (16/9/1982) que constituye la provincia Monseñor Nouel a partir del 1ro. de enero del 1983, y dispuso, además, la elevación de Maimón a municipio de la referida provincia.  

El municipio de Maimón tiene 38 años que en el aspecto legislativo no recibe, de manera particular, leyes que dispongan beneficios provinciales; una respuesta de los diputados y senadores de Monseñor Nouel, a propósito del sufragio de sus ciudadanos.

¿Cómo llamar a esto? displicencia, apatía, falta de sensibilidad, incapacidad. No sabemos. ¿Han honrado los congresistas de Bonao el voto de los electores de Maimón y Piedra Blanca? ¿Han honrado los congresistas de Monseñor Nouel la solemnidad del sufragio de los habitantes de los municipios de Maimón y Piedra Blanca?, ¿No serán corresponsables los diputados y senadores de la provincia Monseñor Nouel por el atraso que exhiben esos dos pueblos?

Una interrogante final: ¿Se sienten ustedes satisfechos con el trato en términos de legislación que les han dispensado a los municipios de Maimón y Piedra Blanca?, ¿entienden ustedes que los municipios de Maimón y Piedra Blanca han recibido lo que en término legislativo merecen? ¿En las escasas veces que siendo congresistas y suelen visitar a esos municipios, cuáles propuestas y logros han llevado?  

Señores «legisladores», la provincia Monseñor Nouel no solo es Bonao, también los son Piedra Blanca y Maimón, razón por la cual, dichos municipios deben levantarse y elevar su voz de protesta para que en términos legislativos se les coloque en los lugares que merecen, a los fines de que puedan ver sustentado su desarrollo.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Tomás Almonte
Tomás Almonte
9 meses hace

Hemos realizado esfuerzos para que sometan una ley que amplíe el Municipio Maimón,pero nada se ha hecho.

Bonao de la Maguana
Bonao de la Maguana
9 meses hace

Excelente artículo y no solo eso Marino que ha pasado con los fondos de la Comisión por Decreto o como se llame ahora., ese dinero miles de millones se los bebieron y fumaron Abad y Diego Polo entre otros que hasta aviones fletaban para ir a buscar cigarros a Cuba.

pad
pad
9 meses hace

como siempre marino dando buenas informasiones

Carlos
Carlos
9 meses hace

Estoy 💯 % de acuerdo ojalá tomen en cuenta tu opinión. Maimón y piedra Blanca son dos municipios importantes.