Escuchar artículo
Santo Domingo, 28 ago La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reiteró hoy su propuesta de diálogo al Ministerio de Educación para discutir y enfrentar juntos «los graves problemas» que afectan al sistema e impiden una inversión de calidad.
A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, en voz de su presidenta, Xiomara Guante, aseguró que el gremio está en total disposición de usar el diálogo para buscar una salida a la falta de materiales básicos para la docencia.
Al sector también lo afecta la falta de maestros y contenidos para la Jornada Escolar Extendida, la distorsión salarial, las irregularidades del concurso de oposición de ingreso a la carrera docente, entre otros males que impiden un desarrollo adecuado del año escolar.
Según Guante, la ADP se mantendrá activa en la defensa de «más y mejor educación», sin afectar las jornadas de clases de los estudiantes, pues es un compromiso cumplir con las responsabilidades profesionales y éticas con los niños, niñas, padres y el resto de la sociedad.
«Queremos y proponemos diálogo, pero un diálogo con garantías. El pueblo dominicano se movilizó por el cuatro por ciento del presupuesto para el sector porque quería más y mejor educación, no para que se iniciara un año escolar sin libros, sin documentos de registro, sin maestros ni talleristas de jornada extendida», declaró.
De igual forma, la ADP hizo un llamado a las familias dominicanas y al resto de la sociedad para que sirvan de fiscalizadores de la inversión pública en el sector.
La Asociación aboga por la publicación y ejecución de la «Orden Departamental para licencias docentes», concebida para que durante el embarazo o por enfermedad maestras y maestros no tengan que contratar con sus propios recursos al personal sustituto correspondiente.
A esta demanda agregan la revisión de los ingresos de docentes jubilados y pensionados, los cuales no se aumentan hace seis años, pese a que la ley manda a revisar los montos cada tres años.
Otro punto para el diálogo del sector educativo sería el caso de los más de 60 mil maestros que cobran un ingreso inferior al de otros con iguales responsabilidades.
La ADP defiende el concurso de oposición para ingresar a la carrera docente, pero exige una revisión rigurosa de su aplicación, porque considera que el del 2019 fue violentado en su metodología por el Ministerio de Educación.
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Pentágono cifra en US$33.400 millones costo la guerra de Irán
Kremlin aplaude pedido Trump a Zelenski de frenar ataques
Donald Trump anuncia tregua energética entre Ucrania y Rusia
Autoridades de la RD detienen a 22 haitianos indocumentados
Seis meses de prisión haitiano incendió 50 tareas en El Seibo
Líder partidista haitiano llama a «desmantelar» sistema político
EE.UU: Donald Trump denuncia conspiración perversa contra IA
Defienden acción de negocios chinos en la Rep. Dominicana
China alerta sobre una carrera y competencia peligrosa por la IA
PLD ve «alarmantes» denuncias aumentos en facturas eléctricas

