ESPAÑA.- El Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de la República Dominicana han rendido este sábado un homenaje en memoria de Lucrecia Pérez, una inmigrante asesinada a tiros en Madrid hace veinticuatro años, el 13 de noviembre de 1992, por motivos racistas y xenófobos.
El objetivo del homenaje, dice el Ayuntamiento en una nota, es honrar la memoria de Lucrecia -la primera víctima de xenofobia reconocida en el Estado español- y «condenar los delitos de odio por razones de raza, de procedencia y de clase, en una sociedad que aún hoy está lejos de ser suficientemente respetuosa e inclusiva».
Al acto, en el Centro Cultural de Aravaca, acudieron la concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Montserrat Galcerán; el cónsul dominicano, Rafael Acosta; la fundadora de la asociación Voluntariado Madres Dominicanas. Voluntariado Integración Colectivos Internacionales de Trabajadores (VOMADE-VINCIT), Bernarda Jiménez, y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.
El Ayuntamiento, a través del pleno de la Junta de Moncloa-Aravaca, había acordado en febrero pasado con el apoyo unánime de todos los grupos municipales, dar el nombre de Lucrecia a la confluencia de la calle Acamar con la calle Pico Ocejón, ya rebautizada -en julio- como glorieta Lucrecia Pérez.
El Ayuntamiento madrileño dice en la nota de prensa que «no olvidar es absolutamente necesario» y recuerda que, según el último informe del Ministerio español del Interior, de 2015, «la xenofobia es el principal motivo de los delitos de odio, habiéndose incrementado además con respecto a 2014».
Los autores del asesinato de Lucrecia Pérez, tres menores de edad, fueron condenados cada uno a 24 años de cárcel, y un adulto, ex guardia civil, autor de los disparos, condenado a 54 años de prisión.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump asegura que las minas en estrecho Ormuz fueron retiradas
RD cuenta con 192 mil docentes calificados, según Educación
Irán pide a EU «bajar de tono» si quiere lograr una paz duradera
VEA aquí: Evaluación a jueces de la Suprema Corte de Justicia
Trump y la inmigración: la batalla demográfica por el futuro de EE.UU. (2 de 2)
Descartan aumento de la tarifa eléctrica en corto plazo en la RD
Abinader y el reloj de los últimos dos años
Dice demostrará con trabajo su capacidad como Secretario PRM
Gobierno instala energía solar escuelas y viviendas Elías Piña
Continuemos con la Policía Nacional


