MADRID: Leonel recomienda globalizar las universidades

imagen
El ex presidente Leonel Fernandez dictó una conferencia sobre “El futuro de la Educación Superior”, en la Universidad de Alcalá.

MADRID, España.- El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, planteó aquí la necesidad de que se encaminen esfuerzos con miras a lograr la internacionalización de las universidades del mundo, para ampliar la capacidad de los estudiantes y más personas tengan acceso a la educación superior.

Fernández,  quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), hizo el planteamiento al dictar una conferencia sobre “El futuro de la Educación Superior”, en la Universidad de Alcalá ante decenas de académicos, estudiantes e invitados especiales.

Indicó que no se trata solo de internacionalizar cada una de las universidades intercambiando estudiantes y profesores, sino de reflexionar sobre los nuevos grados y perfiles formativos inter-disciplinarios e inter-universitarios que se debe crear para conectarlos adecuadamente con las nuevas demandas de la sociedad global.

Opinó que se debe crear sinergias para ampliar la excelencia del conocimiento y la formación, señalando que en lo adelante las universidades deberían ser más universales y menos locales.

También destacó las grandes transformaciones que experimentó la educación superior a lo largo del siglo XX, resaltando, entre ellas,  la irrupción de elementos tan importantes como la masificación, la internacionalización y la revolución digital.

Resaltó la incidencia de los cursos en línea masivo y abierto (MOOCs), sistema que promueve la educación superior de gran calidad en cualquier lugar donde existe conexión a internet, y que también tiene el potencial de ensanchar la brecha lingüística y cultural que actual predomina el ciberespacio.

De cara al futuro, dijo que se debe dar pasos para lograr la adaptación de las instituciones de educación superior a nuevas demandas sociales, mejorar calidad y competitividad de las universidades y flexibilizar el diseño y aplicación de los contenidos curriculares, además de incrementar el financiamiento para estudios de educación superior.

“La diferencia entre países desarrollados y países en vía de desarrollo se ha fundamentado tradicionalmente en el desigual desarrollo económico. En el siglo XXI, esa diferencia se produce, básicamente, en la brecha de información y de conocimiento que se genera entre las naciones”, indicó.

wj/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios