MADRID.- El escritor dominicano Osiris Madera recibió el Premio Escriduende 2026 en la categoría “Mejor novela hispanoamericana” por su obra Glenna y María se conocen, publicada recientemente.
El galardón le fue entregado durante un acto celebrado en el marco de la Feria del Libro de Madrid, que concluye hoy lunes 15 de junio.
La entrega formal estuvo a cargo del embajador dominicano ante el Reino de España, Tony Raful.
“Agradezco que una obra de mi autoría se convierta en la tercera novela de un autor dominicano que recibe un premio internacional”, dijo Madera al recibir el pergamino.
Recordó que antes que él, Pedro Vergés y Marcio Veloz Maggiolo obtuvieron los premios Blasco Ibáñez y José María Arguedas, respectivamente.
El autor destacó que la literatura dominicana, aunque joven, ya ha aportado varios nombres a las letras hispanoamericanas y universales.
Agradeció al Grupo Editorial Sial Pigmalión por la acogida a varios escritores del país.Glenna y María se conocen fue premiada por un jurado internacional presidido por el filólogo Francisco Gutiérrez Carbajo.
Lo integraron los escritores Jesús Benítez Benítez, Justo Bolekia Boleká, Raquel Delgado López, José Manuel Lucía Megías, Adelaida Porras-Medrano, José María Paz Gago y Basilio Rodríguez Cañada, presidente de Sial Pigmalión.
La ceremonia se realizó en el Centro Cultural Casa de Vacas, ubicado en el Parque El Retiro, sede principal de la Feria del Libro de Madrid.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
PRM ratifica a De los Santos y Pacheco para presidir Congreso
Senasa anuncia nuevo plan que ofrece 800 servicios adicionales
Gonzalo Castillo inicia el viernes en Azua un recorrido nacional
Saborea el Paraíso impulsa gastronomía y turismo Sánchez
Estados Unidos: la trampa de la polarización (1)
DGA decomisa 4.5 millones de cigarrillos y 961 televisores SD
Anuncian nuevo plan ‘SeNaSa Ultra’ con 800 servicios nuevos
Ve deterioro de sector eléctrico falta de continuidad políticas
El legado de Trump continuará con JD Vance
Izquierdo afirma que FP y PRM concentran la disputa electoral


