Presidente ordena investigar si planta Punta Catalina causa contaminación

imagen

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader ordenó al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, un estudio para determinar si  la  Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), que opera en la sureña provincia Peravia, provoca o no contaminación.

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) informa que el Mandatario impartió esta orden al reunirse en el Palacio Nacional  con representantes de esta entidad así como  de la provincia Peravia y del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA)

Señala que estos últimos le entregaron una carta del personal médico del Hospital Municipal de Nizao mediante la cual solicitan el nombramiento de un cardiólogo, un neumólogo y un dermatólogo para «poder cubrir la gran cantidad de personas afectadas por la contaminación de Punta Catalina que acude a diario a ese centro».

Con el estudio será analizada la calidad del aire, si hay contaminación de las aguas y, muy especialmente, si hay impacto negativo de la planta en la salud de las personas.

El Presidente manifestó a la delegación que la construcción de Punta Catalina a carbón fue «un absurdo» que se deben comenzar a solucionar los problemas que ella provoca.

En el encuentro participaron Virtudes Martínez, dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores y líder comunitaria de Baní; Ingrid Paulino, de la Red de Monitoreo Comunitaria de Nizao; Euren Cuevas, director ejecutivo de INSAPROMA, y Enrique de León, vocero del CNLCC.

Comisión Senado visita planta

La Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la República realizó este martes un descenso a la Central Termoeléctrica para comprobar los supuestos daños que han causado las cenizas despedidas por ese complejo.

Los senadores Antonio Marte, Bautista Antonio Rojas Gómez y Milcíades Franjul fueron recibidos por el administrador general de Punta Catalina, Serafín Canario, quien ofreció explicaciones técnicas y administrativas de la planta.

Canario estuvo acompañado de Enrique Román, Lorenzo Familia y Carlos Álvarez, encargados de varios departamentos del complejo.

jt/am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
43 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Segoba
Segoba
1 mes hace

Eso es facil Sr presidente solo tienen que rellenar de rockash a las residencias de lo que aprobaron ese disparate, rellenar los jardines y patios incluyendo las villas y campo de golf🤭

Fernando Marti
Fernando Marti
1 mes hace

Ese grupito piensa que ellos solo van a controlar los problemas medioambientales. Pero solo mencionan a Punta Catalina. Por donde se meten la ceniza de las plantas de Haina, es un misterio. Y que me dicen de las miles de chatarras que corren por nuestras calles?

Fernando Marti
Fernando Marti
1 mes hace

Y cuantos empleados de Punta Catalina se han enfermado? Se supone que quienes deben enfermarse primero son los trabajadores de la planta. Apaguenla y comienzen a coger apagones.

Ventura
Ventura
1 mes hace

Orita vuelven los apagones, Punta Catilina es una obra necesaria, que Danilo sea un ladron son otros 500, pero la plata se necesita.

El Justiciero II
El Justiciero II
1 mes hace

…»OJALA SEA ACATADA A CABALIDAD ESA ORDEN EMANADA DEL PRESIDENTE, PORQUE LA OTRA VEZ, LOS SENADORES TOMARON LA DECISION DE IR A INVESTIGAR ESA PLANTA, Y LOS DESACATARON, LOS EMPLEADOS DE AHI, CON SON TODOS COMESOLOS, LOS DESOBEDECIERON, DESACATARON Y LES FALTARON EL RESPETO A LOS SENADORES, OCULTANDO ESOS EMPLEADOS EL SECRETO Y DIABLURA SOBRE EL GRADO DE CONTAMINACION DE ESA PLANTA, QUE ES UN VERDADERO FIASCO, Y LO QUE ALBERGA AHI ES UN LOTE…

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  El Justiciero II
1 mes hace

…DE CORRUPTOS Y BOTELLAS DANILISTAS, QUE INFECTAN TAMBIEN A ESA PLANTA, LO QUE DEBEN HACER ES SUSTITUIR A TODOS ESOS INEPTOS Y VAGOS, APARTE DE CORRUPTOS, POR EMPLEADOS PROFESIONALES INDEPENDIENTES, QUE SI PUEDEN HACER BIEN EL TRABAJO, COMO DEBE DE SER !!!…

Tiago
Tiago
1 mes hace

https://youtu.be/BtxMLN8rzuM
Miren lo que pasa en Puerto Rico con la planta de carbon. Que no digan que no contaminado. Ahora todo esta en Google.

Hector D. Gonell
Hector D. Gonell
1 mes hace

Es probable que eso lo estén instigando las fabricas de velas y velones, los fabricantes y vendedores de inversores y los importadores de plantas eletricas, por lo que se puede adivinar que la respuesta podría ser SI.

Pancho
Pancho
Responder a  Hector D. Gonell
1 mes hace

OYE AHORA 😂…
AH EL HAMBRE QUE CAUSA TRASTORNOS

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
Responder a  Pancho
1 mes hace

y la falta de neuronas…

mario
mario
1 mes hace

Luego de un estudio científico que tardara dos anos en realizarse y nos costara al menos 50 millones de dólares se sabrá la verdad de que las cenizas generadas por Punta Catalina y el cumulo actual de esas cenizas apiladas como montanas dañan la agricultura de la zona por el calor desprendido en la atmosfera y contamina el aires que respiran los banilejos. Unos genios!

El Ciudadano Pensante
El Ciudadano Pensante
1 mes hace

Waooooo desde el gobierno se ven los barcos encayados en rios pequeños, no se ven los elefantes blancos por todo el pais y no se sabe nada de los daños que causan las pequeñiiitas empresas del tamaño de Punta Catalina.

Punta Catalina, parece que el siclón SanSenón destruyó los documentos de estudios hechos para construir dicha planta durante el gobierno de «Boyer» y ahora es necesario investigar si está contaminando a la población.
Co…Trujillo

Fernando Marti
Fernando Marti
Responder a  El Ciudadano Pensante
1 mes hace

Yo vivo en la Florida cercano a una generadora a carbon y nunca he visto a nadie quejandose o diciendo que se enfermo por la ceniza. Es mas, conozco a un chofer de camion que se encargaba de transportar la ceniza y el esta ahi, demasiado bien.

José
José
1 mes hace

Este presidente no sabe nada no ve nada no oye nada que maldito cambio

Pancho
Pancho
Responder a  José
1 mes hace

TU SI VERDAD?

No jodas carajo
No jodas carajo
1 mes hace

Y si contamina que hará el gobierno del PRD alias PRM y el parlanchin tayota blablablabla

Pancho
Pancho
Responder a  No jodas carajo
1 mes hace

LLAMARAN A TU MADRE PARA QUE APAGUE LA PLANTA CON LA NARGA

😂

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  Pancho
1 mes hace

😂😂😂😂😂😂 😂😂😂😂😂😂

Michael
Michael
1 mes hace

No tan solo contaminante, la hicieron en terreno privado para amarrarse a los Vicinis en el meneo habiendo tanta tierra estatal, la hicieron al precio mas caro encontrado en el mercado, bajp dinero de de sobornos de Odebretch y encima de eso la vaina diq no sirve!
Ay Danilo!!! si yo te agarro con esta silla……….

Noel
Noel
Responder a  Michael
1 mes hace

el lo busca como entregársela a su amo los vicini

Héctor
Héctor
1 mes hace

Ya le dieron la administración a una firma internacional y ahora que inventan?

JOSE BEATO
JOSE BEATO
1 mes hace

PRODUCIR energia con carbon es criminar para la produccion agropecuaria,, Y hasta los chino de Bonao lo saben,, si esa planta sique produciendo energia con CARBON Esa zona agricula vas ser afertado en todos los ORDEN.. sea los Banilejo Le jurado..

Frank Sosa
Frank Sosa
1 mes hace

Presidente deje de ser parte de la corrupcion ya que ud sabe que esas gentes han dañado esas plantas para venderla a precio de Vaca Muerta a Macarrulla y sus aliados.
Porque no busca una empresa independiente que haga esos estudios? Dudo que ahora mismo esas plantas tengan los filtros adecuado ya que ese es el proposito

JOSE BEATO
JOSE BEATO
Responder a  Frank Sosa
1 mes hace

Frank,, todos mi respecto,, pero eso solamente sucedes en este pais que no haya REGIMEN DE CONSECENCIA COMO ESTE( ALDEA) Pero tome la estadisca mundial de esa planta( que producen energia con carbon y su resultado) POR ULTIMO LO CONTAMINA TODOS,, TODOS,, SEA LOS BANILEJO LE JURADO..

Pancho
Pancho
Responder a  JOSE BEATO
1 mes hace

ESCRIBE ESPAÑOL HAITIANO DE MIERDA

antonio roca
antonio roca
1 mes hace

Hay que ser muy ignorante para no saber que las plantas de carbon son altamente contaminantes,al igual que lo son las cenizas resultantes las que son muy dificiles de eliminar o esconder.

Frank Sosa
Frank Sosa
Responder a  antonio roca
1 mes hace

Sr. Antonio eso no es cierto. el carbon si es bien tratado y con los filtros adecuado puede ser menos constaminante que el Gasoil, pero esas plantas la han dañado para venderla por centavos ya que eso es una promesa de campaña

David
David
1 mes hace

Sres. serás que Luis no quiere aprender a gobernar, no tienes don de mando, Solo es bulto, figureo, fotografía, me da vergüenza y pena ser dominicano. Orlando J Mera no Sirve para Nada. Ranfis Despierta!! Miremos para El Salvador.

raymon taveras
raymon taveras
Responder a  David
1 mes hace

Vete tu’ y ponte de candidato a ver si ganaVete, y entonces podra’s aplicar todas tu’ ideas.

ELPATRIOTADOMINICANO
ELPATRIOTADOMINICANO
1 mes hace

ESA PLANTA DESDE EL PRINCIPIO TODO ES UN PLAN PARA SAQUEAR AL.PUEBLO DOMINICANO, SOBREVALUADA, SE ALQUILO EL TERRENO SUPER CARO, LUEGO SE COMPRO CARISIMO, LOS MISMOS DEL TERRENO SE QUIEREN QUEDAR CON TODO A PRECIO DE.VACA MUERTA,
NO HAY CRIMEN PERFECTO…

ABINADER TIENE QUE DESTITUIR A MACARRULLA..SOCIO VICINI EN ESTA ESTAFA…
EL PUEBLO NO QUIERE MAS CORRUPCIÓN NI ENGAÑOS..

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
1 mes hace

POR FAVOR INDICARME SI ES CADA 24 HORAS QUE DEBO OPINAR. A LA VEZ PORQUE USTEDES NO ATACAN LAS VULGARIDADES DE PALABRAS OBCENAS Y ATAQUES PERSONALES SIN NINGUNA JUSTIFICACION. ESO SI VIOLA TODAS LAS ETICAS DEL PERIODISMO.

tony
tony
1 mes hace

se acabo la escuela internet,volvio el pulpo de cdeeste pudriendonos la compra de la nevera con los apagones danilescos.Quien nos librara de esa plaga?

jose
jose
1 mes hace

a esta hora es ud va investigar si ta catalina contamina o no? si eso se sabe desde antes de licitar esa compra que la planta de carbon es contaminante ud lo dejo’ la guagua.

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
1 mes hace

Esto ya se empezó poner bueno, yo estoy sentada en mi butaca esperando los resultados de la comision tecnica reconocida internacionalmente…se le esta cerrando el cerdo a la sabandija de Danilo Medina.

L fañoso viagra
L fañoso viagra
Responder a  Maria Belen Chacon
1 mes hace

Ella abría sus piernas deliberadamente y los dos solos…
Luego me jondié una azulita de cien miligramos nos fuimos al restaurant
Continuará…

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
1 mes hace

EL PUEBLO DOMINICANO SE LANZARA A LAS CALLES SI EL PRMIIERDA PRETENDE PONER MARCHA ATRAS A LA INDEPENDENCIA ENERGETICA QUE NOS DEJO NUESTRO GRAN LIDER DANILO MEDINA, LUZ 24/7, TODO POR CHISMES RIDICULOS Y PARA BENEFICIAR A LOS AMIGUITOS POPIS DE LA TAYOTA DEGENERADA.

#NoSabenGobernar #GraciasDanilo #FuerzaG2024

Enrique Rivera
Enrique Rivera

Quien no respeta no se le puede respetar. Y es agravado por decir tener Ph- Intelectual. A cualquier persona y mas al presidente de la Republica, hay que respetar. Si usted es un animal salvaje hay que tratarlo como tal. Tal como establece la Constitucion, a usted deben apresarlo y someterlo a la justicia y aplicarle las leyes que castigan esos ilícitos penales.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
Responder a  Enrique Rivera
1 mes hace

PUES EL PRIMER PRESO DEBERIA SER EL BURRO DE GURABO, EL QUE LE PUSO EL NOMBRE DE TAYOTA, «POR DESABRIO».

EL LEON DEL BRONX ( EL AUTENTICO DE MELROSE )
EL LEON DEL BRONX ( EL AUTENTICO DE MELROSE )
Responder a  Enrique Rivera
1 mes hace

Enrique no pierdas tu tiempo. Ese tipo era un alto funcionario del gobierno de Danilo que se escuda tras un pseudonimo para seguir jodiendo el parto. Lo unico real es que es un reconocido ,maricon al que encontraron clavado en su oficina del palacio. Ni se llama como dice ni es profesional, solo un pajaro de los muchos que estaban con Danilo en palacio,

Pancho
Pancho

😂… EL SACABA LOS GASES EN EL PALACIO

Pancho
Pancho

CALLATE CALLATE CHANCROSO QUE ME DESESPERAAAAAS…

😂

EL NAVEGANTE
EL NAVEGANTE
1 mes hace

ESTO PUEDE SER PURO TEATRO.PARA EN UN FUTURO UN SECTOR INDUSTRIAL QUEDARSE CON DICHA PLANTA. RECORDEMOS QUE ESTE ES UN GOBIERNO PROPIEDAD DE LOS MAGNATES INDUSTRIALES, SU ROSTRO EN APARIENCIAS ES DEL PUEBLO. CUANDO PASE A UN SECTOR PRIVADO . DIRAN QUE SUS ANOMALIAS FUERON SUPERADAS. MIENTRAS TANTO SEGUIREMOS BAJO HIPNOSIS.

Jose Almando.
Jose Almando.
Responder a  EL NAVEGANTE
1 mes hace

Usted no entiende amigo que esa planta es un foco de contaminación? son los habitantes de ahí que están sufriendo por la estupidez de un Gobierno ladrón que construyó esa planta a carbón cuando eso se está eliminando en todo el mundo por la contaminación, es que usted no ha oído de las montañas de cenizas que se ha ido acumulando por el consumo a carbón de esa planta?.