Luis Abinader: el arte de gobernar en tiempos difíciles

imagen
EL AUTOR es escritor. Reside en Santo Domingo.

Gobernar es igual a comandar un ejército en una guerra. Las decisiones que se tomen pueden definir el rumbo de la contienda y determinar la victoria o la derrota. Igual sucede con un equipo de béisbol o fútbol. Pero gobernar tiene mucho de contienda guerrera porque se ha de enfrentar a tropas adversarias que están al acecho, prestas a sacar partido a cualesquiera circunstancias que entiendan que favorecen  sus planes de tomar o retomar el poder. Por suerte, la oposición al presidente Abinader viene de fracasar de manera estrepitosa, tras gobernar por veinte años.

Desde el primer día de gobierno, el presidente Abinader tuvo que hacer frente a una pandemia que tenía paralizado al país y al mundo.  Su primera tarea como gobernante fue cuidar la salud de los dominicanos, y para ello se empeñó en impulsar un plan de vacunación que dio resultados inmejorables. Al tiempo que enfrentaba la pandemia con la tenacidad, entrega y compromiso que le caracterizan, junto a su equipo en la rama, se propuso recuperar el turismo, que estaba hundido fruto de la emergencia sanitaria mundial. Al año de asumir, ya estábamos en los niveles de los tiempos prepandémicos a nivel de visitantes y ocupación hotelera.

Luis Abinader

Pero había que recuperar la economía, que también había sido vapuleada por la pandemia y también por los saqueos a que fue sometido el país en las gestiones anteriores. Se pusieron en marcha planes para financiar la producción agropecuaria, que alimenta al turismo y la población en general; se dieron facilidades de crédito a las pequeñas y medianas empresas; se aumentaron los subsidios a los más vulnerables, y se trabajó arduamente para salvar el año escolar en medio de la pandemia.

Sin embargo, a medida que se recuperaba la normalidad económica, los precios de las materias primas para la agropecuaria, la construcción y la industria experimentaban escandalosos aumentos de  precios como resultado del parón pandémico en China y otras partes del mundo y por el aumento de los fletes marítimos y aéreos.

Y en medio de estas circunstancias estalla el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha traído un gran incremento en los combustibles para la producción de energía eléctrica, industrial y agropecuaria. Al mismo tiempo se disparaban los precios del petróleo.

Y el país, a pesar de todas estas circunstancias adversas, ha venido creciendo económicamente; la tasa del dólar se ha estabilizado a la baja; las exportaciones crecen, al igual que las reservas en dólares del Banco Central. Y nunca ha habido desabastecimiento de productos de ninguna índole.

Y si usted sale a dar una vuelta por el país comprobará que el gobierno ejecuta un amplio plan de obras públicas que incluyen obras viales, acueductos, hospitales, proyectos de viviendas, ampliación del Metro de Santo Domingo, los teleféricos de Los Alcarrizos y Santiago, el monorriel de Santiago, etc.

Y si usted quiere saber por qué se construye tanto en circunstancias tan difíciles, la respuesta es la siguiente: el presidente Abinader ha parado el robo, el saqueo de los fondos públicos; y con esos grandes ahorros ha podido cumplir con una parte importante de las demandas de la población. Y eso, que el gobierno se ha visto obligado a subsidiar por más de cuarenta mil millones los combustibles para que la población no siguiera sufriendo los embates del aumento de precios. Si esa suma hubiese sido invertida en obras los avances serían mucho más notables.

Entonces ahora viene el huracán Fiona y produce cuantiosos daños en varias demarcaciones del país.

Pero tenemos la suerte de contar con un presidente capaz y cercano, entregado, quien, como un gran capitán, ha sabido lidiar con la tempestad que ha azotado al país y al mundo en estos últimos dos años y medio. Y veremos que en poco tiempo nos recuperaremos de este nuevo desafío porque el pueblo dominicano sabe levantarse de las circunstancias más adversas, al extremo de que sobrevivimos al expolio sistematizado al que las huestes de Leonel Fernández y Danilo Medina sometieron al país.

Ahora imaginemos al presidente Abinader gobernando en circunstancias normales. Y esas circunstancias podrían darse durante su segundo mandato, el cual se ha ganado con notas sobresalientes.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
28 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Mahmamed el falo
Mahmamed el falo
3 dias hace

Seguro que este chupa medias está embotellao

David F.
David F.
Responder a  Mahmamed el falo
2 dias hace

Recuérdale que Dónde el Dinero entra la Moral y la justicia salen corriendo.

La verdad
La verdad
3 dias hace

Es tan cercano que dispuso y/o permitio que Ramon Alburquerque, Fafa Taveras, Guido Gomez Mazara, Tony Raful y J. Bournigal fueran, en la practica expulsados del PRM. Que es capaz? Claro, es capaz de lleverse por delante a todo aquel que amenace su proyecto reeleccionista.

Federico Cruz
Federico Cruz
3 dias hace

¿Arte? ¡Qué «relajao»!

Gracia Minier
Gracia Minier
3 dias hace

Oye, cara de miembro masculino no depilado. Eso debes publicarlo en espacios pagados. Es imposible darle sabor a La TAYOTA. Recuerda que es incolora, insabora, e insípida. Intelectualoide, chusma.

J. G
J. G
3 dias hace

Otro lanbicon del pph prm

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
3 dias hace

BUENO ABINADER LES FALTA MAS CARACTER Y FIRMEZAS , ANTES LA PROBLEMATICA HAITIANA. Y DEJAS UN SIGNO DE INTERROGACION INQUIETANTE. AL NOMBRAR EN SITIOS CLAVES DE SU GOBIERNO. COMO LA CANCILLERIA, MIGRACION, PERSONAJES FURIOSOS PRO HAITIANOS,ULTIMAMENTE NOMBRO UN TAL PAVEL QUE TAL PARECE MAS HAITIANO QUE DOMINICANO, EL MISMO ABINADER NO TIENE SANGRE DOMINICANA. Y PARA COLMO ES EMPRESARIAL LOS CUALES SIMPATIZAN CON LOS HAITIANOS.ESTO ESTA FEO.

José Rodríguez
José Rodríguez
4 dias hace

Dios le dé larga vida y salu para que no siga gobernando

Ynot
Ynot
Responder a  José Rodríguez
3 dias hace

Dios le de larga vida y salud para que nos siga gobernando.

Mahmamed el falo
Mahmamed el falo
Responder a  Ynot
3 dias hace

Y tú seguir cobrando mm bate

Juan
Juan
4 dias hace

Nunca se había preparado y orientado a la la gente como ahora

Juan
Juan
4 dias hace

Y por cumplir con el debe 4 más para que desaparezcan la cultura de robar, más aún cuando se producen debates naturales,cosa que aprovechaban para gastar a diestra y siniestra

Maria Santos
Maria Santos
4 dias hace

Este es un anuncio pagado por el gobierno. Los SANTOS, no somos tumba polvo. Este tiene que ser un bastardo. Mal parido😭

Hitler
Hitler
Responder a  Maria Santos
3 dias hace

Excelente!!!

el dominicano aucente
el dominicano aucente
Responder a  Maria Santos
3 dias hace

y usted prefiere seguir con corrupciónes de robos de su partidarios pledmierda que dejaron este país en bancarrota y adeudado eternamente el sinónimo de mal parido primero le toca a usted y antes a sus colegas corruptos ladrones. que dios nos libre de que vuelvan a gobernarnos malditos corruptos

ei canbio
ei canbio
4 dias hace

Y que fues lo que dijo elbaboso ete

Arianny
Arianny
4 dias hace

Lambón, lambón, lambón, lambóooon🔈lamboon, lambóoon🔇

Adriana Saldarriaga
Adriana Saldarriaga
4 dias hace

Pensé que dirías algo de la guerra, porque de política no sabes nada. Deja que el presidente se defienda solo. En los menos de dos años que le quedan. Disfruta tu botella, junto a Juan TH, y paren de sufrir.

EL NITRO
EL NITRO
4 dias hace

PLD; = a; ladrones, chantajistas, macuteadores, traicioneros, y los que no, son maricones.

PATRIOTA
PATRIOTA
4 dias hace

Mientras en RD aparezcan espurios cono este, con títulos obtenidos a base de clientelismo, nepotismo, etc., RD siempre estará sumergida en la ignorancia, qué se puede esperar de una cabeza hueca como esta, que de la única manera que se esmere a publicar tales disparates solo x $$

Escorpion
Escorpion
4 dias hace

Lo cual demuestra desesperadamente que necesita venderse frente a los electores llevando falsas esperanzas y creando falsas percepciones, también demuestra la incapacidad e inoperancia de los demás funcionarios

Escorpion
Escorpion
4 dias hace

Jajajaja jajajaja jajajaja, co… hay que estar vivo para ver y leer la mierda que escriben estas basuras sociales, disque periodistas o comunicadores, por un cheque le lamben el c… a cualquiera, esas bocinas deben apretarse los pantalones porque la reelección va en picada hacia abajo, los números no cuadran por ningún lado, tenemos un presidente vocero y voz líder del gobierno y todas sus instituciones,

Julio peña
Julio peña
4 dias hace

El mejor y más honesto presidente que jamás hemos tenido. Viva LUIS ABINADER.

Frank Alcon
Frank Alcon
4 dias hace

Oigan a está bocina del gobierno . Luis abinader solo cumplió con su deber no hizo nada extraordinario . Para eso esta ahi por 4 años ni un dia mas. La reeleccion esta desesperada . Esta derrotada

EL NITRO
EL NITRO
Responder a  Frank Alcon
4 dias hace

pero es mejor que todos los del pld, que son una banda de ladrones sin escrúpulos.

yankee
yankee
Responder a  Frank Alcon
4 dias hace

Sr Frank,como ud dice la reeleccion esta derrotada,pero el remedio es peor que la enfermedad,porque digame que ud piensa de Leonel como presidente,con el historial que tiene,tucanos,venta de las mayoria de las empresas del estado,no tiene apoyo de los que viven fuera del pais,tuvieron 20 anos en poder desfalcaron el pais.

celestino garcia
celestino garcia
Responder a  yankee
4 dias hace

Ladrón
Tú también va pa najayo.

Hitler
Hitler
Responder a  yankee
3 dias hace

Se te olvidó que Luís Abinader hizo su campaña en un helicoptero del Narco.
Olvidadizo!!!!