Lucio Sila Félix: El primer militar golpista en el mundo

Aunque a muchos les resulte un poco difícil asimilarlo, los golpes de Estado han sido algo inherentes en los pueblos desde hace muchos años a lo largo de la historia.  Tanto es así, que esa actividad militar, política y desestabilizadora,  se remonta a los tiempos de la Antigua Roma, siendo Lucio  Sila Félix el primer militar que lo haya dado. Pero, quién fue Sila Félix en el Imperio Romano?

 

Lucio Sila Félix fue un militar romano nacido en Pozzuoli, una comuna perteneciente a la ciudad de Nápoles en  Italia. Perteneció a la época de la Roma tardorrepublicana, llegando a ejercer como Cónsul y posteriormente como dictador en el  año 81 a.C.

 

Fue un aguerrido militar que tuvo resonante triunfos tanto en la Guerra  Social, la Guerra Cimbria y la Guerra de Jugurta.  Como siempre sucede, los triunfo de algunos siempre generan envidias en muchos y fue así que, mientras Lucio combatía con gallardía contra Mitrídates VI  «El Grande», conocido para la época como el  enemigo número uno de Roma y que tuvo el coraje y el valor de luchar contra tres de los generales más famosos de esa Roma tardorrepublicana como fueron Lúculo, Pompeyo y el propio Lucio, la traición se cernía sobre este último en la ciudad de Roma a manos del joven militar  Cayo Mario, conocido como  el «tercer fundador de Roma» por sus éxitos militares.

 

Una vez que Lucio Sila derrotó a Mitrídates VI «El Grande», marchó presuroso a Roma para restaurar el «statu quo» que él había dejado, utilizando para ellos las armas, siendo esta la primera vez que un ejército romano tomaba por asalto su propia ciudad. Fue el primer golpe militar en la historia de los pueblo y de ahí hasta el presente, son muchos los que siguieron los pasos del general romano Lucio  Sila Félix.

 

Hay personajes, cuya conducta y su rol dentro del marco histórico, los hacen moralmente ambiguos y la posteridad de los juicios sobre sus figuras son ambivalentes. Tal es el caso de dos personajes con cierta similitud cada uno en su época. Me refiero al romano Lucio  Sila Félix  y al dominicano Pedro Santana Familia. Ambos militares, fueron gobernantes, dieron golpes de Estado y ambos juzgados a favor y en contra en la interpretación de su papel en la historia de sus respectivos pueblos.

 

QUE ES UN GOLPE DE ESTADO?

 

Como ya es mi norma en estos humildes artículos que escribo, soy muy dado a las definiciones, aunque las mismas sean fácilmente comprensibles. En esta oportunidad, me refiero a un golpe de Estado. El término es un calco semántico francés «coup d’état» (golpe de Estado) que no es más que la toma del poder político de una manera violenta y rápida por parte de un segmento del poder, violentando la legitimidad constitucional establecida en el propio Estado.

 

Es dable aclarar, que en estos tiempos en que se elaboran campañas mediáticas y tergiversadas para disimular fallas políticas de un determinado gobierno, podemos escuchar o leer denuncias en donde se alude a que «un sector civil de la oligarquía» o en su defecto, «de la extrema derecha recalcitrante» (frases cliché), quieren dar «un golpe de Estado». Eso es muy común y se ha escuchado recientemente en gobiernos populistas como el de Venezuela o Ecuador. Nada más falso y absurdo.

 

La razón por la cual sostengo este criterio, es porque la propia historia nos ha demostrado que el principal elemento para que un golpe de Estado sea efectivo y resulte exitoso, tiene que tener como elemento primordial a los militares. Los estamentos civiles no dan ni pueden dar golpes de Estado. Quien le diga eso a usted, les puede decir con toda razón que es un mentiroso y un disparatado.

 

DESPÚES DE SILA FÉLIX

 

Durante todo el discurrir político de la humanidad, la misma no ha estado exenta de miles de asonadas militares alrededor del mundo, desde que el romano Sila Félix marchara hacia Roma en el año 83 a.C. La región latinoamericana ha sido una de la más activa en ese aspecto, sobre todo, en las décadas de los 60, 70 y 80.

 

En el siglo XX ocurrieron más de 100 alzamientos militares que violentaron las normas constitucionales en varias naciones y en el discurrir del siglo XXI  fueron alrededor de 30, en donde se impusieron la voluntad de las armas.

 

En el continente asiático, el país que se ha llevado las palmas en cuanto a la ocurrencia de golpes de Estado, sin lugar a dudas lo ha sido el Reino de Tailandia, en donde han ocurrido 18 desde que fue abolida la monarquía en el año 1932. Lo insólito de esta situación, es que la propia constitución tailandesa consagra como ley el derecho de los militares a inmiscuirse en todo lo concerniente al mundo político. Es la razón por lo cual los habitantes de esa nación casi se han habituado a ellos.

 

Por su parte y en nuestra región latinoamericana, la nación que encabeza la lista sin lugar a dudas que lo ha sido Bolivia al tener 56 asonadas militares, solamente en el siglo XX.

 

En el caso específico de la República Dominicana, tenemos unos 16 golpes de Estados en todo el discurrir de su vida republicana, destacándose tres de ellos en su historia:

 

  1. a) El del General Pedro Santana Familia en Julio de 1844, en contra de la Junta Gubernativa formada por Los Trinitarios;

 

  1. b) El del Teniente coronel Rafael Leonidas Trujillo Molina «El Jefe», en contra del presidente Felipe Horacio Vásquez Lajara, en febrero de 1930; y

 

  1. c) El del coronel Elías Wessin y Wessin que derrocó al presidente electo Prof. Juan Antonio Bosch y Gaviño, llevado a cabo el 25 de septiembre de 1963.

 

Los golpes de Estado en resumen, no son la manera viable y sana de llegar al poder. Causan traumas a la población, distorsionan las economías de los pueblos, alteran la vida social y política de las naciones, infunden temor a los ciudadanos, generan muchas veces la pérdida de vidas de muchas personas y fomentan el resentimiento y la división en el conglomerado social.

 

Es dable señalar que, la única nación que en su 239 años de existencia nunca ha tenido y muy difícil que sufra de un golpe de Estado, ha sido los Estados Unidos de Norteamérica. La razón de ello es que, es una nación con una zapata sólida que es la democracia plena y absoluta y el respeto a las Leyes que son las columnas que sustentan a este gran país..

 

Al estar llegando al epílogo de este humilde aporte, me viene a la memoria la frase pronunciada por el escritor alemán Karl Ludwing Borne, muy conocido en el mundo literario por sus célebres «Briefe aus París» (Cartas desde París), que pienso que a lo mejor, si algún militar golpista la leyera, es plausible que  pudiera incidir en cambiar su predisposición a una asonada: «Los gobiernos son velas; el pueblo, el viento; el Estado, la nave, y el tiempo, el mar».

 

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rasputín
Rasputín
8 Años hace

me gustaría saber cuáles fueron esos 16 golpes de estado

Tucumán
Tucumán
8 Años hace

¿entonces en usa no se dan golpes de estado?…..¿y como calificamos lo que lyndon johnson le hizo a kennedy?

Rodolfo Rivera
Rodolfo Rivera
8 Años hace

buen articulo de morató y muy educativo. yo en lo personal desconocia esto en la historia.

LAGARTO LOPEZ Y CONSUEGRA
LAGARTO LOPEZ Y CONSUEGRA
8 Años hace

morató:buen artículo, pero al final incurre en un error al decir que en usa no se han dado golpes de estado dizque por la sólida democracia…..¿saben por qué no se dan golpes de estado en usa???…¡porque alla no hay embajada americana!!!!

WILFREDO
WILFREDO
Responder a  LAGARTO LOPEZ Y CONSUEGRA
8 Años hace

así es papá, son ellos los que dan los golpes de estado por todo el mundo según su conveniencia.

José Flández
José Flández
8 Años hace

como siempre, un buen artículo nos regalas, estimado amigo arturo morató. recibe un fraternal saludo, al tiempo que te reitero el deseo de que tengas junto a los tuyos, un feliz y próspero 2016.

L.Arturo Morató B.
L.Arturo Morató B.
Responder a  José Flández
8 Años hace

muchas gracias mi apreciado amigo josé. te reitero mis buenos deseos de properidad para ti y todos los tuyos en este nuevo año que casi se inicia.

el ano nuevo
el ano nuevo
Responder a  L.Arturo Morató B.
8 Años hace

te deseo mi zarapatroso humilde comadreja que tenga un ano nuevo y yo me hare circunsicion nueva para aprovechar tu ano nuevo

el ano nuevo
el ano nuevo
Responder a  L.Arturo Morató B.
8 Años hace

gracias por tus atenciones nocturnas cuado mi ramera mujer diurna se extriñe y no aliciente y tu aparece sorpresivamente para aliviar mi angustia frenetica de ansias que pulverice mis deseos insatifechos debido a la margura que causa mi impotencia viril.

vacinilla nocturna
vacinilla nocturna
Responder a  José Flández
8 Años hace

mi humilde diarreico cagalitriso sebo de flandez, con el sebo que usamos para hacer el amor frentico y humilde cuando tu mujer de cama de hotel te niega por flojo e impotente

Robert Baldwin
Robert Baldwin
8 Años hace

..son 17 en la república dominicana…..sí cuenta el «golpe de estado»…..que le digo el comité político a leonel fernández el 19 de abril en juan dolió……...