Los retos del Día del Trabajo: crear más empleos juveniles

imagen
EL AUTOR es Master en Gestión y Políticas Públicas. Reside en Santo Domingo

Al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, la República Dominicana se caracteriza por la alta tasa de desempleo en sentido general y de manera específica menos oportunidades para los jóvenes, mientras transitamos el interminable camino de la pandemia Covid-19 la esperanza de lograr crear más y mejores empleos Juveniles, se distancia más de la realidad, pues la caída en los flujos de recursos del estado empeoran la situación, por lo que se hace necesario que se transfieran recursos de las apropiaciones presupuestales tradicionales para incentivar el empleo para los jóvenes.

 América Latina y El Caribe se encuentran dentro de los países más vulnerables en el sentido de ofrecer más y mejores oportunidades de empleos para los y las jóvenes. Esto se ha convertido en un desafío y cada vez se hace más vulnerable el acceso de ellos a un empleo de calidad, ya para el año 2018 el desempleo de jóvenes entre 15 a 24 años se encontraba en un 18% y durante lo que va de pandemia (2019-2021), en el primer trimestre se perdieron el 60% de los empleos informales, por confinamiento.

Según estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Tasa de Desempleo Urbano (TDU) entre los Jóvenes latinoamericanos y caribeños llegó a una proporción que triplicaba la tasa de adultos y, es más que el doble que la tasa general de desempleo, que el promedio de la región. Por otra parte, 6 de cada 10 jóvenes que si consiguen ocupación se ven obligados a aceptar empleos en la economía informal (el 54.3% del empleo era informar en el 2019), lo que en general implica malas condiciones de trabajo, sin protección ni derechos, y con bajos salarios y baja productividad.

En América Latina se estima que un 10,7% de deterioro en empleo, equivalente a 65.6 millones de personas dentro de los cuales el 40.6% son jóvenes de la región, viéndose incrementado ese número en la pandemia del Covid-19, dentro de los que no estudian ni trabajan, debido en gran parte, por la frustración y el desaliento por la falta de oportunidades en el mercado laboral, el encierro y cuidado al contagio.

Hay que garantizar el empleo juvenil y se demanda la adopción de políticas específicas destinadas a mejorar sus oportunidades en el mercado de trabajo.

Para que los jóvenes tengan mayores oportunidades de empleos deberán generarse un cambio en el sistema educativo dominicano, de tal manera que haya más escuelas técnicas, como los politécnicos, donde los estudiantes sean egresados con una carrera técnica y de inmediato se puedan incorporar a un empleo de calidad y ayudar a su familia y a sus estudios universitarios, conociendo que hay deserción universitaria por causa de la falta de recursos para hacer una carrera universitaria.

El gobierno conjuntamente con el sector privado debe establecer un sistema de becas para cuando los estudiantes terminen sus estudios de bachillerato y estudios universitarios puedan tener acceso a becas de estudios de grados y postgrados, tanto a nivel nacional como también a nivel internacional, incrementando la formación profesional y el acceso a empleo de mejor calidad.

Las pasantías son fundamentales para formar y garantizar el empleo de calidad, por eso es necesario que el gobierno establezca el sistema de pasantías universitarias dentro de las empresas públicas y firme convenios con el sector privado para garantizar la inserción de los jóvenes que les permitan terminar sus carreras universitarias. El gobierno de Luis Abinader promete ofrecer garantías para las becas y pasantías para todos los jóvenes y en esta coyuntura se hace más que necesaria.

El presidente Luis Abinader aseguró este sábado que uno de los principales objetivos de su gobierno es aumentar el salario de todos los trabajadores dominicanos.

A seguida dijo: “Uno de los principales objetivos de mi gobierno será aumentarles el salario a los trabajadores dominicanos, esa es una de las metas”, expresó Abinader en el acto en conmemoración del Día Internacional de Trabajo, previo a dictar la conferencia «Desafíos de la clase trabajadora dominicana de cara a la cuarta revolución Industrial» en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

El 01 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo y encuentra a una gran masa de desempleados por motivo de una pandemia que amenaza la humanidad. En esa difícil coyuntura, la República Dominicana ha visto mermar las actividades económicas ( en 2020 la economía decreció en un 5.5%) con el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas,  causando la pérdida de miles de empleos, disminuyendo los ingresos familiares y aumentando la pobreza; de ahí que el estado dominicano deberá seguir haciendo esfuerzos para financiar esas empresas e incentivar el emprendimiento de los jóvenes, para que, al conmemorarse El Dia Internacional del Trabajo, hayan  más y mejores empleos Juveniles.

El Dia Internacional del Trabajo es importante celebrarlo en homenaje a los Pioneros de Chicago, que en 1886 fueron masacrados en los Estados Unidos de América porque reclamaban mejores condiciones de trabajo, en especial la aprobación de un horario de trabajo de 8 horas diarias. Ahora le toca a los jóvenes continuar la lucha, frente a la falta de empleos de calidad, mayor equidad en la participación de hombres y mujeres y el pago de un salario digno y que esté acorde con la canasta familiar. Es aún una lucha pendiente de realizar y de alcanzar.

of-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis de New York
Luis de New York
15 dias hace

Sr. Carlos. dia internacional de los trabajadores. No dia del trabajo.