«Los recuerdos de Trancajilo»: nuevo libro de José Soto Jiménez

imagen
General retirado José Miguel Soto Jiménez

SANTO DOMINGO.– El libro “Los Recuerdos de Trancajilo”, una radiografía socio-cultural del militar dominicano de la autoría de exsecretario de las Fuerzas Armadas, mayor general (r) José Miguel Soto Jiménez, fue puesto en circulación durante un acto en el Ministerio de Defensa (MIDE).

La obra, con prólogo del periodista Ramón Colombo, recoge un amplio glosario autóctono cargado de modismos dominicanos, y a modo de anecdotario, tiene como protagonista al «Sargento La Tranca”, típico militar cibaeño que desde su sabiduría popular, da consejos a su hijo “Trancajilo”.

El relato de 111 páginas, refleja los sinsabores y aspiraciones de los militares en su faena diaria, “recreando en el lector un reflejo de los sentimientos de los guardias con denominaciones resumidas y en sentidos figurados”.

La presentación fue encabezada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, quien agradeció a Soto Jiménez escoger esa sede para lanzar la obra, representativa de “la disciplina y la obediencia ciega que caracteriza a los militares”.

El escritor y periodista Miguel Guerrero introdujo el libro y lo valoró como “un testimonial de la experiencia de su propio artífice y la de muchos otros militares que, sin importar sus quehaceres o nivel cultural, usan términos que expresan su cosmovisión, sin desperdicio ni olvido”.

El autor se refirió a la obra como “un esfuerzo intelectual dedicado a todos los hombres y mujeres de uniforme de ayer y de hoy, que podrán encontrar en los llamados «guardias viejos», sin perjuicios, prejuicios y nostalgias vanas, vestigios valiosos de un pasado que es parte integral de lo que han sido para la Patria y para la institución”.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Thomas
Thomas
6 meses hace

ÉSTE TIPO QUE LE VENDÍA LIBRO A LOS GUARDIAS Y POLICÍA PROMOVIENDO EL BUEN VIVIR DE ESTOS MIEMBROS Y RESULTÓ SER UN FRAUDE. ¿ QUE HICISTE POR LAS FUERZAS ARMADAS CUANDO FUISTE SECRETARIO? NADA, SERVIRTE DE ELLOS ( TROGLODITA )

César D
César D
6 meses hace

Serví en el EN primero y por más tiempo que él y en casi todo el territorio nacional en particular la frontera, soy cibaeño( S F de M )de pura cepa y nunca oí esa palabra.

PATRIOTA
PATRIOTA
6 meses hace

Párrafo 3ro. bla bla bla, (en respeto a esos infelices) sabes de todas esas cosas, más aún le sacaste el mayor provecho y contribuiste a mantener ese comportamiento social del guardia dominicano.

Pena.de ese ministro (actual) que se presta a semejante insulto hacía esos infelices hombres de uniformes que tanto han sidos maltratados.