Asociación Profesores afirma no hay condiciones para retornar a las aulas

imagen
Xiomara Guante, presidenta de la APD.

Santo Domingo, 5 feb.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advirtió este viernes de que este «no es el mejor momento» para el retorno a la docencia presencial ni semipresencial debido, consideró, a que el país atraviesa uno de los puntos «más altos» de la pandemia.

«El gremio ratifica su posición de que se debe esperar que la pandemia esté controlada», dijo la presidenta de la APD Xiomara Guante a través de la cuenta de Twitter de la entidad.

Aseguró que concentrar a más de dos millones de estudiantes y a unos 100,000 maestros y personal de apoyo, «sería incrementar los niveles de contagio».

Los ministerios de Salud Pública y de Educación dieron a conocer ayer que consensuarán con distintos sectores los protocolos a aplicar para impartir clases semipresenciales en las escuelas del país durante el actual año escolar.

Desde el pasado octubre, una mesa técnica integrada por representantes de los ámbitos de la educación y la salud, agencias internacionales y de cooperación, equipos técnicos y médicos, así como representantes de colegios privados han trabajado en los protocolos para avanzar hacia la vuelta paulatina a la aulas.

Por el momento, no se baraja una fecha concreta para comenzar el retorno parcial a las aulas, aunque «el indicador de positividad es importante» para determinar cuándo se producirá, dijo en rueda de prensa la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta.

Para Guante en el país existe una alta tasa de positividad y circulación comunitaria del virus.

«Eso significa ocupación hospitalaria en unidades de cuidados intensivos y pacientes necesitando de ventiladores mecánicos», afirmó.

A su juicio, el momento demanda que el Ministerio de Educación «aproveche este tiempo» para la mejora de la infraestructura escolar, que estén en condiciones adecuadas, además de garantizar que todos los centros educativos tengan mascarillas y alcohol para guardar las medidas mínimas de higiene.

«Estamos conscientes de que tendremos que vivir con el coronavirus por un tiempo, pero eso no significa que debamos apresurarnos a retornar a la docencia presencial antes de que lo mande la prudencia», acotó.

El año escolar comenzó oficialmente el pasado 2 de noviembre de forma virtual, por internet, televisión y radio para todos los alumnos del sistema educativo, que suman 2.8 millones de estudiantes desde primaria hasta bachillerato.

La inversión pública para este año educativo alcanza los 50,000 millones de pesos, presupuesto destinado a la puesta en marcha de los medios tecnológicos necesarios para la educación a distancia, así como para la alimentación de los estudiantes.EFE

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Manuel Rincon
Manuel Rincon
7 meses hace

EDUCACION LO QUE TIENE ES UN DERROCHE CON EL DINERO DEL PUEBLO, ESA CLASE VIRTUAL QUE ESTAN DANDO A TRAVES DE LOS CANALES DE TELEVISION ESO NO SIRVE, LO QUE ESTAN HACIENDO ES A LOS DUEÑOS DE ESOS CANALES MAS RICOS DE LO QUE SON PORQUE DE SEGURO EDUCACION LE ESTA PAGANDO UNA MILLONADA A CADA DUEÑO DE CANAL, SON MUY POQUITO LOS NIÑOS QUE ESTAN TOMANDO ESE TIPO DE CLASE.

Fernando Marti
Fernando Marti
7 meses hace

Seguro. Hasta que no los vacunen, entren a dar clase en las escuelas.

Mariano
Mariano
7 meses hace

Puede que no que tenga razón pero el motivo más fuerte es que desean seguir igual en la playa y poder dar clases mientras disfruta de su pasa día

Jose Agustin.
Jose Agustin.
7 meses hace

Es cierto.

Mi presidente atencion:
Fulcar no esta escuchando al pueblo.

Dele seguimiento…

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
7 meses hace

El sistema educativo esta en crisis tenemos docentes mal pago y desmotivados que a traves de sus neuronas en espejo trasmiten ese estado a los pequeños convirtiendose la educacion en un problema no una obcion.La pandemia es real y el gobierno debe ocuparse de crear las condiciones minimas necesarias para la docencia: agua potable en las escuelas ,aulas bien ventiladas a su defecto al aire libre,grupos reducidos de estudiantes, materias basicas.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
7 meses hace

Dos veces por semana con una duracion de 30 minutos por tanda,vacuna para los maestros y personal de apoyo .Los padres deben avandonar la actitud de estar muy ocupados para preocuparse en cosas que ayuden a los hijos a ser mejores personas

Adonis sandival
Adonis sandival
7 meses hace

Las aulas están todas llenas de telearaña y polvo, al ministro de educación que espere que en el país se aplique la vacuna Covi19 antes de comenzar las clases de manera presencial, ahora mismo no hay condiciones para eso, con este rebrote masivo de Covi19 que hay en estos momentos en el país. A furcal que valla a buscar oficio con eso de clase de manera presencial.

julio26
julio26
7 meses hace

es increíbles como se justifican los directivos de ese gremios de profesores, que no quieren trabajar y hablan pendejadas y de cifras astronómicas multimillonarias como si nadas se creen que somos anal betas que ni sabemos restar multiplicar y dividir esa realidad demuestran el atraso por no dar seguimientos a ningún programas educativos ni planes confiables ya conceptualizados para su aplicación dominicana y avanzar ya estamos hartos de escuchar

TIRSO DE MOLINA
TIRSO DE MOLINA
7 meses hace

Pero es que Trimbilín Cambiazo perdió los estribos, se alocó ???
A quién se le ocurre pensar siquiera en clases presenciales en medio del pico de esta pandemia en cuanto lo que se refiere a muertes y contagios ????
Este país esta como una veleta sin rumbo, sin timón, ni capitán, esto es un barco a la deriva, donde existe un maratón entre los funcionarios y el presidentito improvisador a ver quien coge más cámara, esto se jodió !!!!

carlosABRA
carlosABRA
7 meses hace

AQUI NO HAY CONDICIONES CADA DIA HAY MAS DIFUNTOS PRODUCTO DEL COVID Y MAS INFECTADOS ESOS QUE QUIEREN QUE SEA PRESENCIAL QUE ENVIEN A SUS HIJOS Y NIETOS

EL VIKINGO
EL VIKINGO
7 meses hace

Pensé que saber eso le tocaba al Ministerio de Salud… Claro que no hay condiciones.
Estamos peor que hace un año en marzo pasado.