Los olvidos del PLD (OPINION))
Cuando en mayo del 2017, obligados por la presión social, un grupo de políticos fue detenido por el caso Odebrecht, se usaron iguales procedimientos a los que se recurrieron ahora para detener a otro grupo de involucrados en el denominado caso Calamar.
Fue el entonces procurador Jean Alain Rodríguez quien dispuso que Temístocles Montás, Tommy Galán, Alfredo Pacheco, Andrés Bautista, Angel Rondón, Andrés Segura, Víctor Díaz Rúa y otros fueran llevados a prisión procediéndose en horas tempranas de la mañana a acudir a sus residencias con un amplio contingente policial.
En aquella oportunidad no hubo movilizaciones ni turbas fueron al palacio de justicia a protestar.
Eso si, se dispuso que las celdas que recibirían a los imputados fueran acondicionadas para que tuvieran gran confort, cosa que no sucedió ahora, probablemente uno de los motivos ocultos de las protestas.
Recordemos también el apresamiento de Jimi Zapata, cuando se dirigía a estudiar a la UASD, donde hacía unos días había sido elegido presidente de la FED, venciendo al candidato oficialista. Fue todo un aparataje lo que se montó para una persona sola y desalmada.
Como era de esperarse en la UASD si hubo movilizaciones con paro de docencia.
En conclusión, donde queremos llegar es que en los gobiernos del PLD se actuó de manera similar para realizar apresamientos y para ellos todo era normal por lo que sus reclamos de hoy lucen inapropiados.
Aunque se incluyeron dirigentes de alto nivel del PRM en la oposición, nunca se planteó la posibilidad de movilizaciones a nivel nacional, así como ninguno de las exagerados reclamos que se hacen ahora pese a que aquello fue un montaje en lo relativo a involucrar a perremeistas.
Las actuales detenciones de Donald Guerrero, Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta tiene mayor nivel de credibilidad, no solo por las pruebas que se vienen recogiendo desde hace meses sino también por las autoridades judiciales que las presentan.
No es lo mismo hablar de Jean Alain Rodríguez que de Mirian Germán pues la diferencia es del cielo a la tierra.
El PLD olvida que en sus gobiernos prevaleció la corrupción y la impunidad, lo que motivó grandes movilizaciones en reclamo de justicia para que esos delitos sean sancionados y los culpables llevados tras las rejas.
Salir a defender a ex funcionarios acusados de múltiples delitos económicos en contra del Estado dominicano no hará más que fortalecer la creencia muy generalizada de que el PLD práctica, fomenta y protege la corrupción.
el que escribió este análisis no fue capaz de decir que es del prm, quiere ampararse en una suposición mal cuadrada, aquello de odebrecht fue un caso generalizado entres todos los partidos, más claro no dejo de ser.contrario ahora que se ve claro las persecuciones politica, es que abinader viene dependiendo desde el año pasado, la compra de dirigentes y alcarder del pld/fp bastaría, pero no le resultó, ahora usa la justicia.