Los océanos gritan y se  agotan

imagen
LA AUTORA es Especialista en gestión de riesgo. Reside en Santo Domingo.

POR DIGNA ZORRILLA RAMIREZ

La responsabilidad social y ambiental de nuestra asociación nos evidencia una vez más la necesidad de orientar sobre lo que está sucediendo con nuestros recursos naturales y el medio ambiente. En esta entrega el esfuerzo está enfocado en conocer la situación que padecen los océanos,  la Asamblea General de las Naciones Unidas  declaró el día  8 del mes de junio como el Día Mundial de los Océanos.

Los océanos son masas continuas de agua salada que cubre más del 70% de la superficie de la Tierra. Las corrientes oceánicas rigen las condiciones meteorológicas del mundo y agitan el caleidoscopio de la vida. Los humanos dependen de estas prolíficas aguas para su comodidad y su supervivencia; pero el calentamiento global y la pesca excesiva amenazan con perturbar los océanos y dejarlo vacío. Estos absorben el calor del sol y lo transmiten a la atmósfera y los distribuyen alrededor del mundo a través de las constantes corrientes oceánicas. Además dirigen las condiciones meteorológicas mundiales y actúa como un calentador en invierno y como el aire acondicionado en verano. Es bueno precisar que la vida comenzó en el océano y el océano continuo siendo el hogar de la mayoría de la fauna y la flora de la Tierra, desde diminutos organismos unicelulares a la ballena azul, el animal vivo más grande del planeta.

Desde el punto de vista de los servicios ecosistémicos, o beneficios que nos ofrecen los mares y océanos, es bueno entender que son el hábitat de millones de especies aún por descubrir; con una enorme cantidad y variedad de recursos marinos y costeros vivos, y también de recursos no renovables. Así, los mares son proveedores de alimentos, distribuidores de medicinas, reguladores del clima y de ciclos esenciales como el agua; son fuente para la recreación, el turismo, el deporte, la navegación, el comercio, la inspiración y apreciación paisajística, entre muchos otros servicios.

 ¿Por qué son importantes los océanos y mares? La humanidad depende de los océanos y mares, desde el agua que bebe, el aire que respira, hasta la comida que come, todo puede provenir o ser transportado por el océano. Lo que significa que aproximadamente la mitad de la población mundial vive dentro de la zona costera, y las empresas oceánicas contribuyen con más de US$500 mil millones de dólares a la economía mundial.

Los océanos son transportadores de calor del trópico a latitudes más altas, responden  lentamente a los cambios en la atmósfera. Además del calor, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono emitido por la humanidad. Fluyen en casi tres cuartos de nuestro planeta y retienen el 97% del agua del planeta. Producen más de la mitad del oxígeno en la atmósfera y absorben la mayor cantidad de carbono; Pero a pesar de su importancia, los océanos se enfrentan a amenazas sin precedentes como resultado de la actividad humana.

La importancia de los océanos para los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de los residentes de América Latina y el Caribe debe catalizar nuestras acciones para avanzar hacia un desarrollo azul sostenible, donde los océanos sean una fuente de potenciales soluciones e innovaciones. En general, nuestras costas, mares y océanos no son tomados en cuenta en numerosas esferas críticas. Existe una brecha importante que hay que abordar entre los datos referidos a los procesos naturales y las repercusiones económicas provenientes de la tierra. 1

El cambio climático está dañando los arrecifes de coral y otros ecosistemas clave; la sobrepesca amenaza la estabilidad de las poblaciones de peces; la contaminación de nutrientes está contribuyendo a la creación de zonas muertas, y casi el 80 % de las aguas residuales del mundo se descargan sin tratamiento.  Lo que significa que el futuro de los mares y océanos  están gravemente amenazado, por la contaminación,  sobreexplotación pesquera y minera, así como la falta de áreas marinas protegidas son algunos ejemplos de las graves amenazas que recaen sobre el océano.

Una buena propuesta para llevar a cabo estas mejoras es mediante una red de santuarios marinos, los cuales protejan zonas de reproducción, desarrollo de especies, varios ecosistemas y las especies que habitan en ellos, prohibiendo actividades humanas que perjudiquen la biodiversidad.

La propuesta ha sido debatida entre  193 estados miembros que forman la ONU (Organización de las Naciones Unidas) con el Tratado Global de los Océanos, un pacto que pretende proteger la biodiversidad marina mediante la protección de un 30% de las aguas internacionales de los océanos para el año 2030.

Considerando  lo mencionado, se podría pensar que nuestro país tiene una visión geopolítica sobre los mares y océanos, y que la comunidad y sus autoridades velan por garantizar la prestación de los servicios ecosistémicos expuestos; lamentablemente no es así, la problemática en los océanos va desde la contaminación de sus ecosistemas, la sobreexplotación de recursos, la pérdida de biodiversidad, la débil gobernanza, la reducción de su capacidad de resiliencia, entre otros. En este escenario, se realizan esfuerzos por la conservación de ecosistemas y especies vulnerables y amenazadas, y por el manejo responsable de los recursos pesqueros y acuícolas.

Aún falta mucho por trabajar en todos los niveles, para que nuestro país esté consciente y participe en los esfuerzos de conservación, protección y/o restauración de los ecosistemas y su biodiversidad, así como también el manejo responsable de sus recursos, que definitivamente no son infinitos como podría pensarse.

Las actividades humanas tienen impacto en casi todas las partes de los océanos, las redes perdidas y desechadas continua siendo letales para los peces, gaviotas y mamíferos marinos que resultan atrapados por ellas ya que quedan a la deriva. Los barcos vierten petróleo y basura y transportan bichos a hábitats donde no están preparados para su llegada.

Recuerdas tu y yo somos partes de esto, el cambio debe iniciar hoy mismo, te invito a conocer más sobre el tema.

1 Panorama de los océanos, los mares y los recursos marinos en América Latina y el Caribe Conservación, desarrollo sostenible y mitigación del cambio climático, CEPAL 2022.

of-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Alberto Acosta
Alberto Acosta
1 mes hace

Continuacion.
ser
materia de impartir en escuelas y universidades

Alberto Acosta
Alberto Acosta
1 mes hace

Distinguida dama Zorrilla Ramirez : usted a dado una cátedra del impacto que tiene los mares en el Macrosistema planetario. Yo pienso que el 90% de la población desconoce el papel estelar que juegan los mares para la conservación de las especies y detener calentamiento del planeta. Todos sus planteamientos para evitar con el tiempo la desaparición de las especies son fundamentales .Siempre he dicho que ecología y medio ambiente deben s

Carlos
Carlos
1 mes hace

Excelente artículo…usted sabe lo escribe la riqueza de los mares es inmensa debemos cuidarlas

Lucifer Milquiades
Lucifer Milquiades
1 mes hace

Y todo esto para sacar PLATA y ustedes PARASITOS justificar sus excesivos sueldazos para meter miedo con esta falacia.

Cesar E
Cesar E
Responder a  Lucifer Milquiades
1 mes hace

Ella se refiere al PPD, es la forma de disfrazar y tergiversar la situación de Aquí. No tenemos ríos, agricultura, ganaderías,empleos dignos, Para qué queremos Océ..ano??