Los negocios del Big Papi y su responsabilidad social

imagen
El autor es sociólogo. Reside en el municipio Santo Domingo Este

El Big Papi, nuestro  admirado  David Ortiz, con su respetable y exitoso paso por el béisbol ya ocupa  un merecido sitial al convertirse en el cuarto dominicano inmortal del prestigioso  “Salón de la Fama”  del béisbol profesional, en  Cooperstown, EE.UU; deporte en el que también ha ganado decenas de  millones de dólares.

Con ese dinero, bien ganado, nuestro Big Papi, de acuerdo a informaciones que nos han llegado,   incursiona en diferentes negocios lícitos (inmobiliario, vinos, tabaco, etc.) a los fines de incrementar su riqueza bien habida.

Sin embargo, la R. Dominicana, su país natal, ha sido fuertemente impactado con la amplia promoción de la nueva empresa comercial que empezó a patrocinar para: Vender  “Papi Cannabis y otros  productos fabricados con   marihuana” que,  aquí y en muchos otros países, es una sustancia prohibida e ilegal, por la cual se sancionan a sus consumidores, distribuidores mayoristas y al detalle, como sucede en muchos de nuestros barrios populares.

Al mismo tiempo, el Big Papi confiesa que:  «La marihuana me ha ayudado a relajar, a dormir mejor, a manejar el stress y a curarme físicamente después de toda una vida jugando béisbol, y espero positivamente que con el «Papi Cannabis» y mi experiencia personal ayudemos a la gente a comprender mejor sus beneficios».

Es decir, basado en su fama,  el Big Papi informa que  consume, venderá, promueve  y aconseja a que se consuman sus  productos ilegales.

A partir de las anteriores informaciones,  empezamos a reflexionar buscando respuestas a estas interrogantes: ¿La ambición por el dinero es el principal motor que mueve el accionar del Big Papi? ¿La desmedida avaricia infectó la conducta del “solidario y filántropo” Big Papi?  ¿Sus asesores económicos son los únicos responsables de esta nueva versión mercantil del Big Papi?  Para responder es menester el auxilio de profesionales de la Psicología y Psiquiatría.

Más preguntas: ¿Tiene el Big Papi  derecho a realizar  con “su dinero” los negocios que se le antojen para aumentar su fortuna, aunque sean ilícitos?

¿Cuál será el impacto que tendrá en la juventud deportista dominicana, al comprobar que uno de sus ídolos más admirado se dedica al ilegal negocio de promover  y vender los ilegales productos fabricados con marihuana, sustancias prohibidas en RD?

¿Podrá el Big Papi, valiéndose de su fama,  consumir, promover y vender sus productos de marihuana en la RD?

¿El Presidente Abinader y funcionarios gubernamentales recibirán como “héroe” al nuevo miembro del Salón de la Fama y se tomarán fotografías con el Big Papi para divulgarlas por los medios de comunicación y redes sociales?

¿Se permitirá que el Big Papi, confeso consumidor y vendedor de sustancias prohibidas en RD, pueda enseñar y dar clínicas deportivas a nuestros muchachos jugadores de béisbol?

¿La incontinencia codicia por el dinero que está exhibiendo el Big Papi será social y legalmente premiada en la RD?

Como se sabe, son muchos los deportistas dominicanos que han sido, severamente, castigados por consumir sustancias prohibidas, muchos de ellos privados de llegar al “Salón de la Fama” con más y mejores números que el Big Papi.

Por todo lo anterior, sin considerarnos impolutos ni dueño de la verdad sagrada, ejercemos el derecho a considerar que el Big Papi ha tomado una decisión incorrecta, improcedente e inoportuna, dando un pésimo ejemplo que impactará, directa e indirectamente, en las presentes y futuras generaciones de jóvenes deportistas dominicanos. ¡Lamenetable, muy lamentable! 

“El mundo se ha rendido a las hazañas deportivas de David Ortiz, con la gloria llega la inmortalidad, y con ella aumenta la responsabilidad y se hace una obligación moral ser el ejemplo que los jóvenes atletas dominicanos necesitan y esperan. La inmortalidad obliga a la ejemplaridad.” (Pablo McKinney)

jpm-am
¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
17 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Magino Montero
Magino Montero
1 mes hace

*** FONTECHA

Magino Montero
Magino Montero
1 mes hace

FONCHECA , tiene derechos , si asi lo desea , asociarse con David Ortiz , en tan repugnante negocio , incluso , si quiere puede , cargar la maleta al senor Ortiz , tambien tiene derecho a ser su LIMPIA POLVO FAVORITO , pero BORRAR , LIMPIAR la conducta de BAJO MUNDO exhibida por ORTIZ en su diario vivir , sera dificil que personas decentes , de principios y moralidad apoyen en ese negocio de MARIHUANA a David Ortiz.

Magino Montero
Magino Montero
1 mes hace

De acuerdo con el autor de este articulo (Juan Lopez) sobre si las autoridades dominicanas recibiran a David Ortiz , como un heroe despues de manifestar publicamente , expresa Lopez , citando lo dicho por David ortiz :»…La marihuana me ha ayudado a relajar , a dormir mejor , a manejar el stress…..» ?.David Ortiz , es una mala influencia no solamente para jovenes deportistas , tambien para la juventud en sentido general dentro y fuera de RD.

Magino Montero
Magino Montero
1 mes hace

100 % de acuerdo con el senor CARIAS sobre las cuestionables «CONDUCTAS» de David Ortiz , por su condicion economica privilegiada , algunos «Abogados» , «Periodistas» , «Sociologos» limpia polvo escribiran solamente los logros de David , y , callaran todas la malas conductas de este sujeto , por ejemplo , cuando en una ocasion dijo : » …no importa la forma , la via…que una persona utilice para tener dinero….»

Carias
Carias
1 mes hace

La recepicion del señor Ortiz Big Papi , prevista a realizarse en el Palacio Nacional esta concelada hasta nuevo aviso, hoy despues de muchos sacrificios y trabajo del Sr.Ortiz con todo y sus buenas obras reconocemos que metio los dos pies en un mismo zapato.
.

Carias
Carias
1 mes hace

Todo por Don dinero, David muy mal acesorado, fue llevado como chivo al matadero. En USA economia multiple existen muchas empresas, negocios en los cuales invertir Dinero, Ganar Dinero. En algunos Estados y condados de USA , la mariguana es Legal, pero si tiene un accidente y provoca Daños a terceros muerte , ect y da positivo a mariguana a la Carcel y tu seguro no paga nada, Valla Perla, de la Doble moral, metio la pata privando de sabio

Olimpio
Olimpio
1 mes hace

Este artículo está totalmente fuera de tono. David Ortiz está iniciando un negocio totalmente lícito. Es de todos conocido sus propiedades medicinales. No se debe criticar si no se tiene conocimiento de causa.

Clodomiro rivas
Clodomiro rivas
2 meses hace

Completamente de acuerdo con sus opiniones.

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
2 meses hace

Pregunte a qué se dedican la mayoría de jóvenes convertidos en peloteros y que se retiran del béisbol de grandes ligas. Haga un senso de su grado de estudio al ingresar al béisbol y conocerá su grado de educación, muchos son bendecidos por el dinero y la fama, pero muchos son rechazados por su comportamiento la forma de engrandecerse delante de los demás seres humanos. Muchos terminan en un accidente vehicular o en el consumo de drogas prohibida.

felix the cat
felix the cat
2 meses hace

ESo es legal en el pais donde el vive, lo que piensen en dominicana es pura pendejada.

Hillary
Hillary
2 meses hace

Debido a las imperfecciones humanas ningún ser humano debe ser «ejemplo moral» de nadie, vinimos solos a este mundo y cada quien tiene que trillar su propio camino.
Por algo dice la Biblia que «Maldito el hombre que crée en otro hombre»

Fontecha
Fontecha
2 meses hace

ABBV AbbVie Inc.
BUD Anheuser-Busch InBev SA/NV
MO Altria Group, Inc.
TAP Molson Coors Beverage Company
SMG The Scotts Miracle
SNDL, etc Son las empresas donde usted puede invertir ya que estan a dispocicion del publico legalmente. En los USA es legal en un 90% de los estados y un «arraca vaca» tercermundista dando clases de civismo y de que otra persona pueda o no hacer con su dinero. Esa es una inversion excelente

El Ingeniero dolido
El Ingeniero dolido
Responder a  Fontecha
2 meses hace

Buen mentiroso, solo es permitido en 20 estados, claramente la mayoría rechaza esa basura.
Así que a otro perro con ése hueso.

Maximo J Carrasco
Maximo J Carrasco
Responder a  Fontecha
2 meses hace

Siempre usamos a los Estados unidos como modelo ya sea de una forma positiva o negativa. Ahora bien, no Podemos hablar de lo que no sabemos. En algunos estados de la union americana se permite el consumo de la marihuana recreacional, medicinal y productos derivados del cannabis, pero aun en estos estados a nivel federal es prohibido y sigue siendo ilegal. Es decil que si en un chequeo de algun aereopuerto en los estados unidos le encuentran algo de estos, la persona estas sujeta a ser detenida y acusado\a de posecion de droga ilegal. No nos confundamos, que no solo… Leer mas »

Amado Espinal
Amado Espinal
Responder a  Fontecha
2 meses hace

Señor «arraca todo tipo de animal» sea más respetuoso del articulista que escribió estas reflexiones. Lo llamas tercermundista y por tu forma de expresarte se nota que eres dominicano, o sea también tercermundista pero sin formación.

César Vargas
César Vargas
Responder a  Amado Espinal
2 meses hace

Estoy 100 o/o de acuerdo con el sociólogo, creo que David comete un grave error al incursionar en ese negocio. Porque él es un ejemplo para la juventud,no solo domincana, sino del mundo. Pero respeto su decisión, pero nunca estaremos de acuerdo.Bendicioned

Miguel Bermudez
Miguel Bermudez
Responder a  Fontecha
2 meses hace

Todo el que co sume o aspira consumir estará de acuerdo con David Ortiz. Investiguen de cómo es la vida de los que consumen canabis. Vean los resultados y entonces opinen.