Los literatos me desesperan!

 

La Literatura es una manifestación artística, donde usan como via de expresión el lenguaje escrito y hablado. Los literatos para expresar una idea o hecho, la envuelven en un manto cargado de adornos, le dan pinceladas exóticas, sofisticadas ¡hacen obras de arte con las palabras! Los respetos pero algunos me desesperan.

La forma como usan el lenguaje, la han agrupado en tres géneros literarios: el lírico, que abarca las obras que se desarrollan mediante poemas y composiciones en versos; el épico, que se sustenta en la narrativa, acerca de personajes reales o ficticios; el dramático, engloba las obras teatrales cómicas o trágicas. En ocasiones incluyen otros géneros como la oratoria y la didáctica.

Algunas obras literarias me gustan pero con la mayoría tengo que revestirme de paciencia para llegar al final. Por ejemplo, un literato comienza hablando de las nubes, sol, brisa que acaricia el rostro, da pinceladas de los árboles, aves, ríos y finalmente aterriza donde esta una campesina sentada en una roca. Entonces, destaca sus bien llevadas arrugas tras el paso de los años, todo para decir ¡que le esta echando maíz a las gallinas! Oh Dios!

A mi juicio, los literatos, más que cubrir la realidad con los ropajes del arte, deberían desnudarla y de manera directa, enfocar la tragicomedia del pueblo, el padecer épico de la mujer y de sus carencias que no se resuelven con palabras.

En el país, la mayoría vive en la miseria ¿Cómo la combaten los literatos? ¿Iluminan las mentes, dan herramientas para desarrollar potencialidades y elevar el nivel de vida? ¡No, ombe! Algunos son premiados por su capacidad de encubrir males y anestesiar “conceptualizando” Poco los entienden y muchos, con pose de intelectuales, simulan comprender y los aplauden.

En el campo donde nací me enseñaron a no envolver las ideas e ir directo al asunto. No me interesa ser literata. Quiero que todos me entiendan.

He leído obras literarias que por el uso de la imaginación, merecen premios. ¡Cuánto espejismos! Deberían usar el arte de su palabra para educar al pueblo, no confundirlo ni engañarlo; para destacar la esencia del personaje. No me gusta que maquillen tanto las obras literarias.

Bueno, estoy segura que si los literatos leyeran mis artículos, con este estilo de campesina sin glamour, desearían lanzarlos al zafacón o retocarlos ..…como aquel Cirujano Estético, quien acabando de conocerme, señaló los detalles que corregiría de mi rostro…..

Oh realidad ¿Por qué se empeñan en ocultarte?, Oh esencia de la vida ¿Por qué te evaden?.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios