Los hilos ocultos del conflicto palestino israelí

imagen
LA AUTORA es periodista. Reside en Santo Domingo.

Se agudiza cada vez más el conflicto palestino-israelí. Mientras tanto, la situación empeora, imágenes sobrecogedoras de niños decapitados, ataques sorpresa, cierre de ayuda humanitaria y otros tantos hechos sobrecogedores, mantienen al mundo en vilo.

Sin embargo, naciones que se han autodenominado ”protectoras de la paz mundial”, ven con ojos indiferentes lo que ocurre en ese pedazo de territorio por obra y gracia de una resolución de la ONU de 1947, la resolución 181 (II) de la Asamblea General de la ONU, que decidió dividir Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío. Y crear, en 1948, el nuevo Estado de Israel para los judíos errantes que sobrevivieron al Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

Decisiones políticas que también envuelven un entramado económico, del que no podemos sustraernos. ¿Quién formó y armó militarmente al nuevo Estado de Israel?, ¿cuáles fueron los fines ulteriores de esta creación?.

Son preguntas sin respuestas aparentes, pero que pesan en el seno del organismo mundial, que sanciona y critica, a las naciones que tratan de salir de su marasmo interior.

Lo cierto es que, con el inicio de la denominada Guerra Fría entre Estados Unidos y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) –mediados de la década de los 50’- y la competencia por la supremacía militar de uno y otro lado, el mundo ha devenido en un caos total.

La compra y venta de armas de alto poder a naciones en conflicto es la mejor muestra de esto. Esas que ya no tienen utilidad para sus fines económicos, provocando fricciones y conflictos entre naciones solo para acumular poder y riqueza, un poder asentado en base a artimañas y artilugios vergonzosos.

¿Cómo no recordar la guerra de Vietnam, la de Camboya, los conflictos y pugnas en las naciones africanas, y en nuestra América Latina, la bendición a la ascensión de dictaduras desastrosas, que llevaron a miles a sufrir torturas, persecuciones, y finalmente la muerte?

Las riquezas planetarias, escondidas en lo más profundo de algunas naciones provocan un “establishment” vergonzoso, del que se hacen eco las naciones sumisas. La complicidad del miedo impera en estos imperios, que solo piensan en sacar la mejor tajada en su juego, sin importar el cobro del importe en vidas.

Es la opinión de quien escribe. Pura y simplemente. Condeno la voracidad de las grandes potencias, ni un chin más, ni un chin menos.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Yanet Ventura
10 meses hace

excelente artículo, gran verdad. no se puede esperar menos de ti.

Hi Camilo
Hi Camilo
10 meses hace

los palestino son refugiado en su propia tierra, están a merced de la parte ocupante israel, desde noviembre del 1948 la onu a sacado mas de mil resoluciones que nunca se han aplicado, esta semana el presidente de usa en la petición de más recursos para israel y ucrania manifestó que usa obtendría dividendos mejores en el futuro, es posible que los que atizan el conflicto no le interesa sentarse en la mesa para un entendimiento, solo guerra.