Los haitianos desesperados se esparcirán por América (OPINION)

imagen
El autor es político. Reside en Raleigh, Estados Unidos.

Las noticias internacionales describen la situación haitiana como calamitosa, catastrófica y explosiva; las potencias cierran sus embajadas y piden a sus ciudadanos retornar a sus países de origen.

Yendo más lejos, EEUU pide a los norteamericanos estar alertas y contemplar la posibilidad de no conseguir combustible y transporte para llegar a su embajada y a los aeropuertos.

Las bandas y los huelguistas atacan todos los sistemas de negocios y producción, y las débiles instituciones y algunas cuya existencia son de nombre y de recuerdos, son incapaces de proteger la vida normal de las personas, para seguir desarrollando actividad alguna.

Ante esta nefasta realidad, los haitianos desde tiempo atrás, comienzan aplicando la máxima humana de que “la primera obligación del ser humano, es existir”; por esta razón transgreden todas las fronteras que pueden alcanzar, y la más próxima para ese propósito es la dominicana.

Pero una cosa que conocen dominicanos y haitianos, es que en la República Dominicana no existen las condiciones materiales de existencia para 20 y tantos millones de pobres; y es así, porque el país dominicano no está inalcanzable para los haitianos, ellos entran y salen de aquí a diario, y llevan las noticias de los barrios miserables como los suyos, allá en Haití.

Por esto, la situación fronteriza dominicana no es un caos aún; por esto, los aeropuertos de República Dominicana registran un número considerable de viajeros haitianos legalmente documentados, con destinos como Centroamérica y el Caribe, Colombia, Chile, Ecuador, Méjico, Guatemala, Honduras, y por supuesto Panamá.

Ya hemos visto situaciones de crisis con inmigrantes haitianos en Chile, y en la frontera de Méjico y EEUU; muy pronto las veremos en todas las fronteras de América, tanto del sur como del Norte.

La historia es un referente obligado, a veces muy duro, pero es la mejor escuela; existen muchos ejemplos de migraciones masivas, desordenadas y criminales en las páginas de este libro de vida; y los seres humanos con poder de decisión, más que nadie, están obligados abrevar en ella.

Los Estados Unidos de América estuvieron sumidos en la crisis de los rehenes de su embajada en Irán, por un período de 444 días, del 4 de noviembre de 1979, al 20 de enero de 1981. Desde años antes, un pequeño país del caribe, ideológicamente contrario a EEUU, venía enfrentando una crisis económica que se agravaba con los días; este país era Cuba.

Fidel Castro, quien conducía el país caribeño, y que enfrentaba su crisis económica interna, más la agitación del exilio cubano de la Florida que, animaba como alma política la emigración de ciudadanos cubanos por la vía marítima ilegal, los cuales eran recibidos como patriotas que desafiaban al régimen cubano; decidió, aprovechando la encrucijada norteamericana en Irán, una jugada política que se inscribiría en la historia como el Éxodo de Puerto Mariel.

Entre los meses de abril y octubre de 1980, llegaron a las costas de la Florida en embarcaciones permitidas por las autoridades cubanas, más de 125 mil personas que quisieron abandonar la Isla; había que leer los diarios de aquella época, para figurarse el caos producido en la península de la Florida por aquella masa humana, vertida allí en tan corto periodo de tiempo.

Haití, como la Cuba de aquella época, tiene un estimado de habitantes de 10 millones, en una condición peor a la cubana, pues allí había un régimen y unas instituciones armadas que controlaban, en este Haití no hay nada que gobierne ni controle.

La desesperación haitiana, los llevará a las diferentes fronteras que puedan alcanzar; y aquellos que se frotan las manos creyendo que solo será la de República Dominicana, deben poner sus barbas en remojo; porque con pocos recursos y sin una situación de vida o muerte detrás, los haitianos están llegando a Chile, pero también a Canadá, ¿que será cuando miren hacia atrás y no aseguren sus vidas?

Una cuarta parte de los haitianos desesperados, esparcidos por América, la pueden poner en vilo.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Johnny perez
Johnny perez
1 Año hace

Los haitianos no sé esparcirán porque esos países no se lo permitirán. Tomarán República Dominicana para siempre.

Emilia R.
Emilia R.
Responder a  Johnny perez
1 Año hace

Johnny, ese tipo no sabes en dónde tienes la nariz., que esté tranquilo por allá cogiendo su ware fare, sección 8, cupones. que nosotros nos las arreglamos..y sigas si puedes mandar su remesa. Okey

Luis De New York
Luis De New York
1 Año hace

El grito de estos racistas.Por lo escrito por este senor los dominicanos no viajamos con documento falso,como yo, ni mucho menos están buscando cualquier frontera para salir de dominicana.Sr.Maximo,cuantos anos tiene Haiti en su lucha interna? Sin embargo,no se a producido un éxodo en masa hacia RD.Pero Haití si ha mantenido el comercio con RD.tantos ilegales,como legales,y a pesar de todos sus problemas,es el segundo socio comercial de RD. Sig

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Luis De New York
1 Año hace

Püto SIMIO HAITIANO, EN QUE “ANO” NACISTE?

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
1 Año hace

Haiti es el país donde la RD. exporta la mayoría de su producto. Sr. Maximo usted como político que es, tiene que comprender que Haití es un renglón de la economía de RD. por los tantos merece respeto. O,NO?

Maximo Sanchez
Maximo Sanchez
Responder a  Luis De New York
1 Año hace

Los tres fueron degollados y sus cuerpos presentan múltiples heridas de arma blanca, en un hecho que se atribuye preliminarmente a un empleado de Soto Corniel de nacionalidad haitiana, quien presuntamente era el ordeñador de la finca. Se da por descontado que habrían participado otras personas.

butifar comillas
butifar comillas
1 Año hace

Ya nos K garon a nosotros, haran lo mismo en el resto de America?

Ramón alvarez
Ramón alvarez
1 Año hace

El presidente abinader no debe permitir que los haitianos utilicen nuestro territorio como puente para su inmigracion inlegal Haití tiene aeropuerto y puerto porqué no lo usan es que los haitiano son un problemas para nosotros comoquiera inmigracion debe parar eso porque al final seremos acusados de insentivar la inmigracion ilegal como el salvador hondura y mexico el pamo con tiempo tiene cura revisen los tratados de esos paises con Haití

Maximo Sanchez
Maximo Sanchez
1 Año hace

Fe de errata: «como arma política la emigración cubana por vía marítima ilegal»