Los grupos neuróticos clinicos

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

El término “neurosis”, igual que el término “psiconeurosis”, empleado a menudo hoy como sinónimo de neurosis, fue escuchado, y lo es siempre, de distintas maneras, porque los criterios de delimitación monográfica varían según las orientaciones psiquiátricas y psicológicas.

Desde el punto de vista clínico-descriptivo, la gran mayoría de los sabios están de acuerdo en todo caso sobre ciertas características generales de las neurosis (o psiconeurosis). Según Bini y Bazzi, se puede distinguirlos de la manera siguiente:

a)   Presencia de “sentido de enfermedad”, a veces a un grado muy alto, sea como sufrimiento, sea como representación, sea como deseo, sea como meta;

b)   Naturaleza esencialmente mental y origen “funcional” del problema;

c)   Ausencia de alteraciones psíquicas profundamente “alienadas” de la psicología normal.

Esos criterios permiten de delimitar un grupo importante de “tormentos” o “sufrimientos neuróticos” que uno puede clasificar a continuación sobre la base del síntoma “primario” dominante” entre los neuróticos principales siguientes, que, en la psiquiatría clínica clásica, se dividen en general en: neurosis neurasténica (o anancástico), histéricos, de angustia (o en un sentido más amplio: grupo disfórico que incluye neurosis de ansiedad y melancolía pseudo neurasténica).

Teniendo en cuenta los requisitos criminológicos, consideramos útil adoptar la distinción propuesta por Bazzi y Fontanesi entre «neurosis clásicas» (que corresponden a la distinción antes mencionada entre neurosis conflictuales»).Esos esos dos autores, las neurosis conflictuales son caracterizadas por el “conflicto neurótico”.

Bajo ese título, se designa situaciones psicológicas variadas de “desarmonía”, de “lucha interior”, de “insatisfacción” teniendo lugar al nivel de la consciencia, y de ese tipo de conflicto que, en lugar de terminar en un síntoma psiconeurótico, se manifiesta en los sujetos teniendo un carácter particular, o en un sentido más restringido, un comportamiento anormal, a menudo de naturaleza antisocial (neurosis de carácter, según Alexander.

En las neurosis  conflictuales, se observa, en lugar de los síntomas clásicos (fobia, angustia, obsesión) una situación conflictual más o menos compleja, y ligada a un comportamiento determinado a menudo antisocial. Dicho esto, es fácil comprender que la importancia criminal genética del factor «neurosis» varía según se trate de una neurosis clásica o de una neurosis de conflicto.

A propósito de las neurosis clásicas, se puede primero afirmar que la neurosis de angustia conduce difícilmente a un comportamiento criminal. El hecho es que ciertas formas de ansiedad se desarrollan en forma de inquietud, tensión interior, preocupación, y las encontramos, con una frecuencia particular, en los delincuentes.

Desde hace mucho tiempo, nosotros también, hemos constatado que tipos particulares de criminales presentan fenómenos bien marcados de ansiedad (sobre todo luego de la preparación del crimen), y esos fenómenos actúan acentuando las fuerzas que empujan al crimen y deforma a los que lo empujan.

En opinión de muchos científicos, hay componentes ansiosos en los delincuentes. Al respecto, Heuyer afirma que, cuando un líder se escapa, roba o realiza un acto sexual reprochable, se puede estar seguro de que el origen de su comportamiento es un estado de ansiedad.

Sin embargo, conviene precisar que en general, en tales sujetos, que presentan fenómenos de ansiedad neurótica, la dinámica de las infracciones depende siempre de un conjunto de factores que deben buscarse en cada caso. Con respecto a las neurosis de alarma, es excepcional que el estado mental particular del sujeto pueda correlacionarse con una conducta antisocial.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios