Los Estados Unidos no tienen fuerza moral

imagen
EL AUTOR es empresario. Reside en Santo Domingo.

Por FRANKLIN BAEZ BRUGAL

Con amigos como los Estados Unidos es preferible tener enemigos. De estos últimos ningún ataque te sorprendería.

La «Embajada Americana» en un comunicado público, no en una nota diplomática dirigida a la Cancillería, acusa al gobierno dominicano de que sus funcionarios de migración ofrecen un trato discriminatorio a viajeros que llegan al país, basados en el color de su piel.

Esta afirmación, así como otras que aparecen en el hipócrita comunicado, son una total mentira y refleja un deseo de hacer daño a una Nación amiga, que en mi opinión ha sido más sumisa de la cuenta.

Se comenta que el disgusto de los norteamericanos se produce por la negativa de las autoridades dominicanas a permitir la instalación de campos de refugiados en la zona fronteriza, y a detener las deportaciones de ciudadanos haitianos.

Los Estados Unidos no tienen fuerza moral para solicitarle a nadie la suspensión de las deportaciones de personas que ingresan de forma ilegal a su territorio, pues ellos permanentemente impiden la entrada de miles de refugiados y deportan una cantidad similar, en algunos casos con evidentes y públicos casos de maltrato, como fue el de los haitianos perseguidos por agentes a caballo con látigos en las manos.

Ahora se ha dado una vuelta más a la tuerca, la aduana norteamericana, a partir del 23 de noviembre detendrá los embarques de azúcar que realice el Central Romana a ese territorio, invocando como pretexto » el uso de trabajo forzoso contra sus trabajadores».

Ellos saben muy bien que eso no es cierto, ya que las condiciones de trabajo que ofrece el Central Romana a sus empleados son excelentes, mejorando cada vez más con el paso del tiempo.

El país sancionador está empeñado en obligar a la República Dominicana a que se haga cargo del problema haitiano y para ello no le importa utilizar todo tipo de artimañas. Con esos métodos lo único que han logrado es perder aliados e influencia a nivel mundial.

Creemos que antes de dar lecciones de comportamiento a nuestro país, deberían preocuparse por los enormes problemas que tiene el suyo, que en estos momentos se encuentra totalmente dividido y al borde de un enfrentamiento interno de proporciones catastróficas, siendo su liderazgo político uno de los principales responsables de esa situación.

La respuesta de nuestra Cancillería al desafortunado comunicado de la » Embajada», fue la correcta y la felicitamos por actuar con la responsabilidad que ameritaba.

La comunidad internacional, quien ha tenido oídos sordos para las múltiples solicitudes que ha realizado la República Dominicana, para que se preste la debida atención a la tragedia haitiana y se envíe una fuerza que controle los problemas de seguridad y enfrente los de salud y alimentación que sufre la población, debe entender que nuestro país no puede hacerse cargo de una situación que desborda sus capacidades y pone en peligro su identidad como Nación

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
61 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
James Taylor
James Taylor
1 mes hace

A este le van a quitar la visa, Abinader lo que tiene que hacer es tratar de que levanten el bloqueo de la azucar de RD y si no lo hacen entonces suspender la entrada al pais de todos los productos que USA exporta para D.R. Porque en USA hay el uso de trabajo forzoso contra sus trabajadores y racismo.

sancho sin panza
sancho sin panza
2 meses hace

Aqui cuando hacen una redadas en una fabrica y agarran ilegales trabajando sin ningun tipo de beneficio, el dueno de esa industria recibe multas de miles y miles de dolares. Y luego te cae el IRS arriba.

sancho sin panza
sancho sin panza
2 meses hace

Sr. pero usted no lees o escucha la noticia, donde aqui estan entrando miles y miles de ilegales de mas de 20 naciones, a diaro, y existen mas de 15 millones de personas ilegales y millones con permiso de trabajo. Decir que los EEUU no tiiene autoridad moral para exigirle a la RD ES UNA VIL MENTIRA.
A RD llego una comision, investigo las quejas de los mismo trabajadores y dio un informe y los EEUU actuaron conforme a ese informe.

Antonio Pichardo
Antonio Pichardo
Responder a  sancho sin panza
2 meses hace

Así es… exacto

Alito Piccolino
Alito Piccolino
2 meses hace

Totalmente de acuerdo Sr. Baez Brujal. En esta estamos unidos como pocas veces todos los dominicanos amantes de su nacion. Ataques de esa naturaleza solo nos unifican. Todos detras de la respuesta de nuestro obierno por considerarla mas que apropriada…

Frankie
Frankie
2 meses hace

Los Haitianos son devotos de la Virgen de la Altagracia y le piden a ella q los protejan por eso tienen su santuario en el Este, no hay maneras de sacarlos, ya son parte de Republica Dominicana

Pedro Segura
Pedro Segura
2 meses hace

El solo gasto de mas de 10 mil millones de pesos cada año en atender parturientas haitianas y otros pacientes es una pesada carga para el pais, que ha sido y es solidario con el pueblo haitiano, el pais esta presente todo el año con Haiti, aqui no se discrimina a los Hatianos, los campos y barrios estan llenos de ellos, hoy la mano de obra en la construccion, la agropecuaria es basicamente de haitianos.

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

En los colmados, en las tiendas, en las farmacias, panaderia, en fin a los haitianos legales e ilegales se le atiende y se le vende al igual que los dominicanos, lo de Estados Unidos es un abuso de poder, es una ingratitud hacia un pais amigo, somos amigosd pero no tenemos que complacer a Estados Unidos en todos, No a los campamentos de refugiados en la frontera, la comunidad internacional que asuma su resp. con Haiti.

Alito Piccolino
Alito Piccolino
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

Para el co*o campamentos de refuiados. No somos Africa……

La verdad
La verdad
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

Los haitianos apartan más 10 mm al PIB De la economía dominicana deja de hablan sandeces de odio,Lo más seguro tú tienes una hija que vino con un visa a parir a los Estados Unidos para Que su hijo sea americano así también puede hacer los haitianos ellos son humanos la culpa es de sus gobierno no de esas pobres personas

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  La verdad
2 meses hace

Te equivoca no hay odio en lo que digo, el pueblo Haitiano necesita solidaridad, pero el pais no puede cargar solo con la situacion. Situacion que se debe a la depredacion de la elite Haitiana en complicidad con la comunidad internacional, que hoy se desentiende del hermano pais.

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

Los Haitianos aqui son básicamente mano de obra, si bien es cierto que aportan al comercio a través del consumo, la mayor parte de esos recursos se van para Haiti en calidad de remesas

Jose pena
Jose pena
Responder a  La verdad
2 meses hace

Cállate basura esta es nuestra patria y nadie te está invitando ablar

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
2 meses hace

Excelente, Sr. Baez. Esto no es más que un abuso de poder, dirigido para reducir los inmigrantes haitianos hacia EEUU, a costa de que se hunda nuestro país. Aunque respeto los DDHH de los haitianos, hay que recordar que “tus derechos terminan donde comienzan los de los demás”. Tenemos derecho a nuestra nación, a nuestra cultura, y como país pobre y pequeño, sencillamente NO PODEMOS ASUMIR ESA RESPONSABILIDAD

MUNSON HANSO
MUNSON HANSO
2 meses hace

ESTE ES UN EXCELENTE ARTICULO. PERO ES BUENO ACLARAR QUE NO ES EL PUEBLO AMERICANO ENEMIGO DE REP. DOM. UN PAIS QUE A SIDO UN FIEL AMIGO DE EU. ES EL PARTIDO DEMOCRATA. Y ESE ODIO A REP. DOMINICANA COMENZO CON EL GOBIERNO DE BILL CLINTO, LE SEGUIO OBAMA Y AHORA JOE BIDEN. PERO EL PUEBLO AMERICANO ES GRAN AMIGO DEL REP. DOM. IGUALMENTE LOS REPUBLICANOS. DESPUES DE CLINTO CADA VEZ QUE ESTA LOS DEMOCRATAS DIRIGIENDO A EU. TENEMOS PROBLEMAS.

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  MUNSON HANSO
2 meses hace

No es asunto de un partido, no, es un asunto de la clase gobernante de Estados Unidos, es una politica de Estado sean Republicanos o Democratas, una de las caracteristicas del Estado Norteamericano es ser injerencista, quieren trazarle pautas a los demas, no respetan soberania, ni Estado Independiente, disponen sanciones, bloqueos, embargos desde la Casa Blanca porque para ellos cuentan con un sequitos de vasallos y cobardes

Alito Piccolino
Alito Piccolino
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

Eso se describe en una palabra como bullyin’ a naciones mas debiles. Nunca lo intentaron con la Alemania de Hitler ni con Japon hasta que hurtando material cientifico y construyeron armamento nuclear, capitalizando en la fua de cerebros nazis. Un perfecto bully en la esfera mundial….

Antonio Pichardo
Antonio Pichardo
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

Compay, deje su patrioterísmo demagógico y anti norteamericano, usted lo que es un comunista degenerado, que apoya a criminales de lesa humanidad como son Putin y demás lacras comunistas y ultraderechistas. El ultranacionalismo es ultraderechismo y comparable al ultra izquierdísmo, y es un fanatismo pernicioso que ha llevado mucho luto a la humanidad, al igual que el comunismo..

Antonio Pichardo
Antonio Pichardo
Responder a  MUNSON HANSO
2 meses hace

¿Cual problema? por una denuncia de maltrato en una empresa de origen norteamericano… tienen todo el derecho. Y eso dizque de campamentos de refugiados, solo lo he visto a nivel de opiniones, no de sugerencias de parte de ninguna potencia. Esas son teorías de conspiración, inventos de politiqueros.

Manuel Báez
Manuel Báez
2 meses hace

“Con amigos como los Estados Unidos es preferible tener enemigos”. Ingrata e irresponsable declaración de un oligarca promotor del alcoholismo en RD. Qué sería de Dominicana sin la exportación de gente y productos a Estados Unidos ?. Y sin el turismo “Yankee” ?. Eeeh ?

Pedro Segura
Pedro Segura
Responder a  Manuel Báez
2 meses hace

America Latina, Europa, Asia y el Africa son mercados alternativos, que hoy requieren de muchos bienes y servicios que no producen, solo hay que tener voluntad politica, en base a esa realidad diversos paises forman lo que se conoce como el Brics y otros tantos la Organizacion de Cooperacion de Sanghai, a fin de no dependen de un solo mercado y de la presion imperialista y hegemonica de Estados Unidos, seguiran formandose los bloques de paises para consolidar el nuevo orden mundial o el multilaterismo.

Alito Piccolino
Alito Piccolino
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

Excelente respuesta….No nos amilanaran con su chantaje imperial. Somos dominicanos!!

Francis Diaz
Francis Diaz
2 meses hace

El chantaje de los Estados Unidos para que no deporten a los haitianos y les hagan santuario en RD no se va a dar y es que República Dominicana ya se cansó de haitianos , ya estamos hasta el cocote de esos salvajes. Ya el gobierno y el pueblo están unidos en ese sentido. FUERA HAITIANOS DE RD.

Francis Diaz
Francis Diaz
2 meses hace

Como dice este hombre esa es una manera que tiene EEUU de presionar a los paises pobres poniéndoles trabas comerciales injustas para bajarles raya y tumbarles el puso. Me parece que esta vez el tiro le saldrá por la culata y es que el presidente dominicano no se va a amedrentar con abusos de poder de EEUU. En este mudo globalizado es fácil encontrarle mercado a el azucar dominicano. No soy de ningún partido político.

Rafael cruz
Rafael cruz
2 meses hace

Dominicano, ciudadanos de usa, hunasmonos todos a bloquear el partido demócrata y su presidente, pero no votar por el Republicano ya que sirven para nada bueno.

Alito Piccolino
Alito Piccolino
Responder a  Rafael cruz
2 meses hace

Ninuno de los dos partidos representan nuestros intereses. Solo representan su vision imperial que tampoco es la del pueblo norteamericano…

Jose pena
Jose pena
Responder a  Rafael cruz
2 meses hace

Yo jamás botare demócrata todas las saudade que ellos gobiernan están echa un Cao

Rafael
Rafael
2 meses hace

AHORA EEUU NO TIENE «MORAL»..PERO CUANDO POMPEO LE DIJO A TODO EL MUNDO POR QUIEN VOOTAR OBEDECIERON COMO OVEJAS MANSAS..ESTE SEGURO QUE ES UN EMPRESARIO EXPLOTA PUEBLO..es facil escribir desde una oficina sin nunca siquiera haber pasado por un batey o trabajar por el minimo que ni para un desayuna da..ESTE EMPRESARIO ES UN HIPOCRITA MAS FALSO PATRIOTA, HIPOCRITA Y ANTI-CRISTIANO

Tiagolaw
Tiagolaw
2 meses hace

USTED NUNCA A PASADO POR UN BATEY Y ENTIENDE QUE ESOS TRABAJADORES NO SON HUMANOS Y HAY QUE PERMITIRLE A ESA EMPRESA QUE LO MANTENGA EN ESAS CONDICIONES. DESPUES DICEN QUE SON CRISTIANOS.

Rafael
Rafael
Responder a  Tiagolaw
2 meses hace

sin desperdicios..

La Espada
La Espada
Responder a  Tiagolaw
2 meses hace

¿Y tú, si has ido a los bateyes a pasarte tiempo con los cañeros? Los hipócritas son ustedes, que no venden la dignidad nacional porque nunca la tendrán.

Randy
Randy
2 meses hace

Así mismo es el país que haga negocio con otro paises no con eso traidores que no son amigo de nadie

Martín
Martín
2 meses hace

Que valiente declaración de ese Horable Empresario, por demás de gran prestigio.

Asi se habla sin el temor la jodida visa, que al final no es mas que un medio de llevarle divisas.

Mi respeto y Admiración por ese Caballero. Asi se le responde al Enemigo.

Si van a quitar visas serán muchas, porque como nunca antes, este pueblo se unificó frente a esa falacia. Los Unicos timiratos, a excepción del Canciller..

Martín
Martín
Responder a  Martín
2 meses hace

……han sido los Infuncionarios come cheques del Gobierno, que como no tienen moral, se han guardado la lengua en aquel lugar bacteriano de su cuerpo. Fuera de ahi se pronunciado la Mayoria de los Sectores de la Sociedad Dominicana.

NoticiaRD.Net
NoticiaRD.Net
2 meses hace

Eso se sabia que vendria y para nadie es un secreto,ahora bien lo importante de todo esto es que el pueblo dominicano esta unificado en una sola direcion y es la de respaldar la posicion del presidente,Luis Abinader siempre y cuando mantenga esa posicion de desportar a todo aquel que este de manera ilegal en el territorio nacional.

ENOLASCO filpo
ENOLASCO filpo
2 meses hace

Ya yo veo que con tanto nacionalismo y patriotismo de aigunos escribí aiguno con I de cibaeñas dominicanos.
Que pasaría si los gringo frizan la entrada de dominicano a su territorio
Prohíben las líneas aéreas americana de aterrizar en RD
No recibieran la ropa de la zona franca
Prohibieran las remesas
No recibieran productos de RD
LA ECONOMÍA REGRESARÍA AL 1492.CUANDO VINO COLON

El dominicano aucente
El dominicano aucente
Responder a  ENOLASCO filpo
2 meses hace

Pues usted enolasco pilco adopte unos cuantos de estos emigrantes ilegales y llevecelo a su casa ya que usted está tan dolido pues me igmagino que usted es de lo gobiernos pasado que no tiene conciencia de lo que cuesta tener a alguien con los derechos mismos de lo que pagamos los impuestos

Alex Bryan
Responder a  ENOLASCO filpo
2 meses hace

QUE PASO CUANDO MURIO LA PRINCESA DIANA, MICHAEL JACKSON, FREDY BERAS GOYCO, CORPORAN DE LOS SANTOS Y MUSIQUITO ????

EL MUNDO SIGUIO GIRANDO IGUALITO BUEN MA…..MA….ÑE
…MA !!!!

CARO
CARO
2 meses hace

ASI SE HABLA !!!!!!! A MANDAR EN PATIO AJENO? PERO VEN ACA……..Y CON QUE SE COME ESO? ALGUIEN ME PODRIA EXPLICAR? PORQUE YO MANDO EN MI CASA, NO EN LAS AJENAS !!!!!!

Perfecto
Perfecto
2 meses hace

Oh tienen doble moral.
🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴🇩🇴
República Dominicana Libre…

Ynot
Ynot
2 meses hace

Siempre es votado por los democratas y jamas lo volvere hacer y asi espero que todos dominicano que le duela su madre patria y use votar por democratas que le de un voto de castigo votando por los republicanos.

Alito Piccolino
Alito Piccolino
Responder a  Ynot
2 meses hace

No votare por ninuno de los dos….

Ynot
Ynot
2 meses hace

Muy bien dicho.

VISIONARIO 21 (V-21)
VISIONARIO 21 (V-21)
2 meses hace

Y donde está el tuerto Morato y el cara de nalga Flandez para defender su asqueroso imperio.

J. Imbert
J. Imbert
2 meses hace

MIEDO ! A ?
EL PULPO GRINGO SABE ,CON DOMINICANOS NO SE JUEGA!
Funcionarios DOMINICANOS GANANDO MUCHO EN , Embajada , Consulados , Partidos y llamados líderes , percibiendo miles y miles en USA deben preparar una marcha FORMAL , quejándonos de forma que actúa GOBIERNO DE USA con la REP DOM .
Demuestren en NY si son patriotas de verdad
como lo hicimos aquí,

Y DIGANLE,, QUE LOS CHINOS CONTINUAN COMPRANDO , Y A MEJOR PRECIO !

Pliny the Elder
Pliny the Elder
2 meses hace

Si, por que RD si la tienes!

Luis
Luis
2 meses hace

Enseñen con certeza a la ciudadanía Dominicana sobre el fondo del asunto…….Es el partido DEMÓCRATA que está gobernando el culpable de los ataques, estos tienen frentes de masas Feministas, LGTBs y Activistas Negros prohaitianos.

AL JOSE BEATO
AL JOSE BEATO
2 meses hace

ELLOS ,, son como los amiqo si tu esta en buena lo tiene y esta en mala se aleja,, pero hay alqo mas .. que usted lo sabe.. (( historia del jefe ) sea los hechos historico el jurado.

David Castillo
David Castillo
Responder a  AL JOSE BEATO
2 meses hace

NO ES ASI, ESTAS ALGO CONFUNDIDO, PORQUE LA REALIDAD ES AL REVES: SI ESTAS MAL, COMO LO ESTA HAITI, QUE NO PUEDE SER PEOR, LOS AMERICANOS TRATAN DE QUE OTRO PENDEJO LE RESUELVA EL PROBLEMA.PERO SI ESTAS BIEN, TRABAJANDO Y PROGRESANDO, LOS AMERICANBOS TE ECHAN LA SIKA HAITIANA ENCIMA PARA QUE JODAS Y SI NO LO ACEPTAS, PUES YA VES LO QUE ELLOS HAN HECHO: IGUAL QUE LOS MISMOS HAITIANOS: NOS DIFAMAN CON FALACIAS INVENTADAS. PERO EL DAÑO SE LO HACEN ELLOS MISMOS, PORQUE LOS HAITIANOS SE VAN A IR PARA FLORIDA A COMO DE LUGAR.

rodriguez
rodriguez
2 meses hace

a republica dominicana una ves mas les digo estudien las politicas de bukele tenemos otros socios en espera hay ke negociar con china y con todos aquellos ke nos compre nuestros productos nesecitamos expancion no podemos seguir pensando ke los gringos nos resolveran pues no es haci tenemos demasiados anos de servidumbre de la usa y si hemos progresados nos has tocado un precio demaciado alto .fuera haitianos ilegales de nustra patria

Miguel Montilla/Cotui
Miguel Montilla/Cotui
2 meses hace

Al presidente Abinader le queda «una tremenda jugada maestra»…Indemnizar a la Barrick Gold.FalconBridge.Central Romana y todas las explotadoras de nuestros recursos que se quieran marchar junto a los gringos de RD.
Hay millones de ciudadanos de otros piases que negociarán con nosotros en mejores condiciones.
Eso si, INDEMNIZACIONES A KARGOS PLAZOS.

Miguel Montilla/Cotui
Miguel Montilla/Cotui
Responder a  Miguel Montilla/Cotui
2 meses hace

Perdon, quise decir «a largos plazos»

AL JOSE BEATO
AL JOSE BEATO
Responder a  Miguel Montilla/Cotui
2 meses hace

Mas explicacion

ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
ROSA.FERNÁNDEZ.MATEO
Responder a  AL JOSE BEATO
2 meses hace

TE FALTÓ DECIR “LE JURADO”… YA TU JARTAS CON LO MISMO…

Maria Belén Chacón
Maria Belén Chacón
2 meses hace

Mejor de ahí se daña. Exelente artículo.

antonio roca
antonio roca
2 meses hace

Ni los Estados Unidos ni Canada, que son los paises mas grandes y ricos del continenete Americano, quieren ni un Haitiano en su territorio y nos tiran el muerto a nosotros, cuentan con el respaldo de organizaciones internacionales pagas por los gringos.

Elena T
Elena T
Responder a  antonio roca
2 meses hace

No soy gringo ni nada parecido, USA no tiene Moral pero si muchas Fuerzas., y RD ( Tú, ellos, yo y nosotros ) ni una ni la otra.

Maria Belén Chacón
Maria Belén Chacón
Responder a  Elena T
2 meses hace

Nuestra fuerza es MORAL baboso de m ierda

Mandarria
Mandarria
Responder a  Elena T
2 meses hace

Nuestra fuerza debe ser la dignidad y la razón. Dejar de ser mendigos del imperio.

Miguel Montilla/Cotui
Miguel Montilla/Cotui
Responder a  antonio roca
2 meses hace

ALASKA posee 1,717.854 Kms cuadrados y 236 de agua o mar, andan buscando habitantes por toto estados unidos y el mundo blanco.Solamente tienen 733.931 habitantes.Asunto resuelto, que se lleven 6 millones de haitianos para ALASKA. Doble moral,todavia siguen queriendo ser «policias del mundo».
Cada Estados o Pais es libre de implementar sus leyes acorde con su Constitución y punto.Al diablo gringos

Carlos
Carlos
Responder a  Miguel Montilla/Cotui
2 meses hace

Canadá necesita 5 millones de inmigrantes y es el país más grande de América en territorio. Y solamente tiene 35 millones de habitantes