Santo Domingo, 14 oct.- Los bancos comerciales y las asociaciones de ahorros y préstamos realizarán durante 2021 pagos trimestrales anticipados por 20,000 millones de pesos a las autoridades fiscales, según informó este miércoles el Banco Central.
La institución destacó que así lo manifestaron esas entidades durante una reunión que sostuvieron con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
En el encuentro, la presidenta de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) Rosanna Ruiz afirmó que esos pagos anticipados de impuestos contribuirán a la disponibilidad de recursos para financiar el presupuesto general de la Nación del año venidero.
La ejecutiva resaltó, agregó la información, el trabajo en equipo realizado por el sistema financiero con las autoridades monetarias y financieras, manifestando su «compromiso para que el país recupere su senda de crecimiento» con la ayuda de las medidas monetarias de aporte de liquidez dispuestas por el Banco Central, a raíz de la situación económica causada por la pandemia.
De su lado, Valdez Albizu afirmó que el Banco Central cuenta con los espacios adicionales para que en caso necesario se pueda seguir apoyando la recuperación económica través de medidas monetarias.
A su juicio, 2021 será un año en el que la situación económica se va a «revertir positivamente», puesto que ya se están disponiendo los instrumentos para llegar a los objetivos que consolidarán una recuperación del productor interno bruto (PIB).
De la reunión también participaron ejecutivos de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito y de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos.
Desde inicios de la pandemia a la fecha, el Banco Central ha informado que facilitó a las entidades de intermediación financiera unos 180,000 millones de pesos para que los suministren a las empresas y hogares en condiciones de préstamos con bajas tasas de interés, con el propósito de fortalecer la economía.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader agradece en Nueva York aporte de diáspora de RD
DGM registra 1,336 personas en operativos control migratorio
Vehículos dañados en la RD por «mala calidad de combustibles»
CNN, MS y Politico regresan a Casa Blanca tras orden judicial
Irán lamenta Canadá «rebaje» amenazas «aniquilación» de EU
Trump asegura ni EEUU ni China frenarán el desarrollo de la IA
Dice hay mafia deportaciones, reclama más control migratorio
Presidentes de EEUU y China se reunieron hoy en Washington
Leonel: «FP se posiciona como alternativa ante malestar social»
RD endurece acciones contra lavado y migración irregular

