En el transcurrir de los últimos días ha tomado una velocidad inusitada la versión de que el presidente Luis Abinader realizará una serie de cambios en el tren gubernamental, la cual tiene nerviosos a muchos y con expectativas a otras.
Miles de versiones se han escuchado de que esos cambios se producirán a partir de esta misma semana y que los mismos se harán efectivos el 27 de febrero, fecha en que se celebra la Independencia nacional de la República Dominicana.
Sí, es cierto que el presidente Luis Abinader ha anunciado cambios en su gobierno. Varios medios de comunicación han reportado que Abinader ha confirmado que habrá cambios pronto en su equipo de funcionarios.
Por ejemplo, en una entrevista, Abinader expresó que «Sí, van a haber cambios pronto». Además, se han publicado listas de posibles cambios y movimientos de funcionarios que podrían realizarse en su gobierno.
Ahora bien, ¿cuáles podrían ser las razones, motivaciones y presiones que ciernen sobre la cabeza del presidente Luis Abinader para cambiar, como él mismo ha dicho, a los funcionarios que le ayudaron durante el periodo presidencial anterior a obtener unos nuevos cuatro años al frente de la administración pública?, Veamos.

Escándalos administrativos y conflictos judiciales: Al menos 34 funcionarios han sido destituidos debido a escándalos administrativos o conflictos judiciales. Estos casos incluyen acusaciones de corrupción, estafa, y otros delitos que han generado presión social y judicial para su remoción.
Renuncias voluntarias: Cuatro funcionarios han renunciado voluntariamente, aunque en algunos casos estas renuncias han sido presentadas en el contexto de escándalos dentro del gobierno.
Presión social y decisiones administrativas: La presión social y las decisiones administrativas han llevado a la cancelación de decenas de funcionarios en importantes instituciones del Estado. Esto incluye casos de mal manejo gerencial y otros problemas internos.
Popularidad y consolidación del poder: muchos observadores del acontecer político aseguran que la prisa del mandatario dominicano por anunciar los cambios también podrían estar vinculado a una baja significativa en la popularidad de su figura y su actual gestión.
jpm-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
España, Nueva Zelanda, Cabo Verde e Irán empatan Mundial
El derecho de imagen en el nuevo Código Penal
20 años contra Adán Cáceres, Torres Robiou y Núñez de Aza por caso de corrupción «Coral»
Los influencers, ¿plebeyos o bienhechores?
Juez envía a juicio de fondo a los Espaillat por el caso Jet Set
La crisis emocional del liderazgo: cuando se pierde el poder
Ministerio pedirá pena máxima contra los Hermanos Espaillat
OPINION: Los dominicanos debemos defender a los nuestros
Leonel Fernández realizará este martes “La Voz del Pueblo”
Béisbol de la RD buscará oro como anfitrión de los JCC 2026

