Los 90 años de Cuqui Córdova
Emilio Nicolás Córdova Pereyra, el inmenso Cuqui Córdova, arribó este 24 de diciembre a sus pletóricos, gratificante e icónicos 90 años de edad, gardeado de familiares, colegas de la crónica deportiva y quienes le queremos y ponderamos en la infinita proyección como ser humano excepcional, cronista e historiador deportivo referencial, inolvidable y gratísimo.
Hijo de los esposos Manuel Ulpiano Córdova Lazala y señora Estela Pereyra García, Cuqui, contrario a versiones erradas de que nació en La Vega, en realidad nació en Santiago de los Caballeros, el 24 de diciembre de l929, donde su padre don Manuel representaba las máquinas de coser Singer.
Su padre fue trasladado por Singer a Ciudad Trujillo en l930, cuando azotó la capital dominicana el terrible y devastador ciclón San Zenón, categoría cinco, el 03-09-l930, contando Cuqui seis meses de edad.
El alias de Cuqui surgió porque al nacer, fue mediante fórceps y presentó moretones, y su abuelo materno Nicolás Pereyra expresó que parecía un cuco, pero doña Estela, su madre, repostó; “Ese en mi Cuqui”.
Cursó primaria en la escuela García Godoy de La Vega, secundaria en la Normal Presidente Trujillo de la capital y don Manuel lo inscribió concluir secundaria en The Cheshire Academy, en Chesire, Connecticut, Estados Unidos, concluyendo bachillerato en l947.
Inició estudios en administración de empresas en Edgewood College, l947 en Edgewod College, que precisó abandonar porque su padre sufrió infarto, obligando a Cuqui regresar junto a su padre y administrar fábrica de hielo y factoría arroz de don Manuel.
En l944, contando l5 años, inicia en la crónica deportiva enviando artículos por correo a La Información y La Opinión,
Ahí surge el cronista e historiador deportivo más prolífico dominicano, publicando 24 semblanzas, formato de revista, de luminarias del beisbol, columnista de la desparecida revista Ahora que intituló Album del Recuerdo, inició en Listín l974 dos columnas semanales, La crónica, martes, y Béisbol de ayer, viernes, por 44 años.
El 23-04-l977 inició al programa deportivo por televisión Figuras del Deporte por Telesistema y luego por Teleantillas y Hablando de Deportes radial y televisiva en Carivisión.
Con apoyo de Helle creó Los Dominicanos Primero, promoviendo valores deportivos.
Sus ojos vieron actuar a las grandes estrellas del béisbol dominicano, considerando a Juan Marichal el beisbolista más grande de todos, viendo jugar e l949 a Stan Musial, Ted Williams a quien considera el bateador más científico y superbo del Big Show, considerando a Willie Mays el que más le impresionó de todos, Pormás completo y carismático.
Alonzo Perry, Su Majestad Azul, es el slugger que mayores elogios motiva a Cuqui.
Aportes
Por su aporte de comunicador y propulsor deportivo, Cuqui ha merecido reconocimientos y distinciones Orden del Mérito Civil, Duarte, Sánchez y Mella, Grado Oficial, exaltado Inmortal del Deporte por el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en el ceremonial del l9-l0-2003, decenas de reconocimientos a la difusión del deporte, esencialmente el béisbol, la gran pasión de su vida, gemela a su innata vocación de natural relacionista por su trato afable, educación y don de gente.
Laboró por 35 años en la petrolera Shell en l956, cuando el gerente Luis José Álvarez lo conquistó para laborar en la empresa, donde fue gerente y relacionador público.
JPM/of-am