SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana (Por TONY RODRIGUEZ).- Luz Marina Rodríguez Jorge es fanática de Las Águilas Cibaeñas y del artista Leo Marini. Hasta hace poco jugaba bingo y dominó en clubes sociales de aquí pero se retiró de los casinos cuando el año pasado obtuvo ganancia de 2000 pesos.
El 10 del presente mes cumplió 100 años y está «durita como un cañón”. La celebración fue al más alto nivel, primero una misa en la parroquia Santa Teresa de Jesús, de la Urbanización Los Álamos, y luego con cena, bizcocho y música en el club social de esa misma comunidad.
Causa asombro que, a pesar de sus cien años, Luz Marina tiene vista 20-20 aunque sus oídos ya no le responden como antes. Pero come bien, camina con su bastón y va a la iglesia.
A sus mejores amigas de juventud (Azilladé Martínez, Camelia Ureña, Graciela Sirí y Luz Miranda) las recuerda con dulzura. Con ellas compartió en el Santiago tradicional, de los coches, de las marchantas, de las construcciones victorianas y de las retretas en los parques.
Vivió sus años mozos en el sector Plaza Valerio, en las calles Escalante, Independencia y Colón. Recuerda a doña Carmelita y Lépido, a Zoilo y Mena, a doña Zeneida Rodríguez y sus hijos, a Antonio Genao, Rafael Carrasco, al sastre Romancito, a Papo (de Línea Papo) y a Los Gómez (de Línea La Altagracia), a los Beato, a los Maldonado, a Negro Veras, los Montalvo, los Fernández y a Los Tejada.
Cuando se quemó el Teatro Víctor en tiempos de Trujillo era casi medianoche. Corrió con sus hijos para donde el compadre José Sirí, porque el fuego también arrasó su vivienda.
El día que ajusticiaron al Dictador, su patrón en la fábrica Bazar-Parisien era Don Rafael Pichardo dijo a ella y otros los empleados: “Váyanse en silencio a sus casas, que mataron a Trujillo”.
Su cumpleaños número 100 fue un espacio de recuerdos y de reencuentro con decenas de sus amigos de antaño. En la fiesta, celebrada en el Club Los Álamos, sus hijos Griselda y Manolín la acompañaron y agradecieron a Dios el premio de contar con una madre eterna, que mantiene vivas sus emociones y su memoria, y que es libro abierto de un pasado largo, del que ella ha sido testigo, y sigue siendo en el discurrir de este siglo XXI.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Impulsan proyecto para prevenir los embarazos en adolescentes
Ejército supervisa vigilancia en frontera por inseguridad Haití
Festival de Poesía en Tamboril reconocerá jóvenes destacados
Egresados del INTEC ganan Torneo de Redes 2026
Dice continúan investigando cómo llegaron municiones Haití
Banreservas inaugura la feria Expomóvil 2026 con tasas 6.85%
Ateneo Amantes de la Luz felicita a Radio Santa María por 70 años
RD deporta a 884 extranjeros en jornada de fuertes lluvias
Haití cita a Embajador RD por presuntas incursiones militares
Avión de El Salvador aterriza en SD en medio de crisis en Haití

