Lo que el pulpo destapó

imagen
LA AUTORA es periodista.

Los atropellos en las detenciones de ciudadanos humildes, el maltrato que sufren durante los allanamientos que luego originan denuncias de sus familias sobre colocación de drogas y sustracción de pertenencias, son materia diaria que poco impactan porque estamos acostumbrados y cuando un problema es viejo, parece que deja de ser un inconveniente.

Ahora, con las reacciones causadas por el arresto del exministro de Salud Pública Freddy Hidalgo el tema adquiere otra connotación.  Culpable o no, decisión que corresponde a un  juez,  es evidente que el protocolo quedó engavetado en su caso. Por cierto, está ese expediente en manos de uno excelente. San José Alejandro Vargas, en vos confío.

En este asunto de atropello a imputados,  las críticas al mal manejo con este exfuncionario pueden ser el impulso para que las autoridades entiendan que incluso las personas condenadas merecen respeto.

Claro está, las desconsideraciones mayores las sufren los pobres de solemnidad, las personas de barrios míseros, esas a las que agentes de la Policía y miembros del Ministerio Público amedrentan en sus propias casas y de paso aterran y/o divierten a vecinos. Más que veladores del orden parecen turbas.

El supuesto destape del caso de corrupción mediante la “operación pulpo” ha traído otras partecitas que a algunos periodistas les han parecido llamativas como que los detenidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva vistan el uniforme común a los reos. Maña fuera.

Ha generado igual una cantidad asombrosa de memes, no todos con un buen sentido de la comunicación gráfica y algunos hacen daño a la figura que  pretenden elogiar. Por ejemplo, un robot armado que representa a la procuradora Miriam Germán, busca a una niña escondida y llorosa, el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Esa imagen en nada favorece a la funcionaria. Muestra un abuso de una máquina hacia la pequeña y para significar que Rodríguez tiene miedo lo sitúan como una niña que llora. Es símbolo de opresión y de discriminación.

¡Cuidado!

of-am-sp

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
26 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Lideraso
1 mes hace

Muy buen articulo de opinion. En el caso de Freddy Hidalgo, quienes realizaron el allanamiento, actuaron de forma vergonzosa. A nadie se le humilla de esa manera, culpable o no. Es necesario hacer justicia, estoy absolutamente de acuerdo, pero cada persona aun preso tiene determinado derechos que hay que respetar

Meria
1 mes hace

SIN DESPERDICIOS….EXCELENTE ARTICULO..GRACIAS MIL..

Julio
1 mes hace

Cuando leo esto articulo me da pena de mi país; está persona que disen llamarse periodista cuando escriben un artículo dan a entender que sólo son comerciantes de la opinión pública , defendiendo delincuente, un delincuente no merece respeto porque le a perdido el respeto a los votantes que lo eligió..

Petra Saviñón
1 mes hace

Gracias a todos por leer. Es bueno observar con precaución lo que plantea le artículo antes de opinar. Es práctica común que a los detenidos en barrios marginados los lleven a los destacamentos o fiscalías en paños menores. Esa es la práctica que pido desechar. Esa es mi defensa. Por lo demás mi voz sigue igual, no está en venta.

El Chimbo
Responder a  Petra Saviñón
1 mes hace

Nada más imagínate el reperpero de protestas por la supuestas desconsideraciones a los recién detenid@s,si al igual que la policía hace con detenidos en los barrios,a ell@s los hubiesen montado en la parte de carga de una camioneta de las de los policías,o entre dos policías en un motorcito viejo Jhamaha115.

mama melo contó
Responder a  El Chimbo
1 mes hace

El Chimbo cachimba es Yamaha y saluda a la candy Díaz

Wreching ball
1 mes hace

Sabían que el Pulpo,tiene 9 cerebros.
Ojalá se utilicen por lo menos 4 elaborando expedientes contundentes es éstas detenciones.
PD- detenidos inocentes hasta probarse les lo contrario en un juicio público,oral y contradictorio

Michi
1 mes hace

Que se peine esas greñas. Aqui hay olla, ahorita aparecen las bocinas q. estaban desempleadas desde q. la mafia perdio.

Michi
1 mes hace

Y esta disparatosa de donde salio. Usted no vio q. el video lo grabo la familia del ladronazo de freddy antes del allanamiento? si va a escribir informese, ademas no me diga q. esta defendiendo a los ladrones???

Petra Saviñón
Responder a  Michi
1 mes hace

Gracias a todos por leer. Es bueno observar con precaución lo que plantea le artículo antes de opinar.
Es práctica común que a los detenidos en barrios marginados los lleven a los destacamentos o fiscalías en paños menores. Esa es la práctica que pido desechar. Esa es mi defensa. Por lo demás mi voz sigue igual, no está en venta.

Manuel jerez
Responder a  Petra Saviñón
1 mes hace

Tranquila Petra ese tipo de escoria humana que así opinan no tienen valor

Manuel jerez
Responder a  Michi
1 mes hace

Es muy penoso ofender a una dama sólo movido por paciones, es muy bueno mostrar que tenemos un poco de educación al opinar

Eduardo la loca Guillermo
Responder a  Manuel jerez
1 mes hace

Usted necesita educación también,se escribe pasión no pacion

Lañe Mota
Responder a  Manuel jerez
1 mes hace

Dejen el llorisqueo y chisme de patio en favor del enano ese.
Si se lo llevaron desnudo en pelota, en tanga o colale, a ustedes que les impota partía de lleva vidas,el sujeto es delincuente y punto.

Última edición 1 mes hace by Lañe Mota
Omar al Malek
1 mes hace

Solamente una pregunta, si no lo dejaron vestirse, cómo llegó con la ropa puesta?
Un refrán árabe dice: «La conjetura del sabio es más sólida que la certeza del ignorante”.

Petra Saviñón
Responder a  Omar al Malek
1 mes hace

Gracias a todos por leer. Es bueno observar con precaución lo que plantea le artículo antes de opinar. Es práctica común que a los detenidos en barrios marginados los lleven a los destacamentos o fiscalías en paños menores. Esa es la práctica que pido desechar. Esa es mi defensa. Por lo demás mi voz sigue igual, no está en venta.

David Castillo
1 mes hace

A QUIEE ES QUE DEFEINDE ESTA MUJER?
SI REVISA LO QUE ESCRIBIO, PEDE QUE ELLA MISMA NO LO CREA.

Hi Camilo
1 mes hace

Pienso que Petra Saviñón desliza una premisa falsa en referencia a la detención de Freddy Hidalgo, no creo para nada que lo atropellaron, el video que salio en las redes fue filmado por un pariente, ya que el ministerio no llevo aparataje, es posible que malinterprete lo que escribe la periodista, ahora la operación anti pulpo debe seguir hasta destapar la mayor cantidad que están vinculado hasta llegar a la cabeza que sin dudas es Danilo Medina.

Maria Belén Chacón
1 mes hace

Lo primero es que es de orden y de ley investigar antes de hablar. El famoso y hasta cómico video del ex ministro de salud pública fue grabado y subido a las redes por la propia familia del apresado tratando con ello impresionar y chantajear a la opinión pública…

Maria Belén Chacón
Responder a  Maria Belén Chacón
1 mes hace

Lo segundo y más importante es que el video fue editado adrede por la propia familia del acusado mutilandole la parte donde las autoridades actuantes le permiten ir a su dormitorio a vestirse. Otro de los episodios mutilados adrede es cuando el ex ministro pide que lo dejen entrar SOLO a su habitación…

Maria Belén Chacón
Responder a  Maria Belén Chacón
1 mes hace

Fresca está en la memoria el suicidio del ex presidente Alan García a quien las autoridades dejaron entrar SOLO a su habitación, además el prevenido ya estaba en custodia de las autoridades y no podía hacer lo que le diera la gana. Permitir que fuera solo a su habitación era un riesgo para el y para las autoridades.

Maria Belén Chacón
Responder a  Maria Belén Chacón
1 mes hace

Omitir esa parte me revela tres cosas : 1 – que los familiares son tan delincuentes como el ex ministro, 2 – que se pretente victimizar a una persona que pertenecía a un entramado delincuencial y mafioso dirigido por el hermano del presidente y con la anuencia de este…

Maria Belén Chacón
Responder a  Maria Belén Chacón
1 mes hace

Y tercero: estamos en presencia de un tipo de cuestionable eficiencia y moralidad, recuerden los niños fallecidos en el hospital Dr. Robert Reid Cabral por falta de medicinas que se habían robado de los almacenes en la funesta gestión de ese tipo y que causó su cancelación ante el escándalo…

Maria Belén Chacón
Responder a  Maria Belén Chacón
1 mes hace

Ese tipo es un testaferro, delincuente y criminal y no merece ningún trato especial, debieron llevárselo en ropa interior tal y como hacen con los ladrones de barrio cuando los atrapan. La diferencia entre uno y otro NO EXISTE.

EL NAVEGANTE
1 mes hace

EMPEZO LA GRAN COMEDIA DE LA CORRUPCION.MUCHOS ANTICORRUPTOS LO SON PORQUE NO LE HAN DADO LA OPORTUNIDAD. EN LA CUSPIDE DEL PRESENTE GOBIERNO.ESTAN LOS GRANDES CORRUPTOS DEL PRD.FIGURA CENTRAL HIPOLITO MEJIA QUE DEJO AL PAIS EN LA BANCARROTA MAS CRUEL DE NUESTRA HISTORIA.MANO DERECHA DE ABINADER. POR DIOS A QUIEN LE CREO.ESTAMOS HUERFANOS DE LIDERES HONESTOS Y PATRIOTAS. EL PATRIOTISMO SE BORRO DE NUESTRO DICCIONARIO.

Meria
Responder a  EL NAVEGANTE
1 mes hace

Amigos. Es importante en todo proceso mantener el respecto y la integridad de la persona humana..esta sea culpable o no para asi garantizar que este no luzca como persecucion..la persona culpable debe ser condenada y sus Bienes deben ser incautados y devueltos al pueblo..es lo justo.