Lo que debemos saber de minería y los recursos naturales

imagen
El autor es consultor minero y ambiental. Reside en Santo Domingo.

La evolución del planeta tierra a lo largo de su historia  ha tenido la delicadeza de crear los recursos naturales, que son aquellos bienes materiales que nos brinda la naturaleza, sin la intervención del ser humano.

Esa misma dinámica cósmica creó las condiciones para la existencia del homo sapiens, como también de otras formas de vida, y a la vez concibió la dependencia de todas ellas, al aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Esta simple y armónica secuencia de vida en todas sus manifestaciones, pasa muchas veces desapercibida, sin el cuidado y atención  que merecen, para la salud, bienestar y felicidad de todos.

Es preciso  mencionar y clasificar los recursos naturales,  como un acto de reverencia al planeta tierra, sinónimo  de vida en todas sus manifestaciones

Los recursos inagotables son  aire, agua (dulce y salada) y energía solar,  que debemos velar por no contaminarlos  para  aprovechar su inmensa fuente de energía limpia  y alimenticia.

Los renovables abarcan la flora, fauna y suelos que tenemos la obligación de preservarlos, para que no agoten su capacidad de producir manjares agropecuarios, vegetales y frutas, medicamentos, flores  y maderas, entre otros.

Y por último y no menos importantes, los no renovables, que abarcan los hidrocarburos (carbón, gas y petróleo) y los minerales, los cuales debemos extraerlos racionalmente y reciclarlos (cuando sus características lo permitan), para mantener un inventario adecuado de generación en generación.

La industria extractiva o minería es la disciplina técnico-científica que se encarga de producir hidrocarburos y minerales, desde los confines de la tierra hasta las más remotos lugares geográficos de los continentes.  

De acuerdo a patrones internacionales, la minería se puede ordenar en dos maneras, la primera en función del tamaño, y la segunda en base a la jurisprudencia.

De acuerdo a la escala de la actividad minera, esta puede ser artesanal, pequeña, mediana y grande; mientras que basada en la ley, se reglamenta como formal, informal o ilegal.

El camino a seguir dentro de la minería responsable del siglo XXI, es la formalidad que promueva y atraiga la inversión nacional y extranjera para el desarrollo sostenible de la Republica Dominicana, que no solamente abarque los recursos no-renovables, sino también, a los renovables e inagotables.

JPM

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios