Lo que debe durar un gobierno

imagen
EL AUTOR es politólogo y catedrático universitario. Reside en Santo Domingo.

La duración de los gobiernos varía de un país a otro. En los países con sistemas políticos presidencialistas, la duración varía entre cuatro a seis años.

Pero la reelección permitida en algunos países con el sistema señalado, permite ampliar el mandato por un período más, dos períodos o de manera indefinida como sucede en Venezuela.

En el sistema parlamentario, la realidad del gobierno es diferente y su duración dependerá de que haya mayoría parlamentaria o de la limitación constitucional de los períodos gubernamentales.

En República Dominicana la duración de los períodos de gobierno han sido diferentes en función de las tantas constituciones que hemos tenido desde la fundación de la República.

La historia dominicana nos cuenta que hemos vivido cambiando de prohibición de la reelección a la permisión de la misma.

Lo interesante es que nunca en nuestro país se ha discutido seriamente la cantidad de años que debe durar una gestión de gobierno.

La discusión ha descansado en la repetición del mandato presidencial y no la cantidad de años que debe tener un período de gobierno

En Venezuela, por inspiración de Hugo Chávez, se creó la figura del referéndum revocatorio para ser aplicado a mitad del mandato presidencial.

Este referéndum, que puede incidir en la gobernabilidad de una gestión, fue ensayado por el mismo Chávez, venciendo el referéndum en cuestión en uno de sus mandatos presidenciales.

Posteriormente, la oposición venezolana exigió de nuevo el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, pero nunca fue complacida.

Ello demuestra que esta metodología para acortar el período gubernamental, es relativa y depende de la tolerancia de quien gobierne.

En el régimen presidencialista, también existe una fórmula para dar al traste con un gobernante, que es el juicio político. Esto implica que el congreso o parlamento deberá realizar un juicio de carácter político, no penal, al presidente o jefe de Estado, el cual no será típicamente un juicio.

En República Dominicana, no se ha producido un juicio de esta naturaleza a un presidente de la República, aunque sí se ha llevado a cabo  contra  otros funcionarios  públicos

En el régimen parlamentario, existen modalidades para poner fin al mandato gubernamental antes del tiempo establecido, como es el voto de  retiro de confianza.

Ahora bien, este voto de rechazo o desaprobación de un gobierno no es un juicio político, porque es simplemente la decisión de que quien ejerce el poder político deje de hacerlo.

Por lo pronto, la continuidad en el gobierno por muchos períodos es el sueño de los llamados populistas. Gobernar por muchos años, respetando la institucionalidad del Estado, con elecciones libres y transparentes y respetando los derechos de la oposición, no es contrario a la democracia.

Sin embargo, la práctica en América Latina y en República Dominicana no  es lo anteriormente descrito. Por el contrario, la continuidad en el gobierno se ha buscado mediante fraudes electorales, con autoritarismo y reprimiendo la oposición.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios