Lo más necesario es la unidad del PLD

imagen
EL AUTOR es periodista, economista y abogado. Reside en Santo Domingo.


El doloroso ritual, o protocolo tradicional que se sigue durante nueve días cuando se muere algún pariente, amarga experiencia a la que nadie ha escapado, se repetirá ¡igualita!, a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana con la situación que se ha creado con el intento de modificar el artículo 124 de la Constitución de la República para permitir una repostulación del presidente Danilo Medina en las elecciones del próximo año.

Todos debemos recordar que el primer día del velatorio hay mucho dolor, llantos, condolencias, solidaridad.

El segundo día hay que sepultar al muerto, es la ley de la vida, no se puede dejar en la casa hasta descomponerse. El tercer día se reciben amigos, parientes familiares y otros que no pudieron o no supieron a tiempo la infausta noticia.

El cuarto día, ya los deudos están pensando en el trabajo, y desde allí los llaman o algún amigo o pariente le insta a la realidad. Al quinto día los familiares van entendiendo, reflexionando que la vida debe continuar, que todos somos hijos de la muerte.

El sexto día comienza a integrarse a sus deberes cotidianos, ver televisión, escuchar una que otra historia del vecindario o la sociedad. Llega el séptimo día, los deudos se levantan y acudan a las tiendas a comprar ropa blanca, negra u oscura para el novenario. Cuando amanece el octavo día, sube la nostalgia humana normal, porque se trata del día previo al último recuerdo del ser querido que partiera, se produce un recogimiento espontáneo, se reinicia la congoja.

Llegamos a las nueve días, (el último del recuerdo), es dolor es igual o mayor que el día del velatorio, porque familiares, parientes y amigos que no pudieron llegar al primero, se guardaron para cumplir con el noveno y están presentes para dar el pésame, y esto reproduce el dolor…..pero llego la hora de la despedida, todo concluye en forma natural y normal.

Esto es precisamente lo que sucederá con los resultados con la no aprobación de la reforma a la Carta Magna, para el bien y la unidad de la familia peledeísta, ese es el escenario que habrá de producirse.

Leonel Fernández se convertirá en el candidato triunfador del proceso interno del PLD, y ganará los comicios generales en mayo del próximo año en la primera vuelta, con más del 52% de los votos.

En todo esto, como es costumbre y debe esperarse, habrá quienes hagan “bembitas”, inconforme los primeros días, hasta el novenario. Que será la proclamación del candidato y la selección de los equipos de campaña, y por ende el reagrupamiento y unidad del PLD, porque nadie puede jugar a la derrota yéndose a la oposición, porque entonces se producirían consecuencias difíciles.

Comienzan a enviar mensajes, acercarse al candidato o sus allegados; ofrecen apoyo económico y finalmente terminan entendiendo que es más seguro que se quede alguien de la casa, que otro de la acera del frente. Partiendo que nadie, por más bien que haga las cosas, sale blindado del gobierno, cuando se desea se haya por donde pellizcar, aunque no existan elementos.

Unificarán sus esfuerzos a la agenda del candidato, además, de que muchos de estos serán candidatos a senadores, diputados, síndicos o regidores y las elecciones son juntas, y quien se queda fuera de este carril, corre el riesgo de ser pulverizado por las patas de los caballos.

A pesar de las cosas que han venido sucediendo, no hay condiciones para sacar al PLD del poder. Porque estos vientos nunca llegarán a tempestades, y este partido en peores condiciones, ha hecho las cosas mejor.

Por el bien de todo el país, lo más necesario es la unidad del PLD, porque es lo mejor con que cuenta esta sociedad para llevar las tareas del gobierno.

mbritomartinez@gmail.com

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios