Llevar a la ruina a muchos productores y hacer crecer la pobreza 

imagen
EL AUTOR es economista y comunicador. Reside en Santo Domingo.

El gobierno del presidente Lui Abinader se ha caracterizado por prestar poca atención a los sectores agropecuarios en sentido general. Muchas de las políticas y las acciones que ha implementado en ese sector tan importante para la seguridad alimenticia de la nación, han provocado muchos problemas y quejas de casi todos los sectores agrícolas, agro-industriales y pymes del área agropecuaria.

Ante la nueva situación que vive la economía dominicana por las graves consecuencia de la pandemia y las que se esperan de la guerra Rusia-Ucrania, muchos pensamos que el gobierno iría en auxilio de los productores nacionales, especialmente los del sector agropecuario, como una forma de garantizar el mantenimiento de la soberanía alimentaria y la existencia de muchos productos nacionales en el mercado.

Empero, el gobierno les ha dado la espalda a los productores nacionales y ha sometido un proyecto de ley al congreso para permitir la importación de más de 60 productos de la canasta familiar, los cuales vendrían a competir de forma desleal con los productores nacionales y de seguro llevarían a muchos de ellos a la quiebra y a su virtual desaparición.

El presidente Luis Abinader en varias ocasiones ha escuchado a los sectores que tienen que ver con alguna medida política o económica que vaya a tomar, por lo que resulta muy extraño que en esta ocasión no haya consultado ni al sector agropecuario, ni a a la Asociacion de Industrias, ni al Consejo Nacional de la Empresa Privada, ni a nadie que tenga una visión diferente a la que tiene el gobierno. En algunos sectores comerciales se afirma que quienes han convencido al presidente de esta dolorosa y nefasta medida, son empresarios del área de la importación que tendrían pingues beneficios de implementarse la misma.

Eliminar aranceles y permitir la entrada masiva de productos sin pagar impuestos, es un golpe demoledor a los productores nacionales. Por eso, la mayor parte de los sectores productivos de la nación se han opuesto a que ese proyecto de ley sea aprobado por el Congreso Nacional. Y esa posición no solo la tiene la oposición política, como afirman los voceros del gobierno,  sino que eso mismo han expresado todos los asociaciones empresariales que tiene que ver con la producción local.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), emitió un comunicado firmado por su presidente Celso Juan Marranzini, donde afirma que más que una solución al problema de la inflación, esa medida de abrir las importaciones, la complicará mucho más. De acuerdo a la AIRD eso “provocará que los productores nacionales se vean “abruptamente afectados” por importaciones con un costo inferior a su precio de producción (dumping) y otras prácticas desleales de comercio”.

Y de forma muy categórica Celso Juan afirma que, con ese proyecto de ley, el gobierno “desvía la atención de los principales problemas en los que debemos estar enfocados, como aliviar a  los consumidores, especialmente a los menos favorecidos, y fortalecer la producción nacional y la cadena de suministros para garantizar el abastecimiento de estos productos. La escasez es el principal desafío que debemos enfrentar”.

Con esa decisión de abrir el país a las importaciones, el gobierno y el PRM han desoído y golpeado a todos los sectores productivos. Ya en la Cámara de Diputados, una comisión destinada a discutir ese proyecto, se impuso por mayoría mecánica y aprobó el proyecto, no haciendo caso ni a la AIRD ni a los partidos de oposición. Ante eso, los diversos sectores empresariales le han hecho un llamado al presidente Luis Abinader para que retire del congreso ese proyecto, que llevará a la quiebra y a la desaparición a una gran cantidad de productores agropecuarios.

Apelamos a la sensatez del presidente Abinader, del PRM y de sus legisladores en esta situación. Ese proyecto de ley para abrir el mercado local a productos importados debe ser retirado del Congreso, porque es una espada de Damocles que amenaza con eliminar muchos empleos, llevar a la ruina a muchos productores y hacer crecer la pobreza en nuestra nación.

Le pedimos a nuestros legisladores, sin importar el partido al que pertenezcan, que actúen con sentido patriótico, defendiendo el interés nacional, y al momento de votar, expresen su profundo rechazo a ese nefasto proyecto de ley que lacera la producción nacional.
euricabral07@gmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ing. Calixto M. Pockels P.
Ing. Calixto M. Pockels P.
2 Años hace

la verdad que este gobierno,le permite a las bocinas del pld mantenerce activas,este hijo del diablo deberia estar en la carcel de najayo,por robarle el sueno a muchos dominicanos,asociandose con los ladrones del pld.

Fernando Marti
Fernando Marti
2 Años hace

la mayoria de los dominicanos toman cafe. porque tenemos que estar importando el cafe?

Ricardo a Garcia
Ricardo a Garcia
2 Años hace

los unicos que llevaron a los productores a la quiebra y llevaron a la pobreza a muchos comerciantes fueron todos los que ustedes defendieron del pld que se robaron todo y abusaron de la confianza que le dio un pueblo

Fernando Marti
Fernando Marti
Responder a  Ricardo a Garcia
2 Años hace

pero habia comida a precios asequibles.

Juan
Juan
2 Años hace

hice un comentario y como siempre los borraron protegiendo a los corruptos.

Juan
Juan
Responder a  Juan
2 Años hace

si quieren bórrenlo también.

Juan
Juan
2 Años hace

si este señor tuviera un poquito de sentido común se fuera un tiempo a disfrutar lo que se llevó para dar un poco de paz al pueblo.

NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
NAVAJITA VS TULIA LA MARRANA, HDP
2 Años hace

reportando desde arroyo cano, para zol de la maÑana, euri cabrÓn pastora.

EL MISMO DIABLO
EL MISMO DIABLO
2 Años hace

pero hasta cuándo tendremos que seguir viendo figuras como este señor opinar????? el “cristiano” bien pago debe estar viviendo de los intereses que le pagan las fortunas que sin justificación alguna amasó en el gobierno de vikiano; solo por defender con lágrimas la corruptela.