Llegar a viejo es llegar a vivir

imagen
EL AUTOR es artista plástico dominicano residente en West Palm Beach.

Se dice que lo “viejo” es algo que ha sostenido el tiempo por un periodo largo o mayor. “aquella cosa” que ha prevalecido por muchos años “sin extinguirse”.  

Aplicado a los seres humanos, uno se hace viejo cuando “asoma” los 60 y ya entrados en estos, si tiene suerte en alcanzar…los 80.  

Lo viejo se va deteriorando por acción de las tormentas que constantemente asedian los elementos que componen las cosas.   

Nosotros, es decir, usted y yo, estamos compuestos por un sin fin de artilugios carnales y minerales; fosfatos, carbonato de calcio, colágeno, proteínas y por ahí sigue el listado.  

Nos alimentamos de esa misma tierra de la que estamos compuestos y la que, eventualmente, alimentaremos para volvernos a comer y crearnos una y otra vez.  

Dentro de todo eso que escapa a nuestra voluntad, solo podríamos afirmar que la mente o pensamiento es lo único que escapa a “ese reciclaje material” y vuela o se pierde en dimensiones donde no se reconoce como lo que era y si de lo que “llega a ser” en esa otra.  

El punto aquí es que nosotros, es decir, usted y yo, nos quedamos fuera de esa ecuación. Primero, rendimos nuestro cuerpo a la madre tierra y nuestra mente a “ese otro” universo donde no somos ni “mínimo ni máximo” o ni Pedro ni José, para que no se me pierdan.  

Descontinuado el “tiesto” de cuerpo, por las inclemencias del tiempo y del uso, “sobrevive” fugazmente la mente, valga la rima, y encima se “transforma” en otro que, obviamente, no se reconoce.  

Es como si sacáramos un motor de un carro y se lo pusiéramos a otro. Uno prende en una armadura nueva y con otra personalidad distinta al tiesto abandonado. Arranca y sale pitando.  

Volvemos a sentir la potencia en nuestros brazos y piernas. Corremos como niños de un lado al otro, avanzamos a una juventud que no mide las curvas y muchas veces salimos despedidos como aves.  

La experiencia nos hace reducir la velocidad y la “precaución” nos hace chequear constantemente el aceite y el agua. Las llantas dotadas de suficiente caucho y un muffler que cauto apenas hace ruido.   

Aprendemos a pasar desapercibidos y a escapar del ruido que hacen otros. Por primera vez la vida adquiere un verdadero sentido. Contemplamos con más atención y lagrimeamos nostálgicamente por la más indiferente y solitaria calle.  

Llegar a viejo es llegar a vivir. Uno se la ha pasado tan distraído en construir su vida que no ha tenido “el tiempo’’ para contemplarla desde una mecedora, sentado en la galería o balcón de cualquier casa. 

Quizás la energía se esté apagando, pero conservar la mente desde esta lejanía vivida sería el mejor regalo que da la vida. Tener la oportunidad de despedirse de todo y de todos es algo que pocos logran hacer.  

Agradecer lo vivido, lo servido, lo amado y hasta todo lo sucedido y lo que no, es muestra de nobleza y humildad. Todo es un regalo y no tenemos que entender el por qué de las cosas.  

Nuestra composición motora no está capacitada para “esas” profundidades de la vida y sus propósitos constantes en reproducirse una y otra vez cual si fuese “ese” el propósito.  

Se dice, que lo viejo es “aquella cosa” que ha prevalecido en el tiempo sin extinguirse…pero parece que es aquella cosa “que se extingue en el tiempo”.  

Visualizo al tiempo como una sucesión de puertas a las que uno tiene que llegar constantemente. Tocarlas, abrirlas, entrar, salir… en cada una de ellas hay un montón de gente que te llama de otra manera y serás de otra manera y pensaras, también, de otra manera.  

Cada vez que pases una puerta te olvidaras de ti y de todos y de todo. Y volverás a vivir como siempre, a sufrir como siempre, a amar como siempre, a morir como siempre. 

Hasta que aprendas a dar amor como la única posibilidad de la existencia.  

Lo viejo, es el amor en su proceso libertario y solo el amor es inextinguible. ¡salud! mínimo caminero  

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Mandingo
Mandingo
4 meses hace

Este tipo es de los que se cree mucho. O sea, el usa un cuerpo supuestamente viejo y lo tira a la basura para luego encontrar otro cuerpo como si fuera un carro (vaina Mas estupida) Este sujeto o es de los nosticos o rosacruz. Otra secta de presumidos que se creen que este mundo esta diseñado para el supeustamente humano «superior». Que tiene que usar un cuerpo «primitivo» que apesta y siente dolor cosa que supuestamente ellos (sigue)

Última edición 4 meses hace by Mandingo
Mandingo
Mandingo
Responder a  Mandingo
4 meses hace

tienen que superar para poder «alcanzar el nivel» de virvana. Superar las chacras por medio a la superacion del «Karma». Vaina mas estupida. Si ya son «energia» y concientes deben de «abandonar» ese estado para meterse en un cuerpo rustico y asi «superar» su estado. Tambien creen en extraterrestres y supuestamente no tienen sexo porque utilizan el esperma para hacer viajes «astrales» por medio a «retroalimentacion» de la energia del esperma.

Zumarraga
Zumarraga
4 meses hace

El y lo viejo deja a todos lo que tuvo, aunque fuera poco, incluyendo a desconocidos. Ahi cabe decir, no se sabe para quien se trabaja.
El viejo, por mas ignorante que sea, esta provisto de sabidurias resultado de las experiencias obtenidas por las circunstancias en las que hayan estado envueltos . Cada viejo sabe por donde anduvo y que tuvo que hacer por los caminos quebrados o en construccion para poder llegar a viejo.>

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
4 meses hace

<El viejo camina despacio para evitar chocar de nuevo. Y si no lo hace, es porque no aprendio, o no tuvo esa experiencia, pero aun asi, el viejo esta pendiente de algo nuevo. El simple hecho de ser viejo, es un exito. Es tanto asi, que, se puede sentir el parpitar de lo nuevo y sentirlo como suyo siendo viejo… porque se traslada a su tiempo de juvetud. Pero tambien hay que decir, que todo lo que es viejo fue bueno, y que, todo lo nuevo es malo, porque el viejo aprende de lo nuevo hasta el dia en que… Leer mas »

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
4 meses hace

La meta fisica parte de este principio: Primero la idea y luego la materia para que esta exista.. Entonces, de donde parte la idea? donde se origina? Por correlacion, la meta fisica, contradice a la fisica, la cual dice. que, La Materia parte a priori de la materia, y a posteriori va hacia la materia. Todo lo que existe se inicia a partir de la Materia, y esta se transforma en otra materia. Entonces, la Idea para que exista tiene que estar la materia de donde procede la idea. Lo que estamos diciendo es que, los idealistas creadores del concepto… Leer mas »

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  Zumarraga
4 meses hace

Ahora bien, pongamos un ejemplo. Existe un caballo con plumas, pero la conciencia no reconoce ese fenomeno, sin embargo, el fenomeno se comprueva mas alla de lo que la conciencia acepta como real. Lo que quiere decir que, la materia esta por encima de la conciencia. Pues, para demostrar que ese fenomeno se da, esta la biologia quimica que se encarga de demostrar los cambios que pueden darse en la materia.. La esencia de la sustancia esta en la materia, y no fuera de ella. La materia se compone y se descompone de acuerdo a su naturaleza provocando a su… Leer mas »

yankeee
yankeee
4 meses hace

Las personas nacen,viven y mueren.La vejez es un regalo de vida,que sirve para recapacitar,pedir perdon por todos los errores y ser un gran consejero de su familia

Alex Bryan
Alex Bryan
4 meses hace

Amen de la vejez, la Biblia en una de sus capitulos más conocidos pregunta: «Por que Dios permite el sufrimiento?» Han sido muchos los filosofos, pensadores y hombres de ciencia que no han podido responder tan aparentemente facil acertijo.

La muerte es el oasis del sufrido, el nirvana de todo aquel que despertó ante esta prisión de la materia llamada vida.

El pueblo de Dios listo para partir con su hijo al mundo puro y perfecto.

60 mil años atras no existia ser humano
60 mil años atras no existia ser humano
4 meses hace

Que es eso de que ; «Volvemos a sentir la potencia en nuestros brazos y piernas?. De donde saca usted eso?. Cuando se muere el viejo muere todo, su experiencia, su cerebro, su cuerpo y todo lo que compone a ese ser incluyendo existencia como ser.
El ser humano en este vasto universo no es mas importante que ni siquiera una bacteria. El mundo estubo ahi antes de y seguira despues de (nosotros).

el que se muere se muere y ya!. vienen otros

60 mil años atras no existia ser humano
60 mil años atras no existia ser humano
Responder a  60 mil años atras no existia ser humano
4 meses hace

60 mil años atras de acuerdo a los antropologos el humano no existia, mas bien era un hominido. A las pruebas me remito. Pruebe usted que antes de ahi existia alma o espiritud en otro animal. Lo que usted llama alma o espiritud no es mas que conciencia de saber que existimos y esa conciencia se convierte en una grabadora existencial debido a la experiencia adquirida en el transcurrir del tiempo. Cuando uno muere todo eso desaparece con uno. No se porque nos creemos que este mundo nos pertenece y esta diseñado para nosotros. No hay una sola prueba de… Leer mas »

Última edición 4 meses hace by 60 mil años atras no existia ser humano
leed
leed
4 meses hace

Muy interesante y reflexivo tu articulo. Felicidades!