Llaman detener “fragmentación” Colegio Dominicano de Cirujanos
BAVARO.- El presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC), doctor Jorge Asjana David, hizo un vehemente llamado a detener lo que llamó “proceso de fragmentación” de esa entidad, que agrupa a un millar de profesionales.
Asjana pintó un panorama positivo de la cirugía dominicana en la inauguración del XXI congreso internacional del CDC, pero se quejó de que esta organización “se está fragmentando por intereses puramente económicos y mercuriales, egoístas y de brillo personal”.
Se refirió a la tendencia, manifestada en los últimos tiempos, de constituir núcleos de cirujanos de diferentes especialidades que se denominan sociedades y que “quizás se preocupan por su grupo y no por el colectivo de todos los cirujanos”.
Asjana opinó que esos grupos deben llamarse capítulos y no sociedades y afirmó que los mismos “negocian, a espaldas del Colegio, lo que entienden beneficioso para ellos”.
“La fortaleza del Colegio Dominicano de Cirujanos está en que todos los cirujanos pertenezcamos a él. Cada vez que se crea una sociedad independiente, pero dedicada al quehacer quirúrgico, de una manera o de otra se está debilitando al Colegio”, añadió.
Consideró que “la única fortaleza que nosotros tenemos es mantenernos unidos y trabajar unos con los otros. Mientras estemos más unidos y compactos, podemos resolver y dar un mejor servicio en base a esa unidad”.
El XXI congreso internacional del CDC se efectuó durante cuatro días en el Barceló Bávaro Convention Center, dedicado al doctor Abel Ricardo González Canalda, con diez extranjeros y catorce dominicanos como expositores de los temas más actuales de la cirugía, entre ellos los relativos al trauma.