Llaman a llevar al pediatra los niños con síntomas gripales

imagen

SANTO DOMINGO.- Al indicar que síntomas de la influenza y del covid -19 resultan muy parecidos en los niños, la Sociedad Dominicana de Pediatría recomendó a los padres llevar los menores a su médico si presentan cuadros gripales.

Para la entidad es aconsejable vacunar a los menores de 12 años contra la influenza.

Según dijo la presidenta, doctora Luz Herrera, la diferencia entre la influenza y el covid-19 es el tiempo de incubación viral en el organismo.

Pediatra Luz Herrera

“En la influenza la aparición de los síntomas puede durar hasta 48 horas, mientras en el covid-19 son 14 días”, sostuvo.

“Son muy parecidos (los síntomas) y la única diferencia, como dije, es el período de incubación”, agregó.

En ese sentido, pidió a los padres acudir al pediatra cuando se presenten los síntomas de influenza o covid-19.

MAS DENGUE QUE COVID-19 EN EL ROBERT REID

El departamento de Epidemiología del hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral informó que hay 13 ingresados por dengue.

Asimismo,  dos por covid-19 y 6 con infecciones respiratorias severas.

A este respecto el infectólogo Jesús Feris Iglesias valoró que por ser una enfermedad endémica, el dengue puede “suceder permanentemente cualquier mes del año y puede tener altas y bajas”.

Infectólogo Jesús Feris Iglesias

Llamó sus colegas a que “recuerden que no solamente es COVID-19, sino que hay otras enfermedades”, como la influenza y el mismo dengue.

Resaltó la importancia de hacer un diagnóstico diferenciador realmente efectivo para que el paciente reciba el tratamiento oportuno a su padecimiento.

NO HAY EPIDEMIA

Al ampliar sobre el dengue, Feris Iglesias dijo que “este 2021 no parece ser un año epidémico como hace dos años” y que los casos reportados no alcanzan aún la categoría de epidemia.

El dengue se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Sus principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, sarpullido y enrojecimiento de la piel.

En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte.

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO

Durante la semana epidemiológica 43 se notificaron 105 casos probables de dengue, de los cuales, el 54 % (unos 57) se concentran en Santo Domingo Este (15), Santo Domingo Norte (15), Santo Domingo de Guzmán (8), Santo Domingo Oeste (7), Azua (6) y Baní con otros 6 casos.

Este 2021 se han reportado 2,457 casos, incluidas 17 defunciones, colocando la tasa de letalidad en 0.69 %.

En las últimas cuatro semanas, el índice epidémico es de 2.37, encontrándose por encima de lo esperado en comparación con el mismo período de los últimos cinco años, cuyos valores de referencia oscilan entre 0.75 a 1.25.

En este mismo boletín se establece que durante la semana 43 se detectaron 121 casos sospechosos en los centros de vigilancia centinela para la detección de infección respiratoria aguda grave (IRAG).

De igual manera, en las últimas cuatro semanas se notificaron 527 casos, para un acumulado de 4,045 casos hasta la fecha.

cf-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios