Líderes de América invitan a Luis Abinader a promover unidad regional

imagen

SANTO DOMINGO.- Varios líderes de América felicitaron este lunes a Luis Abinader por su victoria del domingo en primera vuelta de las elecciones presidenciales de República Dominicana y lo invitaron a que trabaje junto a ellos para lograr la unión que necesita un continente azotado por la pandemia del coronavirus.

El mismo Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno, y quien le ganó al oficialista Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana, agradeció en su cuenta de Twitter las frases de apoyo de quienes serán sus colegas.

Con ellos coincidió en que «el sistema democrático dominicano salió fortalecido» tras los comicios a los que fueron convocados 7,5 millones de ciudadanos, que aprovecharon asimismo para renovar la Cámara de los Diputados y el Senado.

Con más del 92 % de los colegios computados, el recuento otorga el 52.40 % a Abinader, frente al 37.68 % de los sufragios obtenidos por el aspirante del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, quien reconoció su derrota la noche del domingo.

VOCES A FAVOR DESDE LA OEA

A través de la misma red social, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció que «el pueblo dominicano salió a votar en condiciones complejas en medio de la pandemia y ha hecho escuchar su voz»

Al tiempo, envió un saludo a los miembros de la Misión de Observación del organismo que monitorearon las votaciones y les expresó su «reconocimiento» por la «valentía y compromiso» en el cumplimiento de la labor.

Precisamente, el jefe de la misión de la OEA en República Dominicana, el expresidente chileno Eduardo Frei, destacó lo que ocurrió en la jornada, a la que calificó de «cívica» y «ejemplar».

Sin embargo, Frei subrayó que se constataron «prácticas perniciosas» como «la compra de votos, la entrega de dádivas y la participación política gubernamental», que fueron cometidas «por parte de las diferentes fuerzas políticas» y «generan inequidad en la contienda».

MÁS SEGURIDAD Y PROSPERIDAD

Los aplausos se sintieron también desde Estados Unidos, cuyo Gobierno mostró su disposición para «seguir trabajando conjuntamente» con la Administración que asuma Abinader y promover de ese modo «la seguridad y prosperidad económica».

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, sostuvo que la labor conjunta pretende «garantizar la democracia para los ciudadanos de América Latina y el Caribe» ya que «República Dominicana y Estados Unidos son amigos y vecinos con un compromiso con los valores democráticos y el Estado de derecho».

En la necesidad de mejorar la seguridad coincide Jovenel Moise, presidente de Haití, país con el que República Dominicana comparte la isla La Española.

En su programa de Gobierno Abinader propuso fortalecer las relaciones con Haití en cuestiones como la migración, el comercio, la lucha contra el contrabando y el crimen organizado.

Por ello, Moise fue uno de los primeros en llamar telefónicamente al ganador para desearle «éxito en su nuevo cargo» y manifestarle su disposición de «trabajar para fortalecer los lazos de amistad» en un momento crítico en el que República Dominicana mantiene cerrada su frontera terrestre con el vecino debido a la pandemia.

SALUDOS DESDE CARACAS POR PARTIDA DOBLE

Desde Venezuela el saludo para Abinader fue por partida doble: tanto el presidente Nicolás Maduro como el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 60 países, destacaron su victoria.

El primero en hacerlo fue Guaidó, reconocido como jefe de Estado por el actual Gobierno dominicano, presidido por Danilo Medina, y quien subrayó «este triunfo de la democracia», al tiempo que sostuvo que «trabajar por una región unida y con instituciones fuertes es clave para todo el continente».

Por su parte, Maduro destacó la labor de las autoridades electorales y las instituciones dominicanas durante el proceso que se llevó a cabo y dijo que su Gobierno aspira a tener con Abinader unas «relaciones bilaterales basadas en el respeto, la cooperación y la comunicación permanente» para consolidar a América Latina y el Caribe «como una zona de paz, unión y prosperidad».

A FORTALECER EL COMERCIO

En Centroamérica, los Gobiernos de Panamá, Honduras, El Salvador y Guatemala se mostraron complacidos con el resultado electoral y propendieron por un afianzamiento del comercio regional.

De este modo, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo estar «convencido» de que con Abinader trabajará «en fortalecer la integración regional, el comercio y el turismo» en beneficio de ambos pueblos.

A su vez, el panameño Laurentino Cortizo le deseó «éxitos en su gestión» y el salvadoreño Nayib Bukele dio a conocer su «voluntad» de profundizar las «históricas relaciones de amistad y cooperación».

Mientras tanto, el Gobierno de Honduras consideró «valioso» el aporte de los dominicanos «en el Sistema de la Integración Centroamericana» al tener «intereses comunes, tanto en el plano bilateral como regional y multilateral».

Otros que aprovecharon Twitter para comunicarse con Abinader y mencionar el interés en mejorar el comercio con sus respectivos territorios fueron la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, y el presidente colombiano, Iván Duque.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
27 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Fug Jean
1 mes hace

Esto es mas de lo mismo, no esperen cambio, ni justicia, esperen borron y robo nuevo.

David
1 mes hace

Que los Inviten a ver, oír y si puedes hacer los que El Presidente del Salvador está Haciendo.

Anabel Ramirez
1 mes hace

Es hora del cambio-asesórate con PAPA -el Presidente fundador del PRM.

El sí tiene corazón.Un país tan rico bendecido por Él Creador y los niños ,ancianos desnutridos y el 1 % ciento viven como el tigre de tigres ,ladrón,falsificador de documentos,roba propiedades ,ordena crímenes.
Pero te llegó la hora abusador.Tienes muchas deudas de todo tipo.
Sería feliz viajar más a R.D., y ayudar a mi gente sin aceptar ni un peso y como
yo cantidad.

Anabel Ramirez
Responder a  Anabel Ramirez
1 mes hace

Me refiero a Miguel Vargas Maldonado que es pa dentro que va.Lucifer pronto estará esperándote criminal de criminales.Al igual que al cacique de Higuey
Aristy Castro y sus camadas de botellas.Nací en Europa ,pero mi sangre es Dominicana. Y hay mujeres muy válidas y hombres ,y por desgracia hay que integrar con educación los pandilleros.
!VIVA PAPÁ ! LA REPÚBLICA, LOS POBRES,Y EL P. ELECTO ABINADER.!

Smarty Bev
1 mes hace

CONFIRMADO…

EDUARDO GUILLERMO fue visto en el SEMÁFORO de la Máximo
Gómez con Kennedy VENDIENDO BOTELLITAS DE AGUA FRÍA.

Eduardo Guillermo
Responder a  Smarty Bev
1 mes hace

Por lo menos fue agua fría, un trabajo dignificante, contrario al de la madre tuya vista por los predios de la Duarte con París arrodillada con un haitiano.

Atte.: Eduardo Guillermo, el real, único en este Medio, auténtico y verdadero.

Ramfis 2024 ahora con más fuerza que nunca para salvar a la Patria de la haitianización que continuará con el gobierno pro-haitiano del Sr. Abinader.

Dionis
1 mes hace

Espero q en este gobierno halla una reforma ala policia criminal q tiene la rep.Dm.Esa policia mata anual a cientos dominicanos y ningún gobierno dice nada,mas dicen los organismos internacionales.

A lamer se ha dicho
1 mes hace

EL GRAN PERDERDOR QUE NO DICEN LOS MAL LLAMADOS «MEDIOS» ES EL LEON TRAIDOR. SEPULTADO EN SU ARROGANCIA AUN DE HACER «ALIANZAS» CON DIOS Y CON EL DIABLO.

A lamer se ha dicho
1 mes hace

PARADOJAS DE LA VIDA. LA TAYOTA RANCIA QUIZAS TENDRA MEJORES RELACIONES CON VENEZUELA Y CUBA. QUE LAS QUE TENIA MEDINA.

Última edición 1 mes hace by A lamer se ha dicho
Eduardo Guillermo
1 mes hace

En su programa de Gobierno Abinader propuso fortalecer las relaciones con Haití en cuestiones como la migración…………
Almomento.net.

Ja ja ja ja ja ja ja.

Eso se venía caer de la mata.

¿Pero por qué no se atrevió a decir eso durante su campaña?

Alerta a los nacionalistas y ramfistas:

A hacer todo lo posible para que el Sr. Abinader y el PRM gobiernen únicamente por 4 años.

¡Ramfis 2024 para restablecer los ideales de Duarte!

Última edición 1 mes hace by Eduardo Guillermo
EL INVITADO MAYOR..NEW YORK
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

EDUARDO GALLINA.. reaparesite otra ve depues de esa pela que le dieron a tu PENCOBURRO. no te funcionaron toda tu pierda que publicate aqui… yo me imagino que tu guardate un par de salami de lo que te dio el PENCOBURRo.. ahora cojelo y metetelo por el fuische y metele uno. T MARRA PLH

Eduardo Guillermo
Responder a  EL INVITADO MAYOR..NEW YORK
1 mes hace

Definitivamente tú eres el prototipo de los idiotas, debido a que yo nunca he apoyado al Penco por este Medio.

O sea, tú tienes el cerebro lleno de sica, ya que me estás confundiendo con el troll que se hace pasar como Eduardo Guillermo, quien sí apoyaba al Penco.

Junior Vidal
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

Lamentablemente tu’ racismo se ve desde atra’s de la montaña. Recordesmos
que la 3/4 parte del pais esta compuesta por mulatos, n’o por blancos pura sangre. Y si’ no’ lea’mos la historia y la geografia dominicana. Hasta el generalisimo Trujillo, tenia un maquillista para que lo convirtiera en BLANCO.

Ramon Tejada
1 mes hace

Nuestros vecinos ya saben que llego la decencia al poder politico Dominicano.

Ramon Tejada
1 mes hace

Ojala que regresemos a nuestras escuelas la moral y civismo como materia, la creencia en Dios sin importar las religiones y la honradez como principio basico de nuestra existencia. Dios, Patria y Libertad son las bases de nuestro sistema social y asi queremos volver al camino correcto el cual es que produce buenos ciudadanos.

A lamer se ha dicho
Responder a  Ramon Tejada
1 mes hace

CUAL DIOS?. EL DE LAS LAVADORAS Y EL NARCO-TRAFICO?

JABON DE CUABA
1 mes hace

Modificar la ley!!! Si un individuo a cometido varios asesinatos, entonces es justo que la Justicia lo condene por cada homicidio.

Smarty Bev
1 mes hace

HABLANDO EN SERIO…

Así como el PLD DESTRUYÓ el PRD y el partido PRSC, así
mismo debería el PRM de tratar de DESTRUIR el PLD para que
jamás vuelvan al poder.

Esta es una magnífica oportunidad para romperle LA CABEZA a
LA SERPIENTE MORADA, puesto que esa SERPIENTE MORADA
le ha hecho un GRAVE DAÑO al sistema político dominicano.

El PRM debe de DESTRUIR el PLD ahora que está dividido y
HUNDIÉNDOSE como el BARCO TITÁNICO.

B.Valdez
Responder a  Smarty Bev
1 mes hace

El PRM no tiene que hacer nada para destruir al PLD, este se ha destruído así mismo. Sus líderes se ha desprestigiado. La ambición, la arrogancia y la prepotencia, todo esto unido a la traición a los principios establecidos por Juan Bosch. Sus deseos de perpetuarse en el poder . El haber secuestrado la Justicia. Más todos los casos de corruptelas..

Smarty Bev
Responder a  B.Valdez
1 mes hace

NO SEA BOBO CHICO…..

ACUÉRDATE DEL AÑO 2000 QUE SE PENSÓ LO MISMO.

Y FÍJATE COMO RECUPERARON EL PODER EN EL 2004.

el rastrero.-
Responder a  B.Valdez
1 mes hace

De esa manera, B. Valdez, se califica a un partido, donde sus funcionarios, se creian duenos del pais. Esas palabras, ambicion, arrogancia, prepotencia, burloneria, etc., etc., identifican la actuacion de la gran mayoria de funcionarios danilistas. Por eso, ahi tienen el resultado.-

Mo John
1 mes hace

Y porqué esos líderes no le exigieron al líder Bizco?

Smarty Bev
1 mes hace

We have to say goodbye to China.

Ahora a romper las relaciones con China y volver a restablecer nuestra
relaciones con Taiwán.

Eduardo Guillermo
Responder a  Smarty Bev
1 mes hace

Idiot, but USA does business with China.

Even Mr. Donald Trump’s ties are made in China.

You told me not to call you idiot, but what about idiotic loser, because you’re not smart.

Do you like to be called idiotic loser instead of idiot?

Ramfis 2024.

Smarty Bev
Responder a  Eduardo Guillermo
1 mes hace

So Eduardo Guillermo is back posting on this forum.

Eduardo Guillermo
Responder a  Smarty Bev
1 mes hace

I’ve always been posting on this forum.

You know quite well that I’m not that troll who is using my identity.

You’re trying to confuse readers, but many of them are smarter than you.

Idiot.

Última edición 1 mes hace by Eduardo Guillermo
Vamo ve' ahora.
1 mes hace

Ahì es donde el asunto esta Raro:

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, sostuvo que la labor conjunta pretende “garantizar la democracia para los ciudadanos de América Latina y el Caribe” ya que “República Dominicana y Estados Unidos son amigos y vecinos con un compromiso con los valores democráticos y el Estado de derecho”.