Líderes coinciden en que guerra Ucrania no se debe prolongar

imagen

Por primera vez, países de diversos horizontes y representando a todas las regiones del mundo han expuesto sus distintas visiones y preocupaciones frente a la guerra en Ucrania, en una cumbre internacional dedicada a reunir ideas sobre como embarcar a Rusia en negociaciones de paz.

El riesgo nuclear que tanto inquieta a Japón, la crisis alimentaria vivida en África por la interrupción de las exportaciones de cereales de Ucrania y de fertilizantes de Rusia, el aumento de los costes de las importaciones en Latinoamérica y la amenaza existencial que para los europeos representa esta guerra han salido a relucir en las intervenciones de una treintena de líderes políticos que acudieron a la cumbre celebrada en Suiza.

PLANTEAN SALIDAS 

Cada quien -desde la perspectiva de su situación geográfica, de sus lazos comerciales o económicos con Ucrania o Rusia y de sus propias historias de conflictos y colonialismo- ha planteado cómo ven la salida de esta conflagración, que ha dejado decenas de miles de muertes entre las fuerzas combatientes y varios miles en la población civil.

INTERÉS ESTRATÉGICO PARA TODO EL MUNDO

Estados Unidos ha vuelto a garantizar a Ucrania que seguirá a su lado, apoyándola económica y militarmente, reconociendo que «una paz justa» en Ucrania representa un «interés estratégico» no solo para Washington, sino también para el resto del mundo.

En esa línea, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha indicado que la propuesta lanzada en las últimas horas por el presidente ruso Vladímir Putin -relativa a que aceptaría un alto el fuego si Ucrania se retira por completo de los territorios que Moscú ocupa ilegalmente- demuestra «que él no busca negociar, sino una rendición» de los ucranianos.

POLÍTICOS ADVIERTEN DE AMBICIÓN DE RUSIA

La cumbre, que contó con una participación masiva de países europeos, fue convocada por Suiza a petición del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien ha apelado a la multilateralidad y a la unidad global en torno a los principios de la Carta de Naciones Unidas para poner fin a la guerra y lograr una “paz justa”.

Los líderes políticos europeos han coincidido, de una u otra manera, en que no se puede dejar pasar la ambición de Rusia de quedarse con territorio ucraniano, pues la historia ha demostrado que ceder suelo por paz solo aumenta el apetito imperialista y el riesgo de agresiones a otros países.

No obstante, también hubo coincidencia en que no se puede aceptar que esta guerra se prolongue indefinidamente, «porque es peligroso y no es sostenible ni para Ucrania ni para Europa», ha recalcado el canciller alemán.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha animado a mantener el apoyo incondicional a Ucrania, porque la rendición que espera Putin «nunca ocurrirá», mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha considerado igualmente que solo con la ayuda de sus aliados Kiev podrá resistir a la capitulación.

CRISIS ALIMENTARIAS

África denuncia que la guerra ha dado lugar a crisis alimentarias

Por Estonia, la primera ministra Kaja Kallas ha recordado, con una vivencia familiar, que Rusia no ha pasado página a su historia imperialista, que su país sufrió durante medio siglo y de la que su madre, deportada siendo bebé a Siberia, fue una víctima directa.

Del lado latinoamericano, el presidente chileno Gabriel Boric ha defendido que por respeto a la legalidad y no por cuestiones ideológicas hay que estar con Ucrania, pues en esto se está jugando la supervivencia del sistema internacional, mientras que su homólogo argentino Javier Milei ha considerado que la paz está directamente relacionada con el comercio y la prosperidad.

Más sobre el terreno han sido las intervenciones de los mandatarios de Kenia y Ghana, que han recordado que las empobrecidas poblaciones de sus países han sufrido directamente este conflicto por el aumento desmedido del precio de los cereales y de los fertilizantes para las labores agrícolas, lo que ha dado lugar a crisis alimentarias en varias partes de África.

VE APROPIACIÓN ILEGÍTIMA

El presidente keniano William Ruto ha sido el único que hizo una crítica a los países occidentales presentes en la sala, señalando que se habían apropiado de forma ilegítima de los activos rusos y que esto era tan reprensible desde el punto de vista legal como la agresión de Rusia contra Ucrania.

PROPUESTAS PARA REDUCIR RIESGO NUCLEA

La cumbre continua este domingo con mesas redondas en las que los presidentes y delegaciones de un centenar de países intentarán plantear propuestas claras para reducir el riesgo nuclear por esta guerra, encontrar vías para que impacte menos en la seguridad alimentaria y plantear ideas en favor de los prisioneros de guerra y para que los adultos y niños deportados por Rusia a los territorios que controla sean devueltos a Ucrania. 

sp-am

Compártelo en tus redes:
2 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
🙂 🙂
🙂 🙂
28 dias hace

de 193 países de la onu + el vaticano y palestina = 195, se invitaron a 160 de éstos y solo fueron 92 a esa “cumbre.”…entonces 103, mayoría simple, brillaron por sus ausencias…del “documento final” de esos 92, solo 80 firmaron. “en concreto arabia saudita, tailandia, la india, méxico, sudáfrica, brasil y los eau, así como armenia y eslovaquia, se negaron a firmar la declaración.” …algunos invitados se fueron antes de que la orquesta

🙂 🙂
🙂 🙂
Responder a  🙂 🙂
28 dias hace

el último set del baile, como la vice harris de eeuu y el de alemania, scholz fueron los primeros en salir juyendo del show…parece ser que como dije en una opinión anterior, en esta fiesta de monos, aunque no terminó a rabazos limpios, no todos los 92 salieron “contentos”…si tomamos en consideraciones esos números por todos lados y de todas formas son resultados relativamente negativos para los mandamás del club occidental… 🙁 🙁

arbin
arbin
28 dias hace

es disparate mas grande organizados por ucrania y los eeuu con el g7 en decadencia . como van a promover la paz sin invitar a rusia la otra parte??

Rambo
Rambo
28 dias hace

………………..se reunen a tomar whisky y que les manden prostitutas a sus hoteles y a bla bla bla en esa mesa no saldra nada de eso mas que bla bla bla como siempre.

P Bealeto
P Bealeto
29 dias hace

esa querra vas as estar hasta que occidente entienda que lo ruso jama van as dejar que la otan ingrese as ucrania,, porque por la mutiple razones que todos conocemos,, sea la triste realidad de un señor que prefirio la destruccion y muerte de su pais por no vivir la realidad..

Carlos
Carlos
29 dias hace

rusia lo que es puro aguaje sino pregúntale a los talibanes que los hicieron salir corriendo

arbin
arbin
Responder a  Carlos
28 dias hace

un pais que pelea solo contra 32 paise es un gran pais

elaturdido
elaturdido
Responder a  arbin
28 dias hace

y todavía… sigues con la… misma música… entuerto de… la naturaleza… y aguantaría… el ratón putin… a esos 32 países… si ucrania recién… comienza con alguito… y ya están gritando… hablando de usos… de armas nucleares… como que… solo la rata putin… las tiene… y si estás a la… altura de algunos… frustrados comunistas… siempre dominante… de la lectura comprensiva… y la geopolítica… como josé a. ramírez… miguel echapaillat… no sospecharías algo… el porqué… el ratón putin… estará saliendo tantos… ofreciendo un plan de paz… no habrá algo… que no le estás… saliendo como … lo planeada… en la ‘operación… Leer mas »

🙂 🙂
🙂 🙂
Responder a  Carlos
28 dias hace

otro que solo lee «historia locales» y selectiva para lo que le conviene… pero si lee «historia universal», la de todos, podría haber opinado que los actuales descendientes de esos talibanes que «hicieron salir corriendo» a rusia…y estos últimos talibanes peor armados que los que enfrentaron a los rusos, que tenían armas yanquis… estos talibanes de ahora lograron también en hacer «salir despavoridos y vergonzosamente después de 20 años en afganistán, a la potencia militar mas grande y poderosa del mundo, los yanquis (eeuu) + sus lacayos de otan…¿y entonces dilecto carlos? que le parece que sus pupilos aguantaron 10… Leer mas »

excremento
excremento
Responder a  Carlos
28 dias hace

tuerta los rusos salieron de afganistan y el gobierno que dejaron duro casi 2 años despues de salieran los rusos…en cambio eeuu salieron y hasta de los aviones se caian, dejaron billones en armas abandonados…busca los videos…..disociado

elaturdido
elaturdido
Responder a  excremento
28 dias hace

20 años… sin ver el sol… y todavía… te mantienes… con la misma… estupidez… cerebro e’ mime…

el jabon
el jabon
29 dias hace

la toalla koño!!! la toalla…. cacao cacao…hipocritas rusia les gano….balsaa ineptos!!!!rusia nunca ha avandonado el pacto…quienes incisten son el imperio y los tres la cayitos como el destartalado japon y inglaterra y esado undidos….gano rusia…koñazo!!!aunque lo quieran negar….el mundo multipolar es la unica opcion…rusia sin asistir le ha dado un jaque mate. magistral ese putin

José M
José M
Responder a  el jabon
29 dias hace

¿cuándo fue la última vez que el «imperio» inició una guerra para apoderarse de y anexionar territorio?

elaturdido
elaturdido
Responder a  el jabon
29 dias hace

se despertó la… sica a expulsar… las tantas estupideces… que carecen de… un cerebro en su… justa demension… la vaina que… elogia al comunismo… viviendo fuera de él… y quien sabe… si se ubica… en el imperio… dependiendo de su… asistencialismo… que vaina… dondequiera… aparecen alucígenos… sin ser consumidos…