Líderes abordarán en S.Domingo presente y futuro de Iberoamérica

imagen
Cumbre Iberoamericana del 2021. (Foto de archivo)

Santo Domingo, 29 dic.- Los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica se reunirán en marzo próximo en Santo Domingo para abordar el presente y el futuro de la región, con especial atención a la seguridad alimentaria, el medioambiente y la equidad.

Toda República Dominicana se prepara para la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 24 y el 25 de marzo de 2023, aplazada de la fecha de celebración inicialmente prevista para noviembre de este año y la primera por completo presencial desde la pandemia de covid-19 (la de Andorra de 2021 fue en formato híbrido).

Será un encuentro centrado en dos grandes temas, la equidad y la sostenibilidad, tal como refleja el lema de la reunión: «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible».

Se prestará especial atención a la lucha contra el cambio climático, el acceso equitativo a la salud para los casi 600 millones de habitantes de Iberoamérica, unas políticas públicas que garanticen mayores oportunidades y acaben con los desequilibrios económicos y sociales, la igualdad de género, la seguridad alimentaria (60 millones de personas la sufren en la región), el desarrollo económico sostenible o la transición energética.

De cara a esta cita al más alto nivel, en los últimos meses se suceden en República Dominicana -país que ostenta la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana- reuniones sectoriales a nivel ministerial para preparar los documentos que se presentarán a los líderes de la región.

En concreto, los jefes de Estado y de Gobierno tendrán sobre la mesa una Carta Medioambiental Iberoamericana y una Carta Iberoamericana de Derechos Digitales, propuesta esta última trabajada por los países de la comunidad a partir de un planteamiento inicial de España.

Otros dos documentos son el que lleva por título «Ruta Crítica para Alcanzar una Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica» y una Propuesta de Arquitectura Financiera, sobre los cuales trabajaron en su última reunión, en noviembre pasado, los ministros de Exteriores de la zona.

Además de los cancilleres, en Santo Domingo tuvo lugar en noviembre la XXXVIII Conferencia Iberoamericana de responsables de Educación en la que se abordaron los retos en la materia, con la vista puesta en lograr la igualdad y la inclusión en los sistemas educativos.

También el XI Foro Parlamentario Iberoamericano en el que se pidió una arquitectura financiera más equitativa para hacer frente a desafíos como el hambre, la pobreza, la crisis climática y la desigualdad.

Previamente, se reunieron en el país los ministros de Medio Ambiente, Agricultura o Educación Superior y ahora, entre enero y febrero, será el turno de los responsables de Género y de Turismo, entre otros encuentros.

Finalmente, el 24 de marzo se darán cita los ministros de Exteriores, un día antes de que sesionen los jefes de Estado y/o de Gobierno de Iberoamérica.

Esta reunión de Santo Domingo se presenta como muy inclusiva, después de que en la Cumbre de las Américas de junio pasado en Los Ángeles el anfitrión estadounidense vetara la presencia de los líderes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. EFE

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Melvin Bera
Melvin Bera
1 Año hace

SE REQUIERE DE UNA NUEVA AMERICA LATINA. Poseemos pobreza, emigraciones, ineficiencia en la producción y déficit en la balanza comercial. Definamos una clase empresarial, tecnológica y productiva: Reconocer como nuestro principal socio EEUU quien debe cambiar sus alianzas con las oligarquías, sus imposiciones e incluso invasiones. El socialismo ya paso al pasado. Es inexistente la guerra fría y si la necesidad de cambio en Latinoamérica.


Antonito Rosa
Antonito Rosa
1 Año hace

Perdida de tiempo. Nunca sale nada practicable de esas reuniones.

Ralph
Ralph
1 Año hace

Sobre la última linea-El problema del tripartista, Vene-Cuba-Nica, es que cuando participan en cumbres regionales, como ésta, tratan de sucuestrarla y usarla como propaganda, para buscar apoyo para el caso cubano, difamando a los EU, y los gobs. contrarios a sus ideal. Si quieren que los respeten, deben de respetar a los demás sistemas. Además, el comunismo no tiene comparación con la democracia. Uno es opresor, y el otro se basa en libertad.

El Hidalgo
El Hidalgo
1 Año hace

Otro error garrafal departe de RD pretender ser inclusivo. Otro duro golpe a los derechos humanos y a la democracia global. No es China ni Rusia el principal socio de RD, es los Estados Unidos de América y por tanto, los intereses de ambas naciones deben reflejar los valores semejantes. Cuba, Venezuela y Nicaragua son países oprimidos por dictadores que no se merecen tomar partes donde la democracia y los derechos humanos es el sostén que los une

juan bosch
juan bosch
1 Año hace

quien paga el disfrute de eso tigueres,que se hacen llamar lideres