“Liderazgo” político de fusilamiento moral-público

imagen
El autor es político y profesor de historia. Reside en Santo Domingo

El gran maestro de la comunicación -el inolvidable Yaqui Núñez del Risco (1939-2014)- fue quien acuñó, entre otra agudas capsulas educativas, una frase que, hoy, más que nunca, ha cobrado vigencia: “francotiradores de la envidia y los derrotados del triunfo ajeno”.                       

Esa frase le cabe bien a aquella minoría política -más bien, clan de ultraderecha-trujillista que al no traspasar el umbral del 1% de la simpatía popular, se ha tomado el atajo del fusilamiento moral-político vía las redes sociales y su natural propensión a fomentar odio y venganza.

Y la degradación de esa minoría política y de algunos medios es tan grande que ya ni la forma guardan.  Tan grave es el asunto que la palabra “ladrón”, “corrupto” o la incitación al odio y la venganza es cultura o el pan nuestro de cada día en voces -bajezas- de gente de toga y birrete y comunicadores por encargo o camaleónicos “periodistas” que, de gobierno en gobierno, van montando estribos palaciegos de variopintos colores…

Para colmo han encontrado, en las redes sociales, el “gran público” que la gente en las urnas nunca le dio, pues, como aquel vertedero, es una pista abierta para algunos depravados y busca “like” donde todo está permitido y nada se castiga por anonimato (sea propalando noticias falsas o porque muchos prefieren resistir el insulto y no dirimir la ofensa-acusación pública en los tribunales).

Y ya hay, en nuestro país, una minoría política -específica- que a falta de liderazgo democrático (en las urnas), hace tiempo, encontró su nicho en las cloacas en que han convertido algunas plataformas de redes sociales -más “columna” periodística- y, desde allí, acusan, fusilan y deciden quién o no debe ir al paredón mediático o la horca.

La gente lo ignora o no lo sabe, pero ese ejercicio de “hacer opinión pública” vía insultos y acusaciones alegres, es una suerte de dictadura del odio e invitación pública a ejercer “justicia” por cuenta propia sin la espera de la sentencia emanada de la autoridad competente, ni mucho menos el derecho a la defensa, pues la intención es doble: condenar, descalificar e inhabilitar al adversario político antes de la sentencia y acorralar e intimidar al juez …

Y ya deberíamos preguntarnos: qué democracia es la que estamos fomentando y “construyendo”. Pero no, nadie se atreve a ir contra esa jauría de trujillista-ultraderechista (cuyo líder, de cuasi todo ese espectro ideológico, nos merecía otra valoración más democrática; igual dos o tres “izquierdistas de derecha” que cohabitan ahí) de tres votos.  Sin duda, estamos ante el reinado de los vengadores de toga y birretes, “hacedores de opinión publica” por encargo y uso y abuso de redes sociales para fusilar adversarios políticos y condicionar-manipular percepción pública para fines políticos-electorales.

El espejo de Brasil y el juez Moro, debería ser un referente y un llamado a la prudencia. A menos que Vengoechea no lo haya subvertido todo (¡Una imagen-foto, “…vale más que mil palabras…”!).

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Justiciero ll
El Justiciero ll
4 meses hace

Los Vincho le renunciaron al gobierno cuando notaron que el sanjuanero es un hipócrita, perverso, traidor, mentiroso y corrupto.
Mientras esa minoría apoyó al PLD todo tiempo no merecieron epítetos.Ahora son lo peor.
Duele compañero pero los hechos son tozudos.
Detile su veneno y vomite su amargura frente a su líder familiares y allegados únicos culpables de su infelicidad.

Jorge Vargas
Jorge Vargas
4 meses hace

Lamentable el caso de los enfermos fanáticos de Danilo Medina.
Fueron los grandes beneficiarios del poder durante 20 años. Se ensañaron contra todo lo que no fuera Danilo. Persiguieron, aplastaron..

Dividieron su Partido perdieron siguen eructando odio y culpando a sus víctimas.
El bumerang o el karma devuelve señor Francisco Cruz.
Ustedes pensaron que con destruir a Leonel Fernández bastaba para seguir en el poder más allá de Trujillo.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
4 meses hace

Bocina si crees que vas a recuperar tu botella en Washington te veo triste

Fedon
Fedon
4 meses hace

Esa «minoría» debía usted medirla no por su número, sino por su peso político, es evidente desde el principio en su gobierno no lo entendieron así porque podían obtaculizar lo que habían preparado contra el líder del PLD en ése entonces……tremendo error!!!!.
Ésos lodos, el plan anti-Leonel y la sed de acumulación de capital, trageron el «tsunami cloacal» de corrupción que conocemos.

Fedon
Fedon
4 meses hace

Don Francisco, es evidente que en su caso la pasión obnubila la razón, sin embargo no debía ser, se define usted cómo político, historiador y agrego yo también «periodista» donde la verdad objetiva tendría más peso sin dejar ése toque de pasión que no’s mueve cómo humanos.
La cabeza de ése «partido familiar» durante los últimos 40 años ha puesto sobre el tapete los principles temas de la agenda nacional, claro con su estilo muy peculiar.

Gil Sandro Gómez
Gil Sandro Gómez
4 meses hace

Pero ese clan fue aliado suyo y usted nunca dijo que eran trujillista. Fue ese grupito que no tiene Fuerza ni es Nacional ni Progresista. Ese germen del odio fue su aliado desde 1993 hasta 2010 si no me equivoco.