PUERTO PRINCIPE.- El inspector policial de Haití Carl Henry Boucher, fue liberado hoy tras permanecer tres semanas en aislamiento, luego de la fallida operación antipandillas en la cual murieron cuatro agentes.
Su abogado confirmó que el oficial se encuentra actualmente en su casa, aunque aún está a disposición de la dirección policial, mientras continúan las investigaciones.
Boucher fue uno de los directivos acusados de boicotear el operativo en Village de Dieu el pasado 12 marzo, que puso en evidencia las debilidades de las fuerzas del orden público.
Ese día una docena de policías intervinieron en el barrio pobre de la entrada sur capitalina, pero rápidamente fueron superados en número por integrantes de bandas fuertemente armados, y no recibieron refuerzos.
Las imágenes de los cuerpos mutilados de los agentes recorrieron las redes sociales y causaron indignación en la sociedad, así como provocaron que la facción policial Fantom 509 saliera a las calles a exigir justicia.
La víspera, el primer ministro y presidente del Consejo Superior de la Policía Nacional, Joseph Jouthe, reconoció los errores estratégicos durante la incursión de los oficiales, y criticó que se ocultó información vital para su buen desempeño.
«Algunas personas no respetaron las instrucciones que se les dieron y ocultaron información al no proporcionar toda la información a tiempo», admitió el funcionario, y también citó faltas con la monitorización de la zona de acción a través de medios digitales como drones.
Jouthe sugirió que todos los vehículos no debieron entrar a Village de Dieu, que es «como un búnker» y exigió que se profundicen las investigación para establecer responsabilidades y castigar a los culpables.
Además de los policías asesinados, otros ocho resultaron heridos, y aún un agente continúa desaparecido, confirmó el jefe de Gobierno y reiteró que trabajan para recuperar los cadáveres, todavía en manos de las pandillas.
wj/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Hay mayor apreciación del peso dominicano, dice Banco Central
Leonel Fernández pide ampliar debate sobre reforma policial
INTRANT abre oficina licencias en Montecristi y Dajabón
ABA destaca dinamismo crédito y fortaleza de la banca de la RD
El MP analiza 16,800 cajas de documentos fraude en SeNaSa
Frentes Sectoriales del PRM valoran elección de Abinader
Centro Cultural Banreservas anuncia amplia agenda agosto
Consultas sobre aspirantes PLD serán 18 octubre en el exterior
AtlasIntel sitúa en 55.5 % la aprobación Gobierno Abinader
¿Cómo fue elegido Caamaño Presidente?


