LF ve correcto Gobierno pague parte de salarios; pide cuidar la estabilidad

imagen
Leonel Fernández, duante una entrevista este viernes 3 de abril en el programa El Sol de la Mañana.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, consideró correcto lo que ha decidido el gobierno del presidente Danilo Medina de pagar durante 60 días una parte de los salarios y los empleadores otra, a los miles de trabajadores suspendidos en empresas de la República Dominicana.

Opinó que la situación actual obliga al Gobierno usar fondos internacionales disponibles,  aunque eso signifique aumentar la deuda país.

Entrevistado por el programa radial El Sol de la Mañana, indicó que “no se debe escatimar en lo que haya que hacer” contra la disyuntiva de “si no me mata el coronavirus me mata el hambre” que hoy atormenta a los dominicanos.

Agregó que también es correcto incluir trabajadores informales en la tarjeta Solidaridad.

Sostuvo que los ingresos por el oro de la Barrick Gold así como la baja de la factura petrolera, pueden compensar la reducción de los ingresos por turismo, remesas y zonas francas, pero no son suficientes por lo que hay que recurrir a préstamos de los organismos financieros internacionales.

“De ahí la importancia de que haya una estrategia global, cómo se ayudará a mantener la estabilidad cambiaria en esta coyuntura porque si en un país se produce una situación de inestabilidad cambiaria o hiperinflación, eso afecta también al mundo entero”, precisó.

Momento de unidad nacional

Reiteró que el momento es de unidad nacional y manifestó su disposición a reunirse con el Gobierno para discutir todas las propuestas en beneficio del país en medio de la crisis del coronavirus, si se le convocara en esa dirección.

“Yo siempre estaré dispuesto a discutir todo lo que sea beneficioso para el pueblo dominicano, ahora, al que corresponde convocar al liderazgo nacional, es al presidente Danilo Medina”, manifestó.

Cuidar la estabilidad cambiaria

Señaló que ante esta crisis sanitaria, hay que cuidar la estabilidad cambiara.

Recordó que República Dominicana necesita unos 30 mil millones de pesos al año para mantenerla, recursos que ingresan por las fuentes de Turismo, remesas y zonas francas.

Dijo que aunque en esta situación el país tendrá menos dólares por la vía del turismo, zonas francas y remesas, afortunadamente hay una reserva de unos 10 millones de dólares en el Banco Central, pero advirtió que habría que ver cuánto durarían y resolver al respecto.

Destacó que ciertamente el hecho de la baja del precio del petróleo permite ahorrar la divisa, y que sería una especie de compensación, pero reiteró, que hay prestar atención a este aspecto porque existen los mecanismos para rebatir esto, al abogar por mantener una política orientada a mantener la estabilidad cambiaria.

Mayor rapidez en las pruebas de coronavirus

El Presidente de Fuerza del Pueblo dijo que deben adoptarse medidas para que sean más agiles las pruebas para detectar el COVID-19

“Con las pruebas estamos lentos. Aquí se han hecho solo tres mil pruebas para poder determinar el nivel de casos”, manifestó Fernández, al recordar que con las rápidas se sabe en tres o cinco minutos si la persona tiene el virus, y que la misma ya ha sido aprobada.

Observó que aquí, incluso, no hay un seguimiento diario a la evolución de los pacientes, pese a que existen plataformas tecnológicas que permiten al personal de Salud Pública monitorearlos, como lo hacen en otros países.

“Para matar el virus cada quien hace su labor personal, pero el Estado tiene que jugar el papel de vigilancia y de control. Las pruebas son lentas, están burocratizadas”, dijo Fernández, quien añadió que son demasiados
los pasos que debe dar un ciudadano para que le hagan el análisis para detectar si es positivo al coronavirus.

Tema político-electoral

Preguntado sobre la celebración de las elecciones, señaló que en 25 países que programaban comicios este año, están suspendidas, según datos de la IFES, ante la incertidumbre generada por la pandemia del covid-19, para a seguidas enfatizar que la prioridad en estos momentos para la sociedad dominicana es la salud de la población.

“Yo insisto en que en estos momentos estoy concentrado en el tema de salud, cuando llegue el momento de referirse, en representación de la Fuerza del Pueblo, hablaré de las elecciones, pero ahora el tema es secundario pues primero es sobrevivir”, expresó.

Fernández sostuvo que las crisis son oportunidades para fomentar la unidad de todos los sectores nacionales, en la persecución de su solución y por eso todas las instituciones del país deben unirse en la misma dirección de sacar el país adelante.

sp-am

¡Comparte esta noticia!
27 Comentarios
12 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
28 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a
Elbaitoero

Que estabilidad habla este farsante si la inestabilidad la creó el muchos antes del corona virus

Yani

Ed muy lindo opinar, di fuerza el, no lo haría , no puede el esrDi con los públicos cuanto joddn y opinión y nad hacen

El Cóndor

Danilo prometió hacer lo que nunca se había hecho en el partido, destruir el PLD.

Escupieron, pisotearon y abandonaron la base del PLD y ahora lloran como mujeres lo que no supieron defender como hombres.

TORY

ES ALTAMENTE ASQUEANTE LA ACTITUD DE PREPOTENTE, DE SABELO TODO DE ESTE INDIVIDUO. TODAVIA EL SE SIENTE EN SU SUBCONSCIENTE QUE ES PRESIDENTE DE ESTE PAIS… HAZLE UN FAVOR MAS GRANDE A ESTE PAIS…DESAPARECE DE LA VIDA POLITICA DOMINICANA, DEJA AL PUEBLO DESCANSAR EN PAZ, ES SUFICIENTE CON LA EPIDEMIA DE CORONAVIRUS….

Juan Abinader Coronavirus

Con los 34 mil pesos que se robó Díaz Rúa; 27 de Félix Bautista; miles y miles de millones de pesos que se adjudicó Diandino Peña en obras para sus empresas en el Metro; los miles de millones de Carlos Osoria que es un testaferro de Félix Bautista; los miles de millones de Bauta Rojas y que tiene como testaferro al empresario Zorrilla envuelto en el asesinato y corrupción en la Onda, etcétera, se hubiesen construídos 10 hospitales regionales de traumatología, 32 hospitales provinciales con cuidados intensivos y sala de cirugía con tomografos y neurocirujanos y todos los hospitales municipales,… Leer mas »

Arismendy

Bocina Gonzalo Castillo se robo mas que lo que se robaron esos cinco junto cobra tus últimos chelito que ni el corona virus los salva es pa fuera que van

Romer

Jajajaja Gonzalo es un niño de tetas con parado con todos lo ex funcionarios del Leonel jajajaja

El 3 men 2

Yo quiero hacerle una pregunta a este egocentrista oportunista: esa Barry Gold que mencionas, es la misma que estableciste que la ganancia se repartiria un 3% para el gobierno y un 97% para ellos? En serio? Ahhh, ahora los ingresos de la Barry pueden compensar los del turismo; y si Danilo Medina no se pone los pantalones y cambia es porcentaje que estableciste, ahora pudiera estar compensando ingresos que tu tan alegremente mencionas? Y eso, que no quiero mencionar el contrato que tambien firmaste de los peajes sombra, y otras vainas mas en contra del pueblo dominicano, que hoy tan… Leer mas »

Juan Abinader Coronavirus

Ladronel Fernández debería de estar preso por ese contrato leonino a favor de la Barrick Gold, peaje sombra de Semana que va por más de 22 mil millones, Odebrecht, Tucanos, Subn Land, Félix Bautista, Díaz Rúa, Chido Jiménez en Agricultura, Bauta Rojas en Salud Pública, etc.

Romer

Yo de verdad no se como en rd las cosa cómo que se borran pronto

Garibaldy Perez

A? caraiiiiii. Ahora anda como niño con juguete, nuevo. todos los dias quiere incidir, en las noticias que surgen en el pais.Asi si es bueno compadre. aiiiiiiiiiiiiii,cuenta me otra de los vaqueros del viejo Oeste. No sea pendejo. Tras afanosamente destruir el partido que lo llevo a la presidencia del mismo, en tres ocaciones y conmo no logro lo que quería, anda con un biberón en la boca, de que no regresara al partido,pero anda sangrando, por los costado,debido a las distintas estocada que ya no tiene por donde sangrar,,esta totalmente acabado y en un rincón politico, por no ofrecer… Leer mas »

Candela

Ahora lo ve correcto, por que se le acabo el discurso. No puede acusar…..

En ninguna parte del mundo, la oposicion puede decir que la pandemia es culpa de los gobiernos, pues son mal vistos por los pueblos y si no ayudan economicamente, tampoco les haran caso.

Leonel devuelve todo lo que te robaste cuando fuiste presidente. El paìs lo necesita.

oar

Esta RATA 😂😂😂😂

Miguel R

“Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, y otras se empeñan en hacer que suceda” Michael Jordan……….Ex presidente, gracias por señalar rutas que procuran salvar vidas.

Elbaitoero

Ese es el padre de la mardad moderna Dominicana. Atraso nuestra sociedad y desarrollo. Todos tipos de de ajuste social. Es nefasto. Para nuestro país

Carlos Garó, yo amo a Pantoja.

Para los que poseen pocas memorias o su materia gris es escasa, observen que ante la falta de respuestas rápidas a un virus que tiene preocupado al mundo, es lógico que los medios de comunicación de la República Dominicana busquen las opiniones de un hombre que ha sido presidente ejemplar 3 veces del país y cada vez que ha dejado el poder sale con altos niveles de popularidad y aceptación por encima del 70%, entonces es lógico y atinado consultar a este hombre y más aún, ese mismo hombre es el más conectado con el mundo exterior, con influencia y… Leer mas »

Luis Hernández

Pero, por Dios, y la situación sanitaria que estamos viviendo, ¿Quien tiene la culpa, yo? O quien gobernó el país por tres períodos y su compañero de partido dos. Será que los dominicanos tenemos tan poca capacidad de análisis o es sólo los intereses personales que nos hacen pensar.

El 3 men 2

Bueno idiota, te puedes unir a esa lista que mencionas de los que tienen poca memoria o materia gris escasa; lo unico que recuerdas es que fue presidente 3 veces. Tu egocentrista candidato, no vuelve a ser presidente en este pais, eso lo puedes escribir. Ese deseo de querer ser presidente a costa de lo que sea, lo llevo a cometer un error del cual jamas podra recuperarse.

Duro

Así habla un líder que defiende los intereses de sus ciudadanos, siempre estuve con tus ideales desde el 96 y toda las veces que fuiste al poder trabaje por ti y pertenezco a un movimiento que nos juramentates, pero te dejaste convencer de grupo de tu anillo para que abandonara tu partido y el legado todo unido al PLD para seguir trillado los ideales de Boch, tu será mi lider pero aquí no ahí donde tu no pertenece, no dejes que los gallos loco que está en el partido que son poco y lo que están al otro lado aquí… Leer mas »

Juana Taveras

Espero que el mundo no ke compre bada a china, ellos crearon esta peste, deben de pedirle que pague a todos los afectados por su maldad, y cerrarles puertas, se coman sus productos, espero que lis gringos den con el que invento esta peste…

Juana Taveras

Leo, saca del cochinito de tus ahorros y donalo, para ganes el 16/5,_mas bueno que asi, dar ordenes, esto es un castigo que ha llegado al mundo, regalen to…

Iguamo

Leonel Fernández el más grande de América Latina y el Caribe.

El 3 men 2

Por ese es el presidente actualmente, y por eso saco 3% en la elecciones….Imbecil

Luis R.

Comparto con el señor Mueses al 100%

Piter

Las migajas que le dan los funcionarios del PLD. Mientras se cojen, entre tres todo lo demás, no le dejan ver el mejor capitán para conducir está media isla. Que ausencia de capacidad para extrapolar.

La Palmera

Señor Mueses, my atinado su análisis, con relación a la alocucion de Fernández.

Aquellos que se muestren en desacuerdos no le duele la patria de Duarte. Unidad, unidad, para salvar el país.

Severiano Mueses

Leonel afirma que es preciso el momento para la unidad de todos los sectores del que hacer nacional para salvar a los dominicanos y dominicanas de esta Pandemia mortal. “Que hay que utilizar algunos recursos económicos para la protección de la Ciudadanía Dominicana, en estos momentos difíciles que vive el país a causa del Covid 19” También afirmó que el momento no es para política ; sino para SALVAR VIDAS, , y dejar a un lado las diferencias que nos dividen. Creo que la alocucion de Leonel Fernández debe ser analizada y ponderada por los sectores sensatos de la nación… Leer mas »

Eduardo Guillermo

Ahora los Medios quieren revivir a este pichón de dictador y oportunuista.

El Observador

Leonel sigue dando demostracion de que ama a su pueblo. Poner el interes de los dominicanos en sentido general por encima de aspiraciones politicas lo engrandece y lo consolida como un verdadero estadista.

Smarty Bev

OTRO LADRONAZO OPINANDO DE MÁS…

VÁYASE PA SU CASA PRESO DE CONFIANZA….

ACABESE DE IR PARA SU CASA FANÁTICO DEL DINERO AJENO.

Doctor K

Dando cátedras, el león, eso es lo que deben hacer estos locos viejos PPH-PRM en ves de estar hablando de elecciones y de cargos públicos, ya ellos tiñen sus nombramientos en las manos. Sueñen con eso.

Smarty Bev

OTRO LADRONAZO !!!

felix

No se ni me intereza saber quien es Nino Frescobaldi pero por el sobrenombre o apellido Frescobaldi, se ve que no es una persona muy versada y si con escasa educacion porque yo no soy de Leonel ni creo que lo sere(soy apolitico) pero reconozco la formacion intelectual de Leonel indespendientemente de sus hechos pero en estos momentos dificiles, es primordial la union de todas las fuerzas politicas y olvidarse de politiquerias baratas como es el caso del Penco Gonzalo que descaradamente esta haciendo una campana abierta en estos tristes momentos y es el unico y que bueno para que… Leer mas »

Mike

tienen que robar más dinero para pagar estos gastos

FRANCIS

Muy atinadas las observaciones de Leonel, aunque van mas inclinadas en dar saltos y saltos para ver como caen sus respuestas para un publico que igual a los PLD conocen las señas. todo eso es demagogia barata, pero el lo dijo como quiera E, PA FUERA QUE VAN Y EL ESTA INCLUIDO PORQUE ES EL ARTÍFICE DE UN GRUPO DE SAQUEADORES DEL ESTADO

Nino frescobaldi

¿Y es que ese individuo no se cansa de tanto daño que le ha hecho al pueblo? Solo hay una solucion para ese tipo de males

comment image

Fernando

Pero este corrupto habla mas que el mismo presidente? En su mente loca sigue creyendo que el es el presidente. Sigue soñando que mas nunca lo sera y si llega me corto los granos en la puerta del conde.

Yomismo

No te pongas a prometer, pero por si acaso no sabes la historia de Soito un guardia de cuando Juan Bosch pregúntale a tu papá o a Google.

Rafael Sosa

TODOS UNIDOS CONTRA EL COVID-19//////.